Protege a tu empresa contra el fraude empresarial con MiDecisor

mayo 24, 2022por Redacción0

Cuando se habla de fraude siempre pensamos en grandes escándalos en entidades del gobierno. Sin embargo, el sector privado también es víctima constante de este flagelo a tal nivel que es posible que acabe con una compañía, sin importar el nicho al que pertenece, antigüedad o tamaño.

Varios estudios realizados sobre fraude en Colombia, muestran el impacto del fraude en el país, con cifras que debemos tener en cuenta para tomar las medidas necesarias. Por ejemplo:

“¿Sabías que cerca del 62% de las empresas del país tardan aproximadamente medio año en detectar actos de fraude en su organización?”. “Y que un 24% tarda hasta medio año para identificarlos”.

En DataCrédito Empresas sabemos sobre la gran pasión y dedicación con la que ejerces tu labor como empresario o empresaria. Siempre entregando lo mejor de sí para ver crecer la empresa a la cual haces parte. Sin embargo, así como crece tu empresa, también crecen las amenazas; lo que inicialmente empezó como algo inofensivo, hoy se ha convertido en un problema que amenaza con quedarse con todo lo que has construido.

Los delincuentes tienen diferentes habilidades para apropiarse de tus recursos e información, utilizando tácticas persuasivas para delinquir ya sea por medios virtuales o físicos. ¡No te conviertas en presa fácil para los delincuentes!

Verifica la identidad de tus clientes, socios y proveedores con MiDecisor

MiDecisor Banner

¿Cuáles son las principales actividades de fraude en Colombia?

  • Robo de dinero.
  • Daños a los inventarios.
  • Soborno.
  • Conflicto de intereses.
  • Manipulación del flujo de caja.
  • Reconocimiento de ingresos y desembolsos fraudulentos.
  • Manipulaciones a las métricas o indicadores. 
  • Piratería.

¿Quién comete los fraudes en las empresas?

Según KPMG en Colombia, la distancia entre sexos no es muy alta, pues el 56% de los defraudadores son hombres. Asimismo, en el 57% de los casos, personas entre los 25 y 40 años de edad estuvieron involucradas.

En cuanto a la formación, 36% de los defraudadores son profesionales, mientras que un 33% son tecnólogos. Por último, un 11% cometen estos actos en compañía de otras personas. 

Te sugerimos leer: ¿Cómo evitar ser víctima de Suplantación de Identidad Empresarial?

¿Cómo operan los defraudadores?

En el 25% de las situaciones hay un colaborador interno, la complicidad entre empleados abarca un 18% de los casos, mientras que el trabajo de un supervisor abarca un 9%, y las alianzas entre un colaborador interno y un proveedor llega a un 7%.

Adicionalmente, varios estudios evidencian que las personas de alta gerencia están vinculadas por actos corruptos en un 7%. Una cifra relevante señala que en un 80% de los fraudes, se ejecutan dentro de las organizaciones, afirma KPMG en Colombia.

Luego de reconocer la existencia de un fraude, la primera acción que deben tomar las empresas es la investigación, pero lo importante es evitar que surjan estos escenarios.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué son los Fraudes Financieros y cómo prevenirlos?

Tipologías de fraude más comunes que utilizan los delincuentes para atacar

Hay delincuentes que utilizan su ingenio para invadir los equipos y/o dispositivos móviles de las empresas. Ten mucho cuidado con programas maliciosos como el Malware, el cual infecta el sistema para apropiarse de la información de la empresa.

Síntomas más comunes al ser víctima de fraude empresarial: 

  • Pérdidas de agilidad en el procesamiento.
  • Parpadeo de pantalla. 
  • Movimientos inusuales del mouse.
  • Apertura de ventanas emergentes.

Recomendaciones generales para evitar ser víctima de fraude empresarial

  • No abrir correos electrónicos de destinatarios desconocidos. 
  • Utilizar antivirus actualizados.
  • No navegar por sitios web de dudosa procedencia.
  • No suministrar información en redes sociales, correos electrónicos o llamadas telefónicas. 
  • Ser precavido a la hora de divulgar información.

Si llegado el caso que logres identificar que tu equipo ha sido infectado, te recomendamos no realizar ninguna transacción. Seguidamente, procede a apagar el equipo o dispositivo móvil y comunícate con el área de tecnología o con tu técnico de confianza, que realizará una revisión de seguridad, eliminando cualquier programa intruso.

¿Cómo verificar la identidad de una persona en Colombia? MiDecisor

Como mecanismo de protección y control interno, DataCrédito Empresas pone a tu disposición, MiDecisor: una herramienta útil y fácil de usar para prevenir y mitigar el fraude empresarial, al consultar y validar la identidad de la persona, verificando la información del documento de identidad del titular, que se encuentra en la base de datos y fuentes de DataCrédito Experian.

Dentro del mismo informe, podrás realizar un escaneo preventivo de lavado de activos y financiación de terrorismo. En esta sección, encontrarás las coincidencias por nombre o número de identificación en las lista de referencia (nacionales o internacionales) de financiación del terrorismo, lavado de activos y personas política y públicamente expuestas (PEPS) a la fecha de la consulta.

En menos de 3 minutos puedes conocer tu información o la de tus clientes, socios o proveedores:

  • Persona Natural: Úsalo antes de generar una relación comercial, otorgar un crédito o financiar un producto para reducir el nivel de fraude e identificar alertas de listas restrictivas.
  • Empresas: Úsalo antes de otorgar un crédito, financiar un producto o generar una relación comercial para reducir el nivel de fraude e identificar alertas SARLAFT.

Domina tu negocio y evita el fraude empresarial con MiDecisor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *