Estar reportado en una central de riesgo mejora las oportunidades del acceso al crédito

febrero 15, 2021por Redacción0

Los reportes constituyen la garantía más importante en el acceso al crédito por parte de personas y empresas. Por lo tanto, estar reportado en una central de riesgo es un asunto de mayor importancia a la hora de acceder al crédito, pues quienes otorgan crédito tienen la oportunidad de conocer la reputación crediticia que han construido los titulares, que en la mayoría de las ocasiones, es positiva. Hoy, 93% de las obligaciones reportadas corresponden a datos positivos.

Los reportes positivos se generan cuando los titulares, personas naturales y jurídicas, cumplen con sus obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios. Los reportes negativos, por el contrario, se generan  cuando hay un incumplimiento.

¿Cómo se generan los reportes negativos?

  1. Para reportar tanto datos negativos como positivos, las fuentes, que son quienes reportan, deben solicitar autorización previa, expresa e informada de los titulares. 
  2. En caso de que se llegara a presentar una situación de morosidad, la fuente deberá comunicar al deudor moroso el retraso del pago en sus obligaciones financieras.  Transcurridos 20 días calendario luego de enviada la comunicación, su acreedor puede reportar el dato negativo.
  3. Los 20 días tienen como propósito que el titular se ponga al día o manifestar su desacuerdo con la obligación objeto de reporte negativo, y evitar que en su historial crediticio se vea afectado.

Cabe resaltar que, si el titular de la cuenta hace caso omiso a esta comunicación, el reporte negativo se podrá realizar a la central de riesgo y se entraría a estar reportado.

Conoce más sobre: ¿Qué son las centrales de riesgo y cómo funcionan?  

¿Qué hacer si se tiene un reporte negativo desde hace varios años? 

En el caso de tener un reporte negativo, siempre es posible reconstruir y mejorar el historial crediticio. La primera recomendación es pagar las obligaciones pendientes. Muchas entidades ofrecen la posibilidad de refinanciar, reestructurar las deudas, inclusive muchas otorgan ciertos alivios.

Una vez el titular se ponga al día, el historial de mora se eliminará cuando transcurran los siguientes términos: si la mora es inferior a dos años, el reporte durará el doble de la mora. Ejemplo: si se tiene una mora de seis meses el reporte negativo durará 12 meses contado al momento en que se pague la obligación, (ii) Si la mora es de dos años o superior, el reporte negativo durará hasta 4 años, contados a partir del pago.

Si el reporte negativo es resultado de un fraude de suplantación, debes dirigirte a la entidad que generó el reporte, aportar la documentación que sea del caso y solicitar la eliminación del dato.

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No permitas que personas te exijan dinero a cambio de las siguientes situaciones:

  •  Eliminación o bloqueo de reportes negativos en la base de datos de DataCrédito.
  • Modificación al historial de crédito.               
  • Aumento de puntaje o score en historias de crédito.           
  • Trámites de paz y salvos sobre reportes a nombre de DataCrédito.

También te puede interesar: No te dejes engañar – No pagues tramitadores para “salir de DataCrédito”

Ninguna persona natural o jurídica diferente a las fuentes de información, puede emitir paz y salvos sobre reportes en la base de datos, no aumentan el puntaje o score y no eliminan, bloquean o modifican reportes negativos o positivos de la base de datos. Las fuentes de Información (suscriptores de DataCrédito) son las únicas habilitadas para modificar los datos reportados en DataCrédito.

¿Estar reportado en una central de riesgo es bueno?

Si, los reportes positivos son el reflejo de tu buen comportamiento antes las empresas con las que hayas adquirido cualquier tipo de obligación financiera, los reportes positivos son tu carta de presentación ante las entidades financieras, comerciales o cualquier empresa con la que necesites establecer una relación comercial. Sin embargo, los reportes negativos como bien lo explicamos anteriormente tienen un tiempo de permanencia establecido y por ende nadie puede modificar, alterar o cambiar dicha información, la única forma de cambiar el reporte de negativo a positivo ante las centrales de riesgo es pagando las obligaciones y controlando la vida crediticia. Pagar de forma oportuna en la fecha de corte correspondiente te ayudará en el futuro a obtener mejores beneficios ante el mercado financiero como por ejemplo: crédito hipotecario/leasing, préstamo de libre inversión, tarjetas de crédito con un cupo superior al que tenga actualmente, entre otros.

En caso que tengas alguna duda sobre tu historial crediticio o saber si estás presentando alguna mora por incumplimiento, puedes solicitar dicha información a la entidad que emitió el reporte negativo, si ese es el caso. ¿Cómo hacerlo? Por medio de un derecho de petición se puede solicitar la información a la entidad crediticia, financiera, aseguradora, o con la que hayas adquirido alguno de sus productos. Se trata de solicitar de manera escrita a esa entidad el perfil crediticio de la persona que lo manifiesta.

En términos generales para saber si ha caducado el reporte negativo, la entidad financiera o crediticia deberá comunicarse a la central de riesgo para que se anule ese reporte negativo, en caso que la persona haya cumplido a cabalidad con sus obligaciones morosas y, si la entidad pública o privada no lo hace, se puede por medio de un derecho de petición dirigido a la entidad correspondiente, solicitar que se anule o cancele ese reporte negativo. En caso que no se logre hacer a cabalidad dicha petición, se puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o a la Superintendencia Financiera dependiendo de la naturaleza de la entidad con que se tuvo esa negociación. También, se puede solicitar a la central de riesgo correspondiente como DataCrédito y verificar esta información de forma gratuita de la siguiente manera:

  • Ingresa a midatacredito.com.
  • Registra los datos personales.
  • Resuelve las preguntas de validación de identidad y prevención de fraudes.
  • Verifica el estado de tus reportes.

En midatacredito.com puedes consultar el historial crediticio de forma gratuita. De igual forma lo puedes solicitar en las oficinas principales del país: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. En caso que se requiera presentar algún reclamo se puede hacer en www.datacredito.com.co. 

Consulta tu historia de crédito periódicamente: midatacredito

 

 

Redacción

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