Política de Tratamiento de Información Personal de Clientes

 
1. Ámbito de Aplicación

La presente política es aplicable únicamente a los datos personales recolectados directamente por Experian Colombia S.A. en virtud de la relación comercial y jurídica con sus Clientes. La presente política no es aplicable a los datos que recibe Experian Colombia S.A. en virtud de la ejecución de los servicios de reporte y consulta que presta como Operador de información, contratados por sus suscriptores y no deroga ninguna cláusula contractual.

2. Definiciones

Encargado del tratamiento y/o terceros proveedores. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Habeas Data. Es el derecho que tienen los Titulares a conocer, actualizar y rectificar su información personal. Este derecho lo podrán ejercer en los términos establecidos en el artículo 15 de la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la presente Política de Tratamiento de la Información Personal. 

Responsable del Tratamiento. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. 

Cliente o suscriptor. Persona jurídica o natural con establecimiento de comercio de derecho público o privado que tiene vínculo comercial con Experian Colombia S.A. por medio de cualquiera de sus unidades de negocios.

Trasmisión. Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

Tratamiento. Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Titular de la Información. Es toda persona natural a quien se refiere la información que reposa en el banco de datos de Experian Colombia S.A. 

3. Tratamiento

Experian Colombia S.A., realiza el tratamiento de sus datos personales, ejecutando actividades tales como recolectar, almacenar, actualizar, usar y suprimir sus datos personales de forma parcial o total en los términos expresados en la presente Política de Tratamiento de la Información Personal, así como transmitir a Encargados del tratamiento para que adelanten funciones de recepción y envío de correspondencia física, así como la conservación de documentos.

4. Información que Recolectamos

Experian Colombia S.A., en calidad de Responsable del tratamiento, a través de su proceso de vinculación de Suscriptores, recolecta la siguiente información personal:

  • Datos de identificación, como nombre, apellidos.  
  • Datos de contacto (teléfono del domicilio, celular, dirección de correspondencia, entre otros).
  • Correos Electrónicos.
  • Nombres de la empresas o entidades.
  • Información bancaria.
  • Información fiscal.
  • Referencias comerciales.
  • Las fotografías, material audiovisual y en general la información obtenida en el proceso de vinculación de los segmentos Comerciales (Financiero, estratégico y SME)
  • La demás información requerida para la vinculación de clientes, así como la necesaria para el desarrollo del objeto contractual con estos.
5. Finalidades de la Información Recolectada

Experian Colombia S.A. utilizará la información para las siguientes finalidades: 

  • Los videos e imágenes que se obtengan durante el proceso de vinculación del segmento SME serán utilizadas para realizar actividades encaminadas a garantizar la seguridad de la información y prevención del fraude. 
  • La información recolectada será utilizada para la debida prestación de los servicios que ofrece Experian a sus Clientes.
  • Realizar la facturación.
  • Medir la calidad del servicio, enviar mensajes de texto, correos electrónicos y correos físicos para efectos de prestar el servicio contratado y para mantener al Titular actualizado sobre los servicios y promociones del mismo.
  • La información recolectada será tratada para cumplir con las obligaciones contractuales adquiridas con el Cliente.
  • Realizar encuestas de satisfacción de servicio y casos.
  • Implementar programas de fidelización.
  • Realizar evaluaciones e investigaciones de la calidad, lanzamiento y cambios de nuestros productos y/o servicios.
  • Realizar investigaciones de mercado y encuestas relacionadas con el giro ordinario de los negocios de la compañía.
  • Para las demás actividades que deban llevarse a cabo en virtud de la relación Experian-Cliente.
6. Encargados del Tratamiento

Experian Colombia S.A. emplea a terceros encargados, ubicados en Colombia y en el extranjero (terceros países) para realizar funciones en nuestro nombre. Los ejemplos incluyen envío de correo postal y correo electrónico, y procesamiento de datos, pagos, etc. Los terceros tienen acceso a la información personal necesaria para realizar sus funciones, pero no pueden usarla para otros fines distintos al objeto para el cual fueron contratados, que en todo caso no podrán exceder las finalidades señaladas en la presente política. Además, deben tratar la información personal de acuerdo con la presente Política de Tratamiento de la Información Personal y según lo permitido por las leyes de protección de datos.

6. Derechos del Titular

El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos: 

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Experian Colombia S.A. como Responsable del Tratamiento o directamente frente a los Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado, en los casos en los que se requiera;
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a Experian Colombia S.A. como Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;
  3. Ser informado por Experian Colombia S.A. como Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato siempre y cuando no exista un deber legal o contractual que imponga la conservación de su información personal.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Procedimiento de Consultas y Reclamos

La Vicepresidencia de Servicio será la encargada de atender las consultas y los reclamos de los Suscriptores. 

Las consultas y reclamos deberán ser resueltos en los siguientes términos

RECLAMOS EXPERIAN COLOMBIA S.A.
Consultas Reclamos Ley/Decreto
10 días hábiles 15 días hábiles Ley 1581 de 2012
5.1. Canales para presentar consultas y reclamos

Los titulares tienen el derecho a conocer, actualizar, rectificar o eliminar la información objeto de la presente Política. Los Titulares que hayan entregado sus datos en  www.datacreditoempresas.com y www.datacredito.com podrán presentar sus solicitudes de forma verbal o escrita a través de los siguientes canales:

  • Dirección:
    Carrera 7ma No. 76-35
    Bogotá D.C.
  • Teléfono:
    1 – 3191400
  • Correo electrónico:
    servicioalcliente@datacredito.com
5.2. Reglas Comunes a las Consultas y los Reclamos

Para la realización de consultas o reclamos escritos, el Titular elevará su solicitud mediante documento que deberá indicar:

  • Nombres y dos apellidos completos.
  • Número de cédula o documento de identificación.
  • Explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) o de la petición o solución pretendida. 

Las solicitudes que no incluyan la información en mención serán devueltas inmediatamente para que sean completadas y vueltas a presentar como una nueva petición.  

6. Datos del Responsable

Experian Colombia S.A.
Carrera 7ma No. 7-35
Bogotá D.C.
1 – 3191400
Correo electrónico: servicioalcliente@datacredito.com 

7. Modificación de esta política

Esta Política puede ser modificada en cualquier momento, se pondrá a disposición de los titulares la última versión o los mecanismos para obtener una copia de la misma. 

Versión: 002


Última Actualización: 12/2020.

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