¿Cómo ayuda la economía digital a las empresas?

¿Sabías que todo lo que realizas en internet forma parte de la economía digital? ¡Así es! La economía digital va mucho más allá de la comercialización de bienes y servicios, también abarca las tecnologías digitales como redes sociales, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y aplicaciones. Es todo lo que usa la red (internet) como plataforma global para la creación de riqueza, distribución, consumos de bienes y servicios para cubrir nuestras necesidades.

Según el estadístico y economista Thomas Mesenbourg existen 3 elementos principales que componen la economía digital:

  • Compatibilidad con la infraestructura: Son todos esos recursos que dan soporte al negocio, como hardware, software, redes y personal especializado.  
  • Negocios electrónicos: Son los procesos que realizan las empresas a través de canales de informática para la compra, venta, gestión de la producción en línea, logística, así como los servicios de comunicación y de apoyo interno.
  • Comercio electrónico (e-commerce):  Son las transferencias de bienes y servicios realizadas por la red.

Para que la economía digital funcione se requiere contar con lo siguiente:

  1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): Son un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten un mejor acceso y clasificación de la información como medio tecnológico para el desarrollo de la actividad de personas o empresas. 
  2.  Los usuarios: Quienes representan y hacen posible toda la dinámica económica.  Tanto empresas, personas o instituciones son quienes demandan y ofrecen productos o servicios.
  3. Infraestructura de red de banda ancha: Es la que permite la conexión entre las empresas y los consumidores.

Ahora bien, la economía digital tiene características particulares que se convierten en grandes beneficios para las empresas que la adoptan; todos los datos que se procesan y comparten en un corto espacio de tiempo, le permite a las empresas crear alianzas para el lanzamiento de nuevos productos.

La información que obtienen las empresas de los usuarios, les ayuda a crear productos personalizados en otras áreas, como por ejemplo: en la logística, ayudándoles a optimizar tiempos de entrega, rutas, etc. También, permite a las empresas no depender de intermediarios, eliminando así canales innecesarios y creando así una relación más directa entre el comprador y el vendedor.

La economía digital en Colombia está avanzando y, hoy por hoy, se encuentra dentro de los países de América Latina, junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Esta es una gran oportunidad  para que las empresas colombianas le apuesten a la economía digital, pues para este 2021, el tráfico de internet a nivel global aumentará notablemente (más de mil millones de nuevos usuarios).

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Tendencias innovadoras de e-commerce para las Pymes y empresas en Colombia

Nueva experian de compra Phygital

Se basa en integrar procesos digitales a espacios físicos y brindar experiencias digitales en los hogares. Así es la nueva alternativa para conectarnos con los negocios desde la distancia.

El uso de tecnología para interactuar con los consumidores será imprescindible

Aunque la transición de las marcas al uso de las tecnologías ha sido lenta. El 42% de los profesionales esperan que la IA (Inteligencia Artificial) y la RA (Realidad Aumentada) impacten los negocios en los próximos 5 años, según Euromonitor

El efectivo ya no es “el rey”

Las tarjetas de crédito y PSE se han convertido en las formas de pago más usadas en Colombia para hacer compras en línea. En 2020 el comercio electrónico en Colombia creció 25% y según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se estiman que las ventas de los comercios crecerán 16% en 2021.

El uso de plataformas online está en auge

Plataformas y aplicaciones de domicilio y de venta de bienes de consumo están en continuo crecimiento y expansión en el sector de ventas en línea en el país. Según estudios realizados por  Mercado Libre, “7 de cada 10 personas que usaron plataformas para hacer compras en 2020,  seguirán realizando sus compras de esta forma”.

Las personas buscan experiencias digital first

Las experiencias omnicanal ofrecen experiencias híbridas entre la tecnología y capacidades humanas. Las respuestas instantáneas y experiencias personalizadas son algunas de las ventajas más atractivas.

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Tips para entrar al mundo del comercio electrónico

Internet es un mundo de posibilidades que te permitirá conquistar nuevos mercados, llegar a nuevos clientes y vender más. Entrar al mundo del comercio electrónico es más sencillo de lo que te imaginas. Solo necesitas seguir los siguientes pasos: 

  1. Toma la decisión: Aquellos negocios que no se unan a este esquema de ventas y promoción, quedarán detrás de su competencia. 
  2. Elige, crea y lanza tu tienda virtual: La página web de tu negocio y la plataforma de comercio electrónico que uses, serán clave a la hora de mantener y atraer nuevos compradores. Por lo que es importante crear una buena experiencia durante la compra, y de ello dependerá que terminen la transacción, se conviertan en consumidores frecuentes y lo recomienden. 
  3. Escoge el tipo de pago adecuado: Gran parte del éxito de un ecommerce recae en la elección correcta de un medio de pago. Este debe ser satisfactorio, fácil, intuitivo y confiable, pues el proceso de compra es parte importante de la experiencia del usuario. 
  4. Elige el proceso logístico para las entregas: Definir cuál será el proceso que se realizará para entregar los productos que se adquieren en tu ecommerce, es clave para evitar inconvenientes, retrasos y evitar molestias de tus clientes. También, es importante empezar a considerar la logística de los envíos como una fuente de fidelización, una inversión en la experiencia de compra y un elemento diferenciador que generará ventas a mediano plazo.
  5. Promociona tu tienda web: Sin duda no sirve de mucho tener el mejor ecommerce con el proceso de compra más simple y seguro, si no se logra conseguir un flujo de usuarios constante en la tienda. Para conseguirlo, te recomendamos hacer uso de las redes sociales y crear una estrategia de Marketing Digital que te permita llegar a tu público objetivo, para dar a conocer tu tienda online y lo que ofreces en ella.

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