Estrategias para mejorar tu Puntaje de Crédito

mayo 6, 2021por Redacción0

¿Estás pensando en adquirir un crédito para mejorar tu casa, invertir o comprar algún inmueble? Si tu respuesta es sí, sin duda, el puntaje crediticio te será muy útil a la hora de realizar este proceso, ya que esta calificación es la que más toman en cuenta las instituciones financieras al momento de otorgar un préstamo.

El puntaje crediticio representa el riesgo de crédito, es decir, la probabilidad de que una persona pague o no un préstamo a tiempo. Para obtener este puntaje se utiliza la información que se encuentra en la historia de crédito, como el historial de pago de facturas, deudas actuales, obligaciones pasadas, cuentas abiertas, cuentas cerradas, el tiempo de duración de los créditos, entre otros.

¿Para qué sirve el puntaje de crédito?

Las entidades dadoras de crédito utilizan los sistemas de puntuación crediticia para determinar si una persona es apta de recibir un crédito,  determinando si el ciudadano  posee un nivel de riesgo aceptable o no.

Si posees un puntaje crediticio alto, representarás un menor riesgo para las empresas que otorgan crédito o venden a cuotas. Por lo tanto, es más factible que puedas acceder a un crédito y tener  la oportunidad de apalancar tus proyectos personales. Asimismo, el puntaje de crédito es un causante determinante para establecer el tiempo y tasa de interés.

Te podría interesar: Estar reportado en una central de riesgo mejora las oportunidades del acceso al crédito

¿Cómo funciona el puntaje crediticio?

El puntaje de crédito se crea a través de un sistema que recolecta toda la información sobre las experiencias de financiación previas y actuales que ha tenido una persona, para luego utilizar programas estadísticos y comparar la información con los hábitos de comportamiento financiero del ciudadano, con el fin de calcular su capacidadprobabilidad de pago.

¿Es bueno tener un puntaje de crédito alto?

Sí, toda persona que paga sus obligaciones a tiempo y no recurre con frecuencia a los tiempos extemporáneos, tendrá un reporte positivo. Esto significa que podrá tener un buen puntaje de crédito que le permitirá acceder a un préstamo de manera sencilla y conseguir tasas de interés más bajas.

El puntaje de crédito demuestra que tan responsable es una persona con sus pagos. Por lo tanto, es indispensable tener una buena calificación que oscile entre los 800 y 900 puntos. ¡Entre más alto mejor!

Si aún no conoces tu puntaje crediticio, te invitamos a que adquieras uno de nuestros planes en midatacrédito. No te tomará mucho tiempo y podrás conocer de primera mano  cómo aparece tu información financiera y crediticia ante los bancos e instituciones financieras.

También puedes leer: Tips para mejorar el Historial Crediticio

¿Cómo subir el puntaje de crédito?

  •  Paga las deudas a tiempo: Procura mantenerte al día con el pago oportuno de tus obligaciones financieras como, por ejemplo: tarjetas de crédito, servicios públicos, planes postpago de telefonía, entre otros. Recuerda que el no pago de tus obligaciones puede afectar negativamente tu puntaje de crédito, por lo tanto, si posees un pago atrasado no dudes en actualizarlo.
  • Adquiere créditos cuando sea necesario: Tener muchas deudas no es sinónimo de contar con una buena vida financiera. Si comienzas a adquirir créditos innecesariamente puedes dañar tu puntaje de crédito al no poder pagarlos a tiempo.
  • No excedas tu capacidad de endeudamiento: Intenta mantener los saldos de tus créditos, cupos y tarjetas bajos, porque así podrás demostrar a las instituciones financieras que cuentas con la capacidad de cumplir a tiempo tus obligaciones. 
  • Mantén las cuentas abiertas por un largo tiempo: Con esto podrás demostrar que eres capaz de mantener una buena relación con un acreedor y no acumular deudas, sino que las mantienes y cumples.
  • Limita el número de solicitudes que haces: Las huellas de consulta afectan tu puntaje de crédito, por lo que si solicitas un préstamo a muchos acreedores tu puntaje puede reducirse, afectando la tasa de interés e incluso la aprobación de la financiación.

¿Dónde mirar el puntaje crediticio?

  • Ingresa a www.midatacredito.com.
  • Si no estás registrado, debes registrarte ingresando todos tus datos.
  • Accede y visualiza tu historial crediticio de manera GRATUITA y conoce cuáles obligaciones y cuentas tienes o has tenido.
  •   Si quieres conocer tu puntaje de crédito de manera detallada, activar las alertas cuando te consulten en diversas entidades, prevenir  fraude por robo de identidad y recibir atención personalizada, accede a uno de nuestros planes. 
  • Recuerda que  en midatacrédito tenemos diferentes soluciones que se adaptan a tus necesidades. 

Según Juan Camilo Gonzáles, docente de la Universidad Externado de Colombia, el puntaje de crédito indica ante los bancos y comercios que tan cumplido eres con las obligaciones financieras. Entre más bajo sea tu puntaje, menos posibilidades tendrás de acceder a un crédito, y entre más alto, es mucho menor el riesgo para las instituciones financieras de otorgar un préstamo.

Mantenerse financieramente saludable como un buen pagador, te ayudará a acceder a más oportunidades en el mercado financiero. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir WhatsApp
1
Asesoría Gratuita para Empresas
¡Hola! 🤝 Somos DataCrédito Empresas ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
¿Quieres una asesoría gratuita de uno de nuestros expertos? 👨🏼‍💼👩🏼‍💼