Tips para mejorar el Historial Crediticio

diciembre 22, 2020por Redacción0

En el historial crediticio se puede evidenciar el comportamiento de pago del titular frente a las obligaciones adquiridas con entidades financieras, aseguradoras, bancos, empresas de telefonía, empresas del sector real o con las que hayas adquirido cualquier obligación. Así mismo, en el historial crediticio se puede evidenciar como ha sido tu comportamiento financiero con tus acreedores, lo cual permite  establecer tu puntaje de crédito.

Para obtener cualquier tipo de financiamiento sin ningún problema, es muy importante al momento de adquirir cualquier tipo de obligación, mantener un buen Puntaje Crediticio. Para los bancos o cualquier entidad que venda a crédito, es fundamental saber si a la persona que se le está vendiendo honra sus deudas.

Conoce tu historia de crédito ¡Gratis!: midatacrédito

Recuerda llevar un buen control financiero de tus gastos mensuales ¡Y sobre todo! Mantenerte al día con tus obligaciones financieras en el pago de estas. También, debes tener en cuenta que las deudas se clasifican de la siguiente manera:

  1. Deuda buena: sirve para apalancar los proyectos personales, emprendimientos e inversiones del interesado.
  2. Deuda mala: surgen cuando decidimos comprar algo que no podemos permitirnos pagar según la capacidad de endeudamiento que se tenga.

¿Es realmente necesario tener vida crediticia?

Sí, para armar vida crediticia no necesariamente hay que enfocarse en productos de crédito o de deuda. En el caso de aquellas personas que nunca han solicitado una tarjeta de crédito y que les gustaría iniciar con su vida crediticia, lo más importante a tener en cuenta, es el monto por el cual se va a adquirir ese producto o servicio (según sea la capacidad de endeudamiento).

Para una persona promedio, al momento de adquirir cualquier deuda, lo aconsejable, es que el valor de las cuotas a pagar no sean superiores al 30% de sus ingresos mensuales. Es importante conocer la capacidad de endeudamiento que se tiene frente a cualquier obligación.

¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?

Conocer la capacidad de endeudamiento es un buen indicador para saber cómo están nuestras finanzas al momento de adquirir cualquier obligación, se puede calcular por porcentaje o sobre el monto por cual se adquiere la deuda. “En Colombia existe un porcentaje estándar en la mayoría de entidades financieras que es del 40% o menos”. A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo puedes calcular tu capacidad de endeudamiento:

  1. Haz una lista de tus deudas y obligaciones totales del mes como: vivienda, alimentación, salud, transporte, educación, entre otros. 
  2. Lista tus ingresos totales del mes. 
  3. Divide tus obligaciones entre tu ingreso y multiplica ese resultado por cien. 
  4. Ese número que te da, es el porcentaje de la capacidad de endeudamiento que tienes. 

Sí el resultado de dicha operación es inferior al 40%, es un buen indicador, y quiere decir que tienes buena capacidad de endeudamiento. Si por el contrario el resultado, es mayor al 40%, no cuentas con capacidad de endeudamiento.

¿El no pago de de las deudas afecta el Historial Crediticio?

Sí, esto ocasiona conflictos que pueden verse reflejados en tu historial crediticio. A continuación, se mostrarán  algunos ejemplos de deudas, las cuales si no se pagan a tiempo, pueden acarrear reportes negativos o procesos de cobranza por incumplimiento:

  • Financiamientos en entidades bancarias. 
  • Financiamientos con aseguradores. 
  • Financiamiento de automóviles, hipoteca y/o de bienes.
  • Financiamiento con empresas comerciales o servicios públicos.

Las centrales de riesgo como DataCrédito tienen un listado de todas las entidades o lugares donde alguna vez obtuviste financiamiento, en caso que hayas cumplido con todas y cada una de esas obligaciones financieras, eso se verá reflejado en tu historial crediticio, lo que se resume en tu puntaje de crédito.

También te puede interesar: ¿Qué son las centrales de riesgo y cómo funcionan?

Tips para mejorar el Historial Crediticio

  • Comenzar por deudas pequeñas: abre una cuenta de ahorros o un CDT. 
  • Tener una tarjeta de crédito: puedes empezar con un cupo pequeño entre $500.000 – $1.000.000.
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento: no debe superar el 30% de tus ingresos.
  • Identifica tu puntaje de crédito: esto te ayudará para determinar por sí mismo  si eres apto o no de obtener financiamiento.
  • Pagar a tiempo las deudas:  es importante no dejar acumular los montos pequeños.
  • No acudir a los “cuentagotas”: son personas que prestan dinero con intereses semanales muy altos.

Consulta tu historia de crédito periódicamente: puedes hacerlo de forma gratuita en midatacrédito.

Pagar las obligaciones financieras a tiempo y analizar la capacidad de endeudamiento son dos pilares fundamentales a la hora de adquirir cualquier tipo de obligación financiera. Contar con reportes positivos en tu historia de crédito sirve como carta de presentación frente a las entidades del sector financiero.

Antes de adquirir cualquier tipo de obligación, realiza un balance de tus finanzas, tanto personales como de tu negocio o empresa, de este modo, te anticiparás a honrar tus deudas y así evitarás, que se afecte el historial crediticio. Manténgase como un deudor oportuno, esto abre un abanico de posibilidades beneficiosas en lo personal, y por supuesto, a tu empresa. “Nadie le quiere vender a crédito a ninguna persona que incumpla con el pago de sus obligaciones”.

Consulta tu historia de crédito: midatacrédito

Ser un buen pagador demuestra el buen comportamiento financiero.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir WhatsApp
1
Asesoría Gratuita para Empresas
¡Hola! 🤝 Somos DataCrédito Empresas ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
¿Quieres una asesoría gratuita de uno de nuestros expertos? 👨🏼‍💼👩🏼‍💼