CrossCore – Soluciones de identidad y prevención de fraude

Contexto y cifras sobre fraude digital

El fraude digital es conocido hoy en día como ese proceso de suplantación donde el defraudador se hace pasar como un “ciudadano de bien” para demostrar o dar buena fe dentro de un contexto de legitimidad e incurrir en actividades delictivas, como lo son: ataques cibernéticos, falsificación de identidad, estafa, invasión de privacidad, hurto de información, entre otros. Lo hacen bajo estrategias para eludir las reglas de las transacciones como:

  • Identificación falsa.
  • Documentos de terceros o manipulados.
  • Emails o teléfonos irregulares.
  • Dispositivos robados.
  • Entre otros.

El gran reto para las instituciones o empresas que hacen parte del sector económico: dadores de crédito o financiamiento, está en cómo accionar o implementar soluciones tecnológicas que permitan mitigar este tipo de fraudes.

La cantidad de datos que se pueden llegar a exponer por hacer uso de algunas plataformas son innumerables, ya sea si vas a abrir una nueva cuenta en alguna red social, o si quieres llevar el conteo y registro diario de tus ejercicios en el día a día, como también, usar aplicaciones móviles para realizar transacciones. Es por esto por lo que, para permear el uso de los datos personales, es importante hacer uso de plataformas digitales que permitan custodiar de manera segura la información.

En la Encuesta Global Crimen Económico 2018 realizada por PwC Informe Symantec (ISTR), el cibercrimen en Colombia ocupa el tercer lugar, dentro del top 5 de fraudes. Adicionalmente, en Colombia se han registrado 198 millones de ataques cibernéticos, los cuales han generado pérdidas por 6.179 millones de dólares en Colombia.

Colombia es el sexto país de Latinoamérica con más ataques cibernéticos detectados. Al día de hoy, se han cometido 524 mil ataques informáticos diarios, de los cuales el 39,56 % los sufre el sector financiero.

Fuente: Fraude al descubierto Encuesta Global Crimen Económico 2018 Colombia. (2018). Retrieved 5 January 2021, from https://www.pwc.com/co/es/assets/document/crimesurvey_2018.pdf.

Cifras sobre el fraude a nivel global

  • El 61% de los intentos de fraude, se realizaron a través de dispositivos móviles.
  • 1 de cada 67 transacciones de e-commerce fue fraude en el 2015.
  • Tan solo $USD 56 es el precio en el mercado negro de una tarjeta de crédito y datos de usuario robados.
  • Las plataformas móviles son 8 veces más propensas a ser atacadas por defraudadores.
  •  30 usuarios legítimos son alertados o bloqueados para capturar a un defraudador. 
  • $USD 24.7 billones fueron las pérdidas globales por fraude con tarjetas de crédito en el 2016.
  • El 74% de los consumidores eligió la seguridad como el aspecto más importante en su experiencia en línea.
  • 27% abandonan transacciones porque no son evidentes los controles de seguridad.
  • 42% de los millennials dijeron que realizarían más transacciones en línea, si no tuvieran que vencer tantos obstáculos de seguridad.

Los desafíos que se avecinan en este onboarding digital (incorporación digital) son muchos, entre ellos, está el cómo detectar aquellos defraudadores que se encuentran al acecho para cometer alguno de los ciberdelitos que se mencionaron anteriormente. Dentro de los desafíos que se presentan en este escenario digital, estos son algunos:

  • Evitar pérdidas de clientes por fricción en la experiencia de validación de identidad en los canales digitales (son algunos de los indicadores más importantes al momento de lanzar algún producto digital en el mercado). 
  • Reducir el número de transacciones fraudulentas y, a la vez, las pérdidas por fraude cibernético.
  • Mejorar los procesos de identificación de clientes finales, con mayor precisión al lograr incorporar herramientas en cada uno de los procesos de onboarding digital
  • Disminuir los costos operacionales manteniendo la efectividad del proceso.

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La seguridad es un recurso de último minuto.

Tipos de ataques que se puedan presentar en los procesos de Onboarding Digital

El fraude no es algo fijo, es algo que va evolucionando constantemente, es por esto que los suplantadores siempre se encuentran buscando nuevas maneras de cómo hacer fraude y en diferentes tipos de canales, ya sea para robar el usuario y contraseña de una nueva aplicación, como también, para sacar un nuevo crédito. El intento de fraude no es un único evento, es decir, son varios eventos que van ocurriendo en el tiempo y se podría clasificar en 3 etapas:

  1. Sustracción o robo de información crucial: este primer mecanismo de fraude hace referencia al phishing o virus maliciosos como troyanos, los cuales son usados en contra de cualquier entidad para cometer el delito.
  2. Man in the browser: transferencias automatizadas, manipulación de páginas web para simular extraer la información de sitios fraudulentos.
  3. Creaciones de cuentas o logueo de portales: simulación de dispositivos, robo de credenciales, creación de identidades sintéticas, Malware de acceso remoto (es cuando los defraudadores pueden ingresar al PC de la víctima y cometer el delito desde otra computadora). Adicional a esto, el más conocido de todos es el intercambio social (este es uno de los más comunes, el cual se comete por redes sociales).

Al día de hoy, no hay una única solución que pueda contraatacar el fraude, sin embargo, existe un conjunto de soluciones que si lo puede lograr haciendo énfasis en alertar cada uno de los posibles escenarios donde se pueda evidenciar dicha actividad ilícita. Para dejarlo más claro, estos son los puntos de contacto donde se deben encaminar todos los esfuerzos en la lucha contra la prevención del fraude:

Puntos clave

  • Adquisición – Onboarding Digital: confianza e identidad. 
  • Originación: pruebas de identidad. 
  • Registro – acceso: autenticación.
  • Transacciones: manejo de autenticación e identidad. 
  • Cobranzas: perfil del cliente.

Todos estos ciclos pueden ser solventados con diferentes soluciones:

  • Administración de fraude.
  • Inteligencia del dispositivo.
  • Verificación de identidad.
  • Scores de correo.
  • Verificación documental.
  • Validación de Swin Swap.

Sabemos que el fraude siempre está cambiando, por lo tanto, debes estar atento y adelantarte a esto. ¡Ahí es donde entra CrossCore! CrossCore es la primera plataforma de identificación de fraude que te permite conectar, acceder y orquestar fácilmente las decisiones de varias soluciones, todo en un solo lugar.

CrossCore como solución para mitigar el fraude digital

CrossCore es una plataforma digital, abierta para servicios orientados al control del fraude y al robo de identidad en procesos de OnBoarding Digital. Integra toda una suite de soluciones, dedicada a conectarlas en el proceso de prevención de fraude con una integración única en un solo orquestador que básicamente lo que hace es atacar, mitigar, frenar y prevenir los siguientes tipos de fraude como: ataques cibernéticos, falsificación de identidad, estafa, invasión de privacidad, hurto de información, entre otros. También, ofrece la posibilidad de modificar estrategias de control de fraude de forma eficiente, aumentando la detección de fraude y mejorando la experiencia de los usuarios en canales digitales. Adicionalmente, es un club de información, sobre el cual operan reglas de evaluación de fraude para todos los integrantes 

CrossCore permite administrar tus sistemas de verificación de identidad y prevención de fraude, te ayudará a adaptarte rápidamente a las amenazas y desafíos emergentes si combinas diferentes herramientas de verificación de identidad y prevención de fraude en un mismo proceso de trabajo y con un mejor componente de toma de decisiones. Así mismo, podrás prevenir más cantidad de acciones fraudulentas y ofrecer a tus consumidores una mejor experiencia.

¿En qué consiste?

Inteligencia del Dispositivo – DRS (Digital Risk Score)

Herramienta que permite calificar el riesgo de una conexión digital con un modelo estándar construido por vertical de negocio, tomando como base la información de contexto disponible en todas las conexiones e información adicional del consumidor. CrossCore es capaz de analizar una serie de atributos, como:

  • Confiabilidad usuario/dispositivo: ¿Este usuario y dispositivo tienen histórico?
  • Amenaza del dispositivo: ¿El dispositivo está conectado con múltiples usuarios? ¿Está generando un comportamiento arriesgado?
  • Señales de malware: ¿El dispositivo tiene una configuración sospechosa o signos de malformación?
  • Reputación del dispositivo: ¿Se ha asociado el dispositivo con fraudes anteriores?

Motor de Reglas

Herramienta que permite comparar la información de un evento con reglas asociadas a patrones de fraude, para generar coincidencias y alertas relacionadas.

Score de Reputación del Correo Electrónico

Es una solución que indica mediante una puntuación el riesgo de fraude en función de la dirección de correo electrónico el cual se ha convertido en datos relevantes en el entorno digital. 

Nuestra red integrada posee 8 mil millones de datos e información compartida con más de 150 países. De esta forma, conseguimos evaluar el email y la identidad digital de usuarios de todo el mundo.

Principales beneficios:

  • Reducir falsos-positivos a través del score de riesgo de e-mail optimizando resultados.
  • Aumento en la eficiencia de detección de fraudes.
  • Acceso en tiempo real a 5 billones de emails únicos.

Validación Documental

Herramienta que permite la captura de imágenes y datos de credenciales para autocompletar formularios, a su vez realiza la autenticación del ID a través de pruebas forenses y genera reconocimiento biométrico facial.  Es una evaluación de peritaje sobre el documento físico:

  • Validación por medio de fotos tomadas a los documentos adjuntas al proceso de evaluación.
  • Diligenciamiento de formularios con la información del documento (experiencia de usuario).
  • Validación del documento y también del tenedor del mismo por medio de fotos del documento y selfies a quién adjunta el documento.
  • Tasa de falso positivo para la coincidencia selfie con la imagen de ID de documento 1%.

Proceso – Validación Documental

 

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Nota: El proceso puede adicionar “Passive Liveness” el cual consiste en realizar pruebas de rostro vivo a la persona

Validación Portabilidad numérica y cambio de sim

Este servicio evalúa en un periodo de tiempo que la entidad defina, dado en horas o días, si un número de celular ha tenido portabilidad numérica o sí sobre el mismo se ha realizado cambio de Sim, este último aplica para algunos casos.

  • El cliente, debe tener la autorización del ciudadano, para poder hacer la evaluación ante los operadores de telefonía celular. Mediante la aceptación de términos y condiciones.

Reconocimientos de CrossCore a nivel Global – 2019

CrossCore de Experian, ayuda a las marcas a gestionar mejor el fraude, esta plataforma recibió el premio a la Innovación en Prevención del Fraude otorgado por CyberSecurity Breakthrough Awards.  Además, los Premios de Gestión de Riesgos de la revista CIR reconocieron a CrossCore como la Iniciativa del Año de Ciberseguridad.

Javelin Strategy & Research 2017  Identity Proofing  Platform  Award

CrossCore es la mejor plataforma de prueba de identidad, que verifica la identidad de las personas tanto en la apertura de la cuenta, como a lo largo de la relación con el cliente.

Casos de Éxito

Casos de éxito
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