¿Cómo reaccionar en la reactivación económica de su empresa en tiempos de pandemia?

El impacto en la economía mundial a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) que está afrontando el mundo entero y por la cual algunos gobiernos están tomando medidas para mitigar este impacto y reactivar nuevamente su economía, ha obligado a las empresas e instituciones del sector económico a aplicar medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que se están provocando. 

Es una interrupción económica para el sistema financiero en los países de América Latina como Colombia, donde todo esto ocurre en medio del peor desplome bursátil en más de tres décadas, junto a una fuerte devaluación de las monedas en América Latina frente al dólar y una histórica caída del precio del petróleo. 

Las crisis siempre han demostrado ser oportunidades para quienes son más sagaces, entonces, preguntémonos: ¿Es el Coronavirus una crisis mundial o una oportunidad? En algunos sectores productivos se han encontrado maneras creativas para hacer frente a las dificultades que se han generado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son las empresas quienes deben dar ese primer paso hacia la transformación digital, para lograr reponerse y mitigar impactos negativos. 

La situación que se está viviendo ha sido sorpresiva para todas las organizaciones, no se sabe a ciencia cierta cuál es el impacto económico que ha generado el coronavirus en los diferentes sectores económicos y posiblemente en tu empresa.  

Ante las circunstancias, muchas empresas aprovechan las ventajas de la tecnología y toman acciones concretas para generar colaboración con otras empresas. Esto podría beneficiar a las pymes y generar mayor rentabilidad, reduciendo riesgos y creando una economía más colaborativa

 

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¿Es una fuerte contracción económica la que ha generado esta pandemia?

 

Sí, entendiendo el gran panorama económico de las empresas. “El Gobierno colombiano según proyecta que la economía del país caiga un 5,5% este año como consecuencia de la pandemia del COVID-19, informó […] el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate”. El escenario al cual se están enfrentando los diferentes sectores económicos ha generado una fuerte contracción económica. Lo que significa que, para mejorar el desempeño económico y lograr una reactivación económica eficiente y perdurable en el tiempo, el plan de acción a implementar por sector debería estar alineado al core de su negocio, analizando todas y cada una de las áreas funcionales para mejorar el desempeño de la organización. 

Hay dos factores que están construyendo en la economía mundial para generar incertidumbre, el primero es un factor totalmente extraeconómico, es decir,  el problema del Coronavirus “algo que viene de la economía de afuera”, pero que tiene impacto en la economía mundial sin duda. 

El segundo factor está relacionado con la baja del precio del petróleo; la reacción económica de Rusia y Estados Unidos y el costo del fracking, son factores que nos afectan a todos porque todo lo que pase con el petróleo causará un impacto en todos los países del mundo, particularmente en Latinoamérica. “Los países más afectados por el desplome petrolero en América Latina son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo”.

Lo que estamos viviendo es una caída de demanda global de todos los productos y servicios.  Esto está generando una recesión o enfriamiento de la economía, todo esto se traduce al “bajonazo” económico de muchas empresas respecto a los años anteriores. 

Impacto Covid-19 2020

 

 

Clavijo, S., 2020. Situación Macro Financiera Y Pymes De Colombia 2020 2021. 3rd ed. Bogotá: Sergio Clavijo, pp.4-5.

 

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No existe una estimación preliminar que indique en qué momento habrá una estabilización económica en todos los sectores. La recuperación económica va a ser relativamente lenta, mientras el efecto del Coronavirus se logre estabilizar por la ciencia médica. Todo esto dependerá también de las medidas que tome cada gobierno. 

Con lo mencionado anteriormente, las oportunidades que todas las empresas en Latinoamérica deberían capitalizar a lo largo de esta crisis es la cultura digital de conectarse remotamente y aprovechar todo el despliegue tecnológico para fomentar el teletrabajo. Existen muchas empresas que cuentan con toda la infraestructura para implementar esta modalidad, pero, por algunas razones, no han logrado aprovechar y ejecutar dicha medida a tiempo. Uno de los grandes problemas a los que se están enfrentando las empresas tradicionales, es el no querer implementar la modalidad de teletrabajo con sus colabores y profesionales, no se les brinda la oportunidad de hacerlo desde sus casas.

 

¿Cuáles son las claves en materia de gestión de la crisis? 

 

Es importante anticiparse en cuestión de los riesgos internos, se trata de saber qué rol tenemos desde cada departamento o área que conforman la empresa, es decir, la actualización de los riesgos formativos al alcance de la empresa, lo que permite proteger el capital humano, empleados y sus familias. No es un detalle menor, hay que ser empáticos en estas situaciones pero también proteger la confidencialidad de los trabajadores que posiblemente se han visto afectados.

 

El silencio nunca es una opción

 

Se debe gestionar el uso correcto de las redes sociales de la empresa, en ese sentido, es importante que las empresas tomen actitudes proactivas. Toda actitud proactiva en pro de otras empresas o de la comunidad, merece también la atención de tu empresa. 

Elaborar una buena gestión de los equipos en remoto, es una buena forma de brindar soporte en las organizaciones, por lo que habrá que elaborar una correcta gestión de los equipos en remoto. Y principalmente conocer cuál va a ser el impacto para el sector en el que se desenvuelve la empresa y cómo este afecta considerablemente su operación. En caso que así sea. 

 

¿Cuáles son los desafíos que están afrontando las áreas de tecnología?

 

El principal desafío es asegurar toda la infraestructura tecnológica tanto para los trabajadores como a los clientes, en el sentido de proveer arquitectura tecnológica. Adicionalmente, está muy ligado el tema de las métricas para medir el teletrabajo.

El futuro de las organizaciones va a depender de los buenos aciertos que genere el área de tecnología de la información (TI) de las organizaciones.  

 

Capital Humano

 

Las medidas para minimizar los riesgos dentro de las organizaciones son muchas, sobre todo el contagio del Covid – 19 dentro de las empresas. Cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud, son algo muy importante para aquellas empresas que deseen reactivar su actividad económica, pero con lo mencionado anteriormente, son las empresas y los empresarios quienes deben adoptar ese cambio de transformación digital para su empresa y para sus empleados, donde no solo debe ser imprescindible el progreso económico de la organización, sino también, el bienestar de todas las áreas que conforman la empresa, ya que sin estas, sería imposible la continuidad y reactivación económica en la empresa.  

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Hay una gran oportunidad de oro 

 

Para todas aquellas empresas que consideraban que el teletrabajo no era una opción viable, ¡ahora lo es!, porque se ha demostrado que las personas pueden ser más eficientes y productivas con ciertas frecuencias. Los directivos de cada empresa son los que deben tomar esta decisión de mirar hacia este abanico de oportunidades que ofrece el teletrabajo. 

Existen tres elementos importantes que se deben incorporar dentro de la empresa para ser exitosos en el teletrabajo: 

  1. Crear comités de urgencias, crisis y contingencias a los directores de tecnología.  
  2. Desarrollar más y mejorar la conectividad en reuniones virtuales. 
  3. Analizar qué tan preparada está la empresa en materia de teletrabajo.

La cultura del teletrabajo es una nueva oportunidad que se ha manifestado poco a poco y que se ha venido adoptando con el paso del tiempo.  “En Europa como en Latinoamérica se debe implementar de forma eficiente”. 

Entonces, te dejamos con la siguiente pregunta. ¿Tu empresa tiene cultura de teletrabajo?

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