Política de tratamiento de datos

Términos y Condiciones Servicios DataCrédito Empresas

La presente política tiene por objeto establecer las directrices y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la legislación aplicable de protección de datos y en especial para fijar los principios y los mecanismos para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares de la Información sujeta al tratamiento de parte de Experian como Responsable de la Información.

  1. Ámbito de aplicación

La presente política es aplicable únicamente a los datos personales recolectados directamente por Experian en virtud de la relación comercial y jurídica con sus Proveedores y Suscriptores, según sea el caso.

La presente política no es aplicable a los datos que entrega Experian en virtud de la ejecución de los servicios contratados por sus suscriptores y no deroga ninguna cláusula contractual.

  1. Definiciones:
  1. Tratamiento

El Titular autoriza expresamente a Experian a realizar el tratamiento de sus datos, ejecutando actividades tales como recolectar,  confrontar, almacenar, actualizar, usar, circular, transmitir, transferir y suprimir sus datos personales de forma parcial o total en los términos expresados en la presente Política de Tratamiento de la Información Personal.

  1. Información que recolectamos

Experian, en calidad de Responsable y Encargado del tratamiento, a través de su proceso de contratación y vinculación de suscriptores, recolecta la siguiente información personal:

  1. Finalidades – ¿Para qué utilizamos su información?

5.1. Proveedores y Clientes. Experian utilizará la información para las siguientes finalidades:

  1. Acceso a la información por parte de terceros

El Titular autoriza a suministrar la información que obtiene Experian y es objeto de la presente política a las siguientes personas:

  1. Seguridad y confidencialidad

Experian cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección del Titular frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos, tales como codificación de datos, cierre automático de sesión por inactividad, bloqueo automático de acceso no autorizado.  

Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la ley.

  1. Derechos del Titular

El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Experian como Responsable del tratamiento o directamente a los Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento.

c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

 d) Presentar ante la autoridad competente quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

 e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, cuando el mismo no se requiera para el cumplimiento de deberes legales y contractuales.

 f) Acceder a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento de conformidad con el numeral 10 de la presente Política.

  1. Procedimiento de consultas y reclamos

La Vicepresidencia de Operaciones será la encargada de atender los reclamos de los Suscriptores. La Vicepresidencia Financiera y Administrativa será la encargada de atender los reclamos y las consultas de los Proveedores.

Las consultas y reclamos deberán ser resueltos en los siguientes términos:

RECLAMOS EXPERIAN SPANISH LATAM 
 
PaísConsultasReclamosLey/Decreto 
Argentina10 días calendario5 días hábilesLey 25.326 
Colombia10 días hábiles15 días hábilesLey 1581 de 2012 
Chile2 días hábiles2 días hábilesLey 19628 de 1999 
México20 días calendario20 días calendarioLey Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares 
Perú8 días hábiles10 días hábilesReglamento de la Ley 29.733 
Venezuela10 días hábiles15 días hábilesN/A 

9.1. Procedimiento para el trámite de consultas  y reclamos

Los titulares tienen el derecho a conocer, rectificar o revocar  la información objeto de la presente Política. Para tal efecto, podrá presentar la respectiva solicitud a las direcciones indicadas en el punto 12 de la presente política.

9.2. Reglas comunes a las consultas y los reclamos

Para la realización de consultas o reclamos escritos, el Titular elevará su solicitud mediante documento que deberá indicar:

a) Nombres y dos apellidos completos.

b) Número de cédula o documento de identificación.

c) Explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) o de la petición o solución pretendida.

Las solicitudes que no incluyan la información en mención serán devueltas inmediatamente para que sean completadas y vueltas a presentar como una nueva petición.

  1. Transferencia Internacional

Los datos personales de los Titulares podrán ser  enviados a las filiales de Experian ubicadas en otro Estado u país para las finalidades previstas en la presente Política de Tratamiento de la Información Personal, incluyendo Estados en los que no se cumpla con los estándares de protección de datos personales  

Así mismo, Experian podrá transmitir sus datos a uno o varios encargados ubicados dentro o fuera del territorio de donde se encuentra la información, para que realicen el tratamiento a nombre de Experian para las finalidades previstas en la presente política.

12 Nombre o razón social, domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono del Responsable

11.4 Modificación de esta política

Esta política puede ser modificada en cualquier momento, avisándole del cambio y se pondrá a su disposición la última versión de esta Política o los mecanismos para obtener una copia de la misma.

Fecha de entrada en vigencia: 25 de mayo de 2015

Periodo de vigencia de las bases de datos: La vigencia de la base de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir con las finalidades del tratamiento de la información.