¿Las personas reportadas negativamente pueden solicitar un crédito?

julio 1, 2021por Redacción0

En ocasiones cuando tenemos la iniciativa, motivación o incluso la intención de adquirir un crédito, pensamos en algunas posibles preguntas, una de ellas y la más importante: ¿Si estoy reportado negativamente puedo adquirir un crédito? Aunque este es un tema relevante y personal, la respuesta es que si es posible adquirirlo.

Si estamos reportados negativamente en algún buró de crédito será prácticamente imposible conseguir una tarjeta o crédito con ese banco. Como siempre, este, tomará su decisión con base a toda la información que tenga de nuestro estado financiero. Sin embargo, existen bancos, entidades financieras o crediticias que prestan a los reportados, ofreciendo una segunda oportunidad a quienes están en esta situación y necesitan solicitar un préstamo

Te puede interesar: Tips para mejorar el Historial Crediticio 

¿Qué significa estar reportado negativamente?

Cuando una persona comienza a vincularse con los bancos, el pago de cuentas inicia un historial crediticio en el que se registra su comportamiento de pago. En este se registra si paga a tiempo o no, con cuánta frecuencia solicita créditos, entre otros datos. Si tu historial es negativo y tienes deudas pendientes es muy probable que seas reportado negativamente a una central de riesgo, situación que es verificada en los bancos antes de aprobar un préstamo.

La más mínima mora puede ponerte en esta situación. Aun así, existen bancos que prestan a ciudadanos que se encuentran reportados de manera negativa. Un dato importante que debes saber: si estás reportado en una central de riesgo y deseas solicitar un préstamo, aunque estés reportado, es que cuando estés al día con las deudas, y la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora.

Alternativas de créditos para reportados

Si te encuentras en la posición en la que necesitas aplicar a un préstamo deberás reingresar en el sistema financiero de alguna manera, ¿cómo puedes hacerlo? A través de estas alternativas:

  • Créditos por libranza: Es un tipo de crédito que funciona como mecanismo de recaudo, en el cual el deudor le otorga el poder a su empleador, para que durante los tiempos del pago de nómina, ya sea mensual o quincenal.
  • Créditos por prenda: Se basa en el hecho de que la garantía es un bien con valor, cuya custodia pasa a manos del prestamista, acreedor o entidad financiera durante el período en que el préstamo se halle vigente. Si el deudor incumpliera sus obligaciones para con el prestamista, el bien depositado en prenda se podrá subastar o vender para recuperar el importe prestado.
  • Tarjeta de crédito amparada: Este tipo de tarjetas son una solución similar a la tarjeta adicional; con la diferencia que en este caso el crédito y la titularidad del mismo es de la persona propietaria de esa cuenta. 

Te puede interesar: Estar reportado en DataCrédito ¡No es malo! Tips para aumentar el Puntaje de Crédito 

¿Estar reportado en una central de riesgo mejora las oportunidades del acceso al crédito?

Las centrales de riesgo permiten consultar la información financiera cuando el usuario lo desee. Ten en cuenta lo siguiente:

  • La información se actualiza de manera periódica.
  • Se suele decir que si realizas muchas consultas a tu reporte financiero con varias entidades afectará tu score. Esta afirmación no es necesariamente cierta, lo que sucede es que cuando consultas con varias entidades, los registros quedan guardados (durante 6 meses después de la consulta) y si tienes unos cuantos, las entidades financieras pueden interpretar que estás tratando de solicitar varios productos al tiempo, lo cual es considerado un factor de riesgo a la hora de otorgar un servicio.

Te puede interesar: Estrategias para mejorar tu Puntaje de Crédito 

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito Gratis?

La Historia de Crédito representa tu reputación crediticia ante las entidades del sector económico, porque permite disminuir los trámites en el momento de solicitar un crédito, al proveer a las entidades financieras la herramienta objetiva para analizar y tomar decisiones, fomentar las sanas costumbres frente al crédito y es la mejor carta de presentación comercial que puedes tener.

Midatacrédito ha habilitado la consulta gratuita del historial crediticio en pocos pasos:

  • Ingresa a la página www.midatacredito.com
  • Da clic en ´´consultar gratis “
  • Debes registrarte e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
  • Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.

Quizás te pueda interesar: 10 consejos prácticos para combatir la morosidad – DataCrédito Empresas 

Mantener una reputación y un historial de crédito es importante. Recuerda que para acceder al crédito y mejorar tu calidad de vida es necesario contar con una vida crediticia sana, hay más de una solución para que vuelvas a integrarte en el sector financiero.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir WhatsApp
1
Asesoría Gratuita para Empresas
¡Hola! 🤝 Somos DataCrédito Empresas ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
¿Quieres una asesoría gratuita de uno de nuestros expertos? 👨🏼‍💼👩🏼‍💼