La situación sanitaria que inició en el 2020 y aún persiste, tomó por sorpresa al mundo entero y sin duda afectó a la mayoría de empresas y negocios a nivel mundial. Según expertos en economía, afirman que, “el 83.5% de las empresas del sector de servicios de alimentos a nivel global experimentó un efecto negativo en 2020”. Sin embargo, aquellas empresas que fueron flexibles, lograron adaptarse y salir adelante a pesar de los cambios repentinos.
Una de estas industrias fue la de compras minoristas, es decir, que en lo transcurrido del año 2020, la demanda de compradores por internet obligó a los supermercados a ser flexibles y adaptarse a la demanda online. Hoy en día, los supermercados están permitiendo que los clientes compren en línea, como al igual que otras empresas que antes no lo hacían.
Cuando se es flexible con los negocios, es posible adaptarse a los cambios e incorporar nuevas tecnologías y modelos para hacerle frente a los cambios inesperados del mercado.
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¿Cómo mitigar la crisis en mi empresa o negocio?
Estamos en un momento de reactivación económica donde muchos comercios necesitan encontrar nuevas alternativas de crecimiento y fortalecimiento. Para lograrlo, es importante contar con un plan de acción organizado y así lograr sacar adelante la empresa o negocio. A continuación, se mencionan algunos consejos útiles para afrontar la crisis económica y mitigar algunos impactos:
- Crear un grupo de trabajo de gestión de crisis en donde se pueda analizar y generar informes sobre lo que está pasando.
- Monitorear las operaciones.
- Emitir comunicaciones formales y políticas.
- Evaluar riesgos y emitir planes de contingencia.
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- Aislamiento social: Pon en marcha un plan de teletrabajo o trabajo en casa inmediatamente.
- Higiene: Lávate las manos al menos cada dos horas, pon jabón y antibacterial al alcance de todos.
- Comunicación activa: Mantente en contacto con tu equipo y actualízalo día a día.
Gestiona tus proveedores y tus ventas
- Analiza los riesgos de la llegada de la materia prima y la distribución de tus productos (si es el caso).
- Diseña un plan de contingencia para minimizar el impacto.
- Gestiona alianzas estratégicas para ventas o domicilios por internet.
- ¡Sé creativo/a! Implementa descuentos o esquemas alternativos de negocio.
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Evalúa prioridades de tus clientes y protege tu marca
- Crea planes de asignación de productos según tus prioridades de cliente.
- Analiza en qué está tu competencia.
- Asegúrate que tus decisiones vayan en línea con las políticas gubernamentales.
- Toma las medidas de salubridad necesarias para que tu producto sea seguro.
Evalúa potenciales disputas legales y contractuales
- Identifica qué tipo de acciones preventivas puedes tomar en caso de un posible incumplimiento.
- Llega a acuerdos con los clientes que pueden tener impactos económicos o interrupciones en el suministro.
¡Es un momento de cambio e incertidumbre, no pierdas la calma y no dejes de actuar!
- Mira la crisis como una oportunidad de transformación para tu empresa o negocio.
- La caja de tu negocio es tu seguro. ¡Cuídala!
- Aprovecha para capacitarte: Revisa el listado de cursos virtuales gratuitos que ofrecen distintas entidades y empresas, tanto públicas como privadas.
- Implementa proyectos y haz ajustes que no hayas podido hacer.
- Haz teleconferencias, la productividad de éstas es muy alta.
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4 comments
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febrero 1, 2022 at 6:22 pm
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