¿Cómo proceder cuando te niegan un crédito?

junio 4, 2021por Redacción0

Cuando decidimos solicitar un crédito ya sea para respaldar algún negocio, proyecto educativo o incluso para libre inversión, tenemos dos pensamientos frecuentes y muy marcados que nos ponen a dudar: ¿Qué hago si no me aprueban el crédito? o “Espero que me lo aprueben sin ningún problema”. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ser rechazado al solicitar un crédito o préstamo, es un comportamiento recurrente y lo ideal es conocer la causa, ya que no siempre se conoce el porqué.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito gratis?

Factores principales por las cuales tu crédito fue denegado:

Para descartar cualquier motivo que afecte la solicitud del crédito, puedes acercarte al banco y preguntar las razones principales por las cuales tu proceso fue denegado. Algunas de estas pueden ser:

  • Tener un historial crediticio negativo: Este factor es uno de los motivos más comunes de rechazo por parte de las entidades que prestan el servicio de crédito. ¡No te afanes! Aunque es de suma importancia no te limites en tu búsqueda, pueden haber entidades que otorguen préstamos aún conservando el historial crediticio, pero lo mejor que te podemos aconsejar es que verifiques tu situación y llegues a un acuerdo de financiamiento lo más pronto posible.
  • Imposibilidad de demostrar ingresos: Tus ingresos pueden ser punto clave para determinar cuál sería el monto para poder pagar mensualmente, que por lo general, no debe superar el 30%. Te sugerimos que menciones el valor real de tus ingresos ya que en ocasiones se solicita los recibos de nómina de los últimos meses laborados.
  • Figurar como reportados: En el caso de que te encuentres reportado en una central de riesgo o en una situación legal que pueda afectar tu imagen o el de la entidad que te dará el crédito, lo más probable es que este sea negado automáticamente.
  • Inestabilidad de domicilio y laboral: Cambiar de domicilio constantemente o cambiar de trabajo de forma regular puede representar un motivo fácil para negar tu solicitud. Las entidades financieras toman este proceder como inestable, por esta razón, solicitan al menos seis meses de antigüedad en tu domicilio o trabajo.

Quizás te pueda interesar: Tips para mejorar el Historial Crediticio

¿Qué hacer después de haber tenido un crédito denegado? 

  • Pregunta el motivo de la negación del crédito, como te mencionamos anteriormente, algunos bancos prefieren mantener esta información privada, pero tú estás en todo el derecho de conocerlos. 
  • Si la única respuesta que recibiste fue un NO rotundo, puedes pedir al banco que te informen por escrito y, de inmediato, puedes acudir a un defensor del cliente financiero para que evalúen nuevamente la posibilidad de otorgar el crédito. 
  • Si la negación del crédito fue por capacidad de pago, verifica cuál sería el monto que te prestarán con la capacidad actual, considerando el mayor plazo ofrecido por el banco para la modalidad de crédito que estás solicitando. Si el monto y el plazo que ofrece el banco se ajusta a tus necesidades, solicita un asesor bancario que realice nuevamente el proceso financiero actualizando las nuevas condiciones.
  • Si en tu caso, la situación está ligada a los 2 factores anteriores, busca alternativas de financiación en entidades con políticas más flexibles y que tal vez se hagan descuentos directos y cómodos a través de tu nómina. Un claro ejemplo pueden ser los fondos de empleados. 
  • En el caso de que la negación del préstamo sea porque tus ingresos no están debidamente justificados, puedes solicitar certificados laborales que respalden tu nómina, desprendibles de pago, contratos u otros documentos que demuestren que tus ingresos son suficientes. También, puedes acompañar estos documentos con extractos bancarios que reflejen movimientos de dinero. 

Quizás te pueda interesar: ¿Cuál es la diferencia entre historia de crédito y puntaje de crédito?

Requisitos más importantes para solicitar un crédito y ser aprobado.

Para solicitar un crédito y no caer en la negación del mismo, es importante tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, pero además, es relevante que tengas claro los requisitos indicados para solicitarlo y no perder tu tiempo en el proceso:

  • Edad.
  • Comprobantes de ingresos.
  • Cartas patronales.
  • Referencias personales.
  • Si posees propiedades, asegúrate de que no estén hipotecadas. 
  • Fiador o aval. 

Te puede interesar: Estrategias para mejorar tu Puntaje de Crédito 

Finalmente, pero no menos importante, al recibir un NO como respuesta a tu solicitud de crédito, no te puede llevar a perder tus objetivos a cumplir en un futuro. Asegúrate de conocer tu estado financiero y mantente al tanto de las normativas que mejorarán tu salud financiera. 

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *