¿Cuál es el límite óptimo de endeudamiento de una empresa?

marzo 10, 2022por Redacción0

El endeudamiento son todas las obligaciones financieras que tiene una persona o empresa con los bancos u otro tipo de instituciones financieras. En el caso de las empresas, es un mecanismo que usan para acelerar su crecimiento, aprovechar oportunidades que se presenten y mejorar su rentabilidad.

Para que esto sea una realidad, la tasa de interés y el plazo tienen que ser apropiados para que se pueda pagar en los plazos acordados. De esta forma se permite que se logren esos objetivos y que el endeudamiento no se convierta en un problema.

¿Por qué se endeudan las empresas?

El principal destino del endeudamiento de las empresas es con el fin de financiar activos productivos, como por ejemplo: comprar una nueva máquina, ampliar una bodega, ampliar la red de distribución. etc. En algunos casos las empresas recurren a los bancos para solicitar financiamiento. Si son montos de dinero muy grandes, se estima que este tipo de endeudamiento es a largo plazo, teniendo una proyección a cinco años o más.

Ahora bien, las empresas también se endeudan cuando quieren financiar su crecimiento, es decir, cuando necesitan comprar más insumos, ampliar su planta de personal, agilizar sus operaciones, entre otros. Este tipo de endeudamiento se puede considerar de mediano plazo, es decir, entre uno a cinco años. 

También, hay un endeudamiento de corto plazo, este endeudamiento se usa para cubrir los desfases que hay entre la plata que se recibe por los ingresos (lo que se está vendiendo) y lo que efectivamente se tiene que pagar. Dependiendo de las costumbres comerciales a veces los clientes piden crédito de 30 días, pero la empresa está pagando de contado para suplir ese desfase, que normalmente puede durar varios meses.

Para este punto, los bancos ofrecen lo que se conoce como las líneas de capital de trabajo, esto se considera financiamiento de corto plazo, es decir, con un plazo inferior a un año.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo fortalecer mi negocio en el 2022? Soluciones Empresariales

Conoce los hábitos de pago de tus próximos clientes con MiDecisor

MiDecisor Banner

¿En qué monto es bueno endeudarse?

Cuando hablamos de monto tenemos que ver cuál es el objetivo que se tiene al endeudarse. Cuando el endeudamiento es para la adquisición de unos activos fijos, se tiene que evaluar cuál va a ser el periodo en el cual se va a recuperar esa inversión.

Por lo tanto, el endeudamiento que va destinado a la inversión, se va a poder repagar con esos beneficios que pueda traer este nuevo proceso en el cual se está invirtiendo.

¿Cómo se financian las Pymes en Colombia?

Según Carlos Ignacio Rojas Gaitán, Gerente de Monitoreo y Seguimiento de Riesgo del Banco Caja Social, menciona lo siguiente:

“La principal fuente de financiamiento de las microempresas en Colombia, son los bancos. Para las microempresas industriales y del sector comercio el 73% de su financiamiento proviene de los bancos”.

Según varios estudios realizados, cerca del 25% de las empresas se financian con recursos propios. Lo que significa que hay una gran oportunidad para que las empresas medianas y pequeñas busquen al sector financiero para mejorar su rentabilidad y aumentar sus opciones de crecimiento.

¿Cuál es el límite óptimo de endeudamiento de una empresa?

El límite óptimo de endeudamiento es ese nivel de deuda más razonable para una empresa. Para calcular el ratio endeudamiento (R.E.) se debe medir la relación entre las dos fuentes de financiación de una empresa: recursos propios y ajenos. En otras palabras, la riqueza de una empresa no se mide por lo que tiene, sino por la estructura de capital.

¿Cómo se calcula?

Hay dos formas:

  • Comparar directamente deuda con patrimonio neto.

fórmula

  • Compararla con el total del pasivo.

Fórmula

Por otro lado, si los accionistas deciden poner dinero como patrimonio, ese dinero no hay que devolvérselo al accionista nunca. En cambio, si el banco pone dinero como deuda, al banco no solamente hay que irle devolviendo ese dinero, sino que hay que pagarle intereses.

Lo que hay que determinar es cuál es ese nivel de riesgo que es razonable asumir para una empresa. Esto es lo que en finanzas se conoce como el límite óptimo de endeudamiento. Y una vez que se ha llegado a determinar ese límite, la empresa tiene que “apuntar y quedarse ahí”.

Te sugerimos continuar leyendo: ¿Cómo vender más y cobrar mejor? MiDecisor – Informe digital prepago

Analiza ingresos y nivel de endeudamiento de tus próximos clientes con MiDecisor

Analiza los ingresos vs. el nivel de endeudamiento de tus próximos clientes con MiDecisor. Esta solución en línea te permite conocer el porcentaje (%) de utilización del ingreso estimado versus la sumatoria de las cuotas mensuales descritas en la sección de cupos, saldos y moras por sector.

Úsalo antes de otorgar un crédito, financiar un producto o generar una relación comercial para reducir el nivel de fraude e identificar alertas SARLAFT.

Ingresa y registra tu empresa ¡GRATIS!

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *