¿Qué es flujo de caja y cómo mejorarlo en mi negocio?

febrero 10, 2022por Redacción1

El flujo de caja se refiere al dinero que entra y sale de una empresa en un periodo determinado, es decir, es el dinero que queda disponible en la cuenta de una persona o empresa, después de sus transacciones de entrada (como el salario) y de salida (como gastos y pagos de las deudas). Este es un estado a corto plazo y mide qué tan saludables son las finanzas personales o empresariales.

¿Para qué debemos conocer el flujo de caja?

¡Para saber cuánto efectivo tenemos! Nos dice si tenemos el dinero suficiente para pagar todo tipo de obligaciones, tales como: pago de proveedores, créditos, servicios públicos, arriendo, y todos aquellos gastos que implica tener una empresa.

Ventajas de conocer el flujo de caja de una empresa o negocio:

  • Permite detectar problemas de liquidez.
  • Identifica la viabilidad de hacer crecer la empresa, de expandirla, e incluso, de invertir en nuevos proyectos. 
  • Permite medir la solvencia de la empresa. 

Un flujo de caja positivo significa que el dinero que ingresó a la empresa fue superior al que salió. Lo que quiere decir, que quedó dinero disponible. Mientras que un flujo de caja negativo es todo lo contrario. Cuando esto pase hay que tomar acciones urgentes, para evitar que la  empresa pueda quebrarse o entre en una situación crítica.

Ingresa y conoce la Historia de Crédito de tu empresa ¡GRATIS!

Banner HDC PJ

¿Qué es la Solvencia?

La solvencia la podemos entender como la capacidad que tiene una empresa o compañía de respaldar o afrontar todas sus obligaciones con terceros a largo plazo, ya sea sueldos, entidades financieras, socios, entre otros.

Una empresa es considerada solvente cuando está muy bien preparada para sobreponerse a situaciones de dificultad, como crisis, recesiones económicas, etc., entendiendo su capacidad de pago. Este indicador compara la capacidad de pago que tiene la empresa con recursos propios y de pronta recuperación contra las deudas a corto plazo que deberá solventar. “A mayor solvencia, mayor capacidad tendrá la empresa de cumplir con sus obligaciones”. Y por tanto, mantener un flujo de caja constante.

 ¿Cómo se determina la solvencia?

La solvencia se obtiene mediante la siguiente fórmula:

  • Activo Circulante/Pasivo Circulante

Ejemplo: 110.000/100.000=1.1

Cuando el resultado de la operación es igual o mayor a 1, significa que la empresa es solvente. Es importante que una empresa pueda responder a sus obligaciones, y mediante la fórmula es fácil saber si lo es o no.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo fortalecer mi negocio en el 2022? Soluciones Empresariales

¿Es verdad que Solvencia y Liquidez son lo mismo?

¡No! Algunas personas confunden los términos, pero no son lo mismo. Como ya se mencionó anteriormente, la solvencia es la posesión de abundantes bienes para liquidar deudas. Por otro lado, liquidez significa tener el efectivo necesario, en el momento oportuno, para hacer el pago de los compromisos contraídos. Es por esto que podemos concluir que todo negocio que tiene liquidez es solvente, pero no todo negocio solvente tiene forzosamente liquidez.

Aunque los dos términos puedan parecerse, no puede afirmarse que sean sinónimos. Ya que la solvencia de una entidad está dada por su patrimonio, que sirve de garantía para respaldar los compromisos adquiridos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo cobrar a clientes morosos? CobraYa de DataCrédito Empresas

¿Cómo mejorar el flujo de caja en un negocio?

  1. Entiende cuál es el producto financiero más adecuado según el fin, si necesitas invertir en tu negocio para el manejo del día a día, existen productos de cartera comercial o microcrédito enfocados en financiar el capital de trabajo, teniendo en cuenta los plazos de pago: mensual, trimestral, semestral, etc. De acuerdo con el flujo de caja de tu negocio.
  2. Tu utilidad neta o real es resultado o beneficio después de cubrir todos los gastos, costos, impuestos, entre otros. Aquí entran por ejemplo el pago de servicios, arriendo, nómina y materias primas. 
  3. Ten claridad en las cuentas de tu negocio: Es importante separar los gastos familiares de los del negocio. Las finanzas personales y las del hogar son diferentes a las finanzas de los negocios y se deben independizar.
  4. Lleva el registro de tus ventas: Esto te dará un panorama general de cuanto es el dinero que ingresa y que sale de tu negocio. Por ejemplo, un libro de citas se puede traducir en un control de los ingresos diarios.

Banner CobraYa

CobraYa de DataCrédito Empresas

Incentiva la cultura de pago de tus clientes y disminuye tu cartera en mora a través de un producto ágil y en línea  al contar con el respaldo de DataCrédito Experian en el remitente de la comunicación.

Ventajas de CobraYa:

  • Efectividad: Al contar con el respaldo de DataCrédito Experian en el remitente de la comunicación, mejorarás los índices de recuperación de cartera.
  • Online: Podrás autogestionarte y enviar la carta en el momento que lo desees y desde cualquier lugar.
  • Da formalidad al proceso de cobro: Disminuye los costos en el proceso de cobranza respecto a otras alternativas en el mercado.
  • Acercamiento: Puedes abrir una nueva conversación con el deudor luego de que recibe la carta.
  • Económica: Es una gestión de deudores mucho más económica, sin la necesidad de tener un departamento de cobranza.

¡Compra en línea y cobra HOY MISMO!

Haz parte de DataCrédito Empresas y toma mejores decisiones empresariales.

 

Redacción

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *