¿Cómo materializar una idea de negocio siendo mujer en Colombia?

mayo 17, 2022por Redacción2

El emprendimiento es fundamental para el crecimiento de la economía global, porque no solo genera nuevas riquezas con proyectos empresariales, sino también puestos de trabajo y aportes a la sociedad. En este mundo de los que arriesgan a emprender, el papel de la mujer como productora, capaz de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas rentables es primordial.

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor, “América Latina es la región con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo, principalmente en las mujeres entre los 45 y 64 años”.

Las mujeres han superado a los hombres en materia de innovación y su participación en emprendimientos en el mundo ha crecido un 6% en los últimos años. En América Latina, Colombia es el país que tiene el crecimiento más rápido de mujeres emprendedoras.

Según cálculos del Banco Mundial, el empoderamiento económico de las mujeres contribuye un 30% a la reducción de la pobreza extrema en toda la región. “Las mujeres han demostrado ser el mejor socio de la región en su camino hacia el crecimiento económico”, afirma el Banco Mundial en referencia al crecimiento de las mujeres como fuerza laboral y dentro del mundo empresarial.

Y aunque el empoderamiento femenino está ganando terreno en muchas partes del mundo, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas existe una baja participación de ellas.

Súmate a la Comunidad Empresarial más grande del país

Banner Comunidad Empresarial

Principales causas de baja participación femenina en entornos profesionales y académicos:

  • Carreras científicas y tecnológicas: Según la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en este tipo de carreras son mujeres. A pesar de que los resultados académicos de chicas y chicos en ciencias y matemáticas son cada vez más similares e incluso mejores en el caso de las chicas. 
  • Falta de referentes: Incluso en aquellas áreas con una elevada presencia de mujeres, como sucede en Medicina, los referentes que muchos de ellos dicen tener en mente a la hora de elegir su formación son hombres. 
  • Falta de visibilidad: Debido a las dificultades que pueden encontrar muchas mujeres por el simple hecho de serlo en entornos dominados por hombres.
  • Estar infrarrepresentadas en los equipos: Se percibe que las mujeres tienden a ocupar puestos de apoyo, mientras que sus compañeros varones desarrollan las actividades más técnicas o tareas estratégicas ligadas al desarrollo de negocio. 
  • Dificultad para hacer vida personal: Muchas mujeres con un trabajo STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) se cuestionan los problemas que pueden tener con respecto a la conciliación de la vida profesional y la vida personal, y también cómo las políticas de bajas de maternidad y de paternidad pueden afectar a su futuro desempeño profesional. 

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es flujo de caja y cómo mejorarlo en mi negocio?

¿Cómo materializar una idea de negocio?

Pese a los obstáculos, siempre existirán oportunidades para las emprendedoras. A continuación, te vamos a mencionar algunas recomendaciones para poder materializar una idea de negocio:

  1. Tener claro lo que se quiere hacer: Un objetivo bien definido, una idea clara que muestre el camino a tomar ayudará a avanzar. 
  2. Perder el miedo al fracaso: Es importante tener claro que al atreverse a veces se gana y otras se aprende. 
  3. Establecer un plan de negocios: Esto facilitará definir el plan de acción y comenzar a buscar financiamiento en entidades estatales. 
  4. Poner metas diarias, semanales y mensuales: Permite visualizar los avances de los objetivos propuestos y aplicar correctivos de forma temprana. 
  5. Invertir: Cuando el negocio próspera y hay ganancias, se debe comenzar a invertir de manera consciente para seguir creciendo. 

Aunque todavía queda mucho por hacer, romper con la idea, cultivada desde la infancia, de que la tecnología “no es para las mujeres” y fomentar experiencias reales de emprendedoras en el sector tecnológico es un buen comienzo

Los ejemplos son muy importantes, y por eso hay que animar a más mujeres a compartir su experiencia, a atreverse y a emprender.

Te sugerimos leer: ¿Qué es la comunidad empresarial y por qué tu negocio debe ser parte de ella?

Atrévete a Dominar tu negocio y haz parte de la Comunidad Empresarial de DataCrédito Empresas 

En DataCrédito Empresas es muy importante acompañar a nuestros clientes en su proceso de crecimiento y consolidación sostenible. En nuestra comunidad empresarial, encontrarás procesos de entrenamientos para las pequeñas y medianas empresas y muchos más beneficios. ¡Más de 18.000 empresas colombianas hacen parte de nuestra exclusiva comunidad empresarial!

Beneficios para nuestra comunidad empresarial

  • Boletín digital mensual con noticias de tu interés.
  • Consulta gratis la historia de crédito de tu empresa.
  • Participación exclusiva en webinars, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Capacitaciones gratuitas impartidas por la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Participación en los eventos digitales de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras).
  • Acceso a la revista semestral Coyuntura Pyme.

Registra tu empresa gratis en 3 sencillos pasos:

  1. Ingresa a https://www.datacreditoempresas.com.co/dce/register-step-one 
  2. Registra los datos de tu empresa y representante legal.
  3. Genera una contraseña de seguridad. 

Regístrate y haz parte de la Comunidad Empresarial de DataCrédito

 

 

Redacción

2 comments

  • Jesús Renan marmolejo

    junio 9, 2022 at 11:31 pm

    Excelente información sobre Datacredito muestra una información muy clara y consisa y apropiada para Nuestra vida, del vivir con como desarrollar tus sueños y proyectos de verdad ( mis felicitaciones y agradecimientos a Datacredito)

    Reply

  • Pingback: ¿Cómo constituirse legalmente como Persona Jurídica en Colombia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *