¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito gratis?

abril 15, 2021por community2

Las centrales de riesgo se encargan de recibir, almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de las personas y empresas, con respecto a las obligaciones que tienen con instituciones financieras, cooperativas o almacenes que venden a crédito (tiendas de ropa, muebles e incluso de telefonía).

Las centrales de riesgo como DataCrédito, son entidades que almacenan toda la información financiera tanto de personas naturales como jurídicas a través del historial crediticio, en el cual se ve reflejado los  reportes negativos y positivos del titular de la información. 

Los reportes positivos  son el reflejo del buen comportamiento financiero que ha tenido el titular de la cuenta con las obligaciones que hayan sido adquiridas con bancos, aseguradoras, empresas del sector real, entre otros. Para así, ir creando un puntaje de crédito que predice las probabilidades de pago a tiempo de una persona y permite que las instituciones financieras puedan tomar decisiones en cuanto al otorgamiento de crédito. Se debe tener en cuenta que los reportes y el historial crediticio influyen en el cálculo de esta puntuación.

Mantener un buen puntaje de crédito y pagar al día las obligaciones, es la carta de presentación ante el mercado financiero, en caso que decidas solicitar algún tipo de crédito o préstamo. Las entidades bancarias y/o financieras tienen muy presente el puntaje de crédito del solicitante a la hora de otorgar financiamiento.

La Historia de Crédito  representa tu reputación crediticia ante las entidades del sector económico,  porque permite disminuir los trámites en el momento de solicitar un crédito, al proveer a las entidades financieras la herramienta objetiva para analizar y tomar decisiones, fomentar las sanas costumbres frente al crédito y es la mejor carta de presentación comercial que puedes tener.

Te podría interesar: Estar reportado en una central de riesgo mejora las oportunidades del acceso al crédito

¿Por qué es importante tener historial crediticio?

La historia crediticia es el documento perfecto para presentarte ante distintas entidades, porque contiene la información de los créditos tomados a lo largo de la vida, con cuáles instituciones se tiene deudas, saldos pendientes, comportamiento con las obligaciones y la puntualidad con el pago. A través de este historial puedes acceder o no a préstamos o financiamientos.

¿Cómo funcionan los reportes negativos en las centrales de riesgo?

Los reportes negativos registran aquellos comportamientos o impagos crediticios, financieros y comerciales de las personas naturales o jurídicas. Este reporte se genera cuando no cumplen con el pago oportuno de las obligaciones financieras y entran en mora.

Entonces, si te llegas a atrasar en un crédito y no saldas esa obligación en la menor brevedad o no llegas a un acuerdo con la institución, este reporte negativo quedará por un tiempo en tu historial crediticio. De este modo, permanecerás reportado negativamente por el doble del tiempo con el que duraste con aquella deuda, es decir, si duraste en mora 6 meses, permanecerás reportado durante otros 6 meses más. Y, no solo esto, también puedes arriesgarte a que te nieguen nuevos créditos, tarjetas o cualquier tipo de financiación, incluso un producto de telefonía móvil.

¿Cómo funcionan los reportes positivos en las centrales de riesgo?

Los reportes positivos se generan cuando las personas naturales o jurídicas se encuentran al día en el pago de sus obligaciones financieras y no han entrado en mora o incumplimiento. Entonces, si estás al día, este reporte positivo te permitirá acceder a nuevos créditos de manera fácil. Por otro lado, este reporte es tu carta de presentación, por lo que no necesitarás referencias comerciales o personales.

También podrías leer: Tips para mejorar el historial crediticio

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito Gratis?

DataCrédito ha habilitado la consulta gratuita del historial crediticio en pocos pasos:

  1. Ingresa a la página www.midatacredito.com
  2. Da clic en ´´consultar gratis“
  3. Debes registrarte e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.

4. Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.

Conoce tu situación financiera y toma el control de tus finanzas. Recuerda que para acceder al crédito y mejorar tu calidad de vida es necesario contar con una sana vida crediticia y que se vea evidenciada a través de una central de riesgo. Rompe la creencia de que estar reportado es malo, al contrario, es la puerta de entrada al crédito y a un futuro estable.

 

community

2 comments

    • community

      abril 20, 2021 at 11:44 am

      DataCrédito ha habilitado la consulta gratuita del historial crediticio en pocos pasos:

      Ingresa a la página http://www.midatacredito.com
      Da clic en ´´consultar gratis“
      Debes registrarte e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
      Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.

      Conoce tu situación financiera y toma el control de tus finanzas. Recuerda que para acceder al crédito y mejorar tu calidad de vida es necesario contar con una sana vida crediticia y que se vea evidenciada a través de una central de riesgo. Rompe la creencia de que estar reportado es malo, al contrario, es la puerta de entrada al crédito y a un futuro estable.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *