Los reportes constituyen la garantía más importante en el acceso al crédito por parte de personas y empresas. Por lo tanto, estar reportado en una central de riesgo es un asunto de mayor importancia a la hora de acceder al crédito, pues quienes otorgan crédito tienen la oportunidad de conocer la reputación crediticia que han construido los titulares, que en la mayoría de las ocasiones, es positiva. Hoy, 93% de las obligaciones reportadas corresponden a datos positivos.
Los reportes positivos se generan cuando los titulares, personas naturales y jurídicas, cumplen con sus obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios. Los reportes negativos, por el contrario, se generan cuando hay un incumplimiento.
¿Cómo se generan los reportes negativos?
- Para reportar tanto datos negativos como positivos, las fuentes, que son quienes reportan, deben solicitar autorización previa, expresa e informada de los titulares.
- En caso de que se llegara a presentar una situación de morosidad, la fuente deberá comunicar al deudor moroso el retraso del pago en sus obligaciones financieras. Transcurridos 20 días calendario luego de enviada la comunicación, su acreedor puede reportar el dato negativo.
- Los 20 días tienen como propósito que el titular se ponga al día o manifestar su desacuerdo con la obligación objeto de reporte negativo, y evitar que en su historial crediticio se vea afectado.
Cabe resaltar que, si el titular de la cuenta hace caso omiso a esta comunicación, el reporte negativo se podrá realizar a la central de riesgo y se entraría a estar reportado.
Conoce más sobre: ¿Qué son las centrales de riesgo y cómo funcionan?
¿Qué hacer si se tiene un reporte negativo desde hace varios años?
En el caso de tener un reporte negativo, siempre es posible reconstruir y mejorar el historial crediticio. La primera recomendación es pagar las obligaciones pendientes. Muchas entidades ofrecen la posibilidad de refinanciar, reestructurar las deudas, inclusive muchas otorgan ciertos alivios.
Una vez el titular se ponga al día, el historial de mora se eliminará cuando transcurran los siguientes términos: si la mora es inferior a dos años, el reporte durará el doble de la mora. Ejemplo: si se tiene una mora de seis meses el reporte negativo durará 12 meses contado al momento en que se pague la obligación, (ii) Si la mora es de dos años o superior, el reporte negativo durará hasta 4 años, contados a partir del pago.
Si el reporte negativo es resultado de un fraude de suplantación, debes dirigirte a la entidad que generó el reporte, aportar la documentación que sea del caso y solicitar la eliminación del dato.
Quizás te pueda interesar: Tips para mejorar el Historial Crediticio
No permitas que personas te exijan dinero a cambio de las siguientes situaciones:
- Eliminación o bloqueo de reportes negativos en la base de datos de DataCrédito.
- Modificación al historial de crédito.
- Aumento de puntaje o score en historias de crédito.
- Trámites de paz y salvos sobre reportes a nombre de DataCrédito.
También te puede interesar: No te dejes engañar – No pagues tramitadores para “salir de DataCrédito”
Ninguna persona natural o jurídica diferente a las fuentes de información, puede emitir paz y salvos sobre reportes en la base de datos, no aumentan el puntaje o score y no eliminan, bloquean o modifican reportes negativos o positivos de la base de datos. Las fuentes de Información (suscriptores de DataCrédito) son las únicas habilitadas para modificar los datos reportados en DataCrédito.
¿Estar reportado en una central de riesgo es bueno?
Si, los reportes positivos son el reflejo de tu buen comportamiento antes las empresas con las que hayas adquirido cualquier tipo de obligación financiera, los reportes positivos son tu carta de presentación ante las entidades financieras, comerciales o cualquier empresa con la que necesites establecer una relación comercial. Sin embargo, los reportes negativos como bien lo explicamos anteriormente tienen un tiempo de permanencia establecido y por ende nadie puede modificar, alterar o cambiar dicha información, la única forma de cambiar el reporte de negativo a positivo ante las centrales de riesgo es pagando las obligaciones y controlando la vida crediticia. Pagar de forma oportuna en la fecha de corte correspondiente te ayudará en el futuro a obtener mejores beneficios ante el mercado financiero como por ejemplo: crédito hipotecario/leasing, préstamo de libre inversión, tarjetas de crédito con un cupo superior al que tenga actualmente, entre otros.
En caso que tengas alguna duda sobre tu historial crediticio o saber si estás presentando alguna mora por incumplimiento, puedes solicitar dicha información a la entidad que emitió el reporte negativo, si ese es el caso. ¿Cómo hacerlo? Por medio de un derecho de petición se puede solicitar la información a la entidad crediticia, financiera, aseguradora, o con la que hayas adquirido alguno de sus productos. Se trata de solicitar de manera escrita a esa entidad el perfil crediticio de la persona que lo manifiesta.
En términos generales para saber si ha caducado el reporte negativo, la entidad financiera o crediticia deberá comunicarse a la central de riesgo para que se anule ese reporte negativo, en caso que la persona haya cumplido a cabalidad con sus obligaciones morosas y, si la entidad pública o privada no lo hace, se puede por medio de un derecho de petición dirigido a la entidad correspondiente, solicitar que se anule o cancele ese reporte negativo. En caso que no se logre hacer a cabalidad dicha petición, se puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o a la Superintendencia Financiera dependiendo de la naturaleza de la entidad con que se tuvo esa negociación. También, se puede solicitar a la central de riesgo correspondiente como DataCrédito y verificar esta información de forma gratuita de la siguiente manera:
- Ingresa a midatacredito.com.
- Registra los datos personales.
- Resuelve las preguntas de validación de identidad y prevención de fraudes.
- Verifica el estado de tus reportes.
En midatacredito.com puedes consultar el historial crediticio de forma gratuita. De igual forma lo puedes solicitar en las oficinas principales del país: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. En caso que se requiera presentar algún reclamo se puede hacer en www.datacredito.com.co.
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26 comments
Kimberly
febrero 17, 2021 at 9:20 pm
Quisiera saber mi puntaje
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:28 pm
Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
En Midatacrédito tu bienestar personal y financiero son nuestra prioridad, evita desplazamientos innecesarios y comienza a planear un mejor futuro financiero.😊 Para conocer tu puntaje debes acceder a un plan de pago.
Ana López
febrero 13, 2022 at 10:18 am
Saludos.
En caso de ir personalmente a Datacredito, hay algún asesor que pueda realizar acompañamiento con dudas sobre los reportes?
Gracias.
Datacrédito Empresas
febrero 28, 2022 at 3:58 pm
¡Hola! 😀 puedes realizar tu consulta presencial en nuestra sede en Bogotá Avenida Las Américas # 62-84, locales 71 y 72 piso 2. Horario : de 9 a 1pm
y de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.
Fredy Alexander montoya
febrero 19, 2021 at 5:16 pm
Quisiera saber cómo puedo salir de un reporte en data crédito por parte de claro y que debo hacer y fue en el 2003 y no puedo sacar nada por estar reportado
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:28 pm
¡Hola! 😀 una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente te invitamos a dar clic sobre el siguiente enlace: 👉 http://www.leyborronycuentanueva.com/
Cristina narvaez
febrero 21, 2021 at 6:35 pm
Cómo borrar un punto degativo
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:28 pm
¡Hola! 😀 una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
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Anderson ardila
febrero 23, 2021 at 8:40 am
Buenos días. Quiero saber como si después que pague la deuda que tengo con movistar me pueden facilitar un préstamo en cualquier entidad bancaria
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:27 pm
Hola.😊 Debes tener en cuenta que la aprobación de un crédito no solo se basa en el puntaje sino también en las políticas internas de cada entidad, el monto solicitado, los ingresos de la persona entre otros factores.✅
En términos generales a mayor puntaje, mayores son las probabilidades de acceder a un crédito. Puntajes bajos no necesariamente implican la negación del crédito, pero se dificulta el otorgamiento cuando el score es muy bajo. Por eso es tan importante conocer y administrar tu score.✅
Con la herramienta Score de Crédito de midatacredito, podrás analizar tus oportunidades en el mercado crediticio, al calcular el porcentaje de los créditos que han sido aprobados con un puntaje menor o igual al tuyo.🤩
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Miguel Ángel parada gafaro
febrero 24, 2021 at 4:25 pm
Necesito averiguar como me pueden eliminar de la.central de riesgo aparezco reportado por. La compañía tuya pero yo ya pague todo hace dos años
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:27 pm
¡Hola! 😀 una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
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Rosa
febrero 24, 2021 at 10:04 pm
Gracias por la información pero nesecito urgente información que me suspendan el castigo tengo añoy medio que cancele y todavía aparezco reportada les agradezco gracias
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:26 pm
¡Hola! 😀 una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente te invitamos a dar clic sobre el siguiente enlace: 👉 http://www.leyborronycuentanueva.com/
José alirio gordillo
febrero 25, 2021 at 11:15 am
Quiero un asesor de datacredito
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:26 pm
¡Hola! puedes hacerlo contactando nuestra área de Servicio al Cliente, comunicándose a nuestra línea de atención en Bogotá 4232222 y nacional 018000947030 de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m., a 1:00 p.m. 📞
Myriam Cecilia Henao Cardona
febrero 28, 2021 at 1:02 pm
Buenas tardes .Por favor me informan como actualizo el correo electrónico en la plataforma? porque yo adquirí un plan con ustedes pero cuando voy a ingresar,me pide cambio de contraseña y me envian un codigol a un correo errado.Muchas gracias por la atención prestada y por la pronta correspondencia.
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:26 pm
Hola,El ciudadano debe dirigirse a los Centros de Atención y Servicio- CAS y presentar los siguientes documentos:
Fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 150% (legible)
Certificado de estado de cédula de ciudadanía expedido por la Registraduría Nacional, que puede ser descargado desde el link: http://web.registraduria.gov.co/servicios/certificado.htm
Firma autenticada ante notario público o presentación personal en las oficinas de Datacredito previa exhibición del documento de identidad.
Los Centros de Atención y Servicio- CAS están ubicados en las siguientes ciudades:
Bogotá : Centro Comercial Outlet Factory, Locales 71 y 72, piso 2. Av. Américas # 62-84, entrada 3 por la Cra 65
Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm (jornada continua)
Cali : Calle 22N # 6AN – 24 Torre B Oficina 301
Edificio Santa Mónica Central
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 3:00pm
Medellín : Carrera 43 A No. 1 A Sur – 29 Of. 714. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.
Horario: Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.
Barranquilla: Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 – Centro Empresarial INVERFIN
Horario. Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
En caso de no tener cerca ninguno de los Centros de Atención, puede enviar los documentos anteriormente mencionados, adjuntando carta de solicitud a cualquiera de las direcciones relacionadas ó a Data Crédito Bogotá a la Cr. 7 # 76-35 piso 10.
El plazo para llevar a cabo la actualización solicitada será de 10 días hábiles.
contacto@midatacredito.com y servicioalciudadano@experian.com
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Maria Nelly Vasquez
julio 8, 2021 at 8:48 am
Necesito saber mi reporte de crédito
Datacrédito Empresas
enero 14, 2022 at 4:39 pm
Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
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Pingback: ¿Cómo funciona el puntaje de DataCrédito?
Tania Ortega Navarro
agosto 15, 2021 at 4:21 pm
Es difícil estat reportado aun cuando ya. Has pagado tu deuda,creo que deben dar oportunidad 🙏
Datacrédito Empresas
enero 18, 2022 at 12:44 pm
¡Hola! 😀 Mejorar tu score es un proceso que puede tomar algunos meses mientras ajustas tu perfil crediticio, dado que tanto tu situación actual como tu comportamiento histórico son tenidos en cuenta en el cálculo del score de crédito.
Hay variables de fácil y rápido manejo, como pagar a tiempo y disminuir los saldos de tus créditos. Hay otras variables que tienen un impacto en el tiempo, como lo es tu experiencia crediticia, o el número de créditos abiertos y cerrados.
Lo importante es que analices tu perfil de crédito y entiendas como manejar los factores que se encuentran en el diagnóstico financiero y que inciden en tu nivel de atractivo y riesgo crediticio para el mercado. Con el tiempo, esto se traduce en un mejor score de crédito.
Ingresa a este link para conocer más acerca de tu puntaje :https://www.datacreditoempresas.com.co/blog-datacredito-empresas/como-funciona-el-puntaje-de-datacredito/
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