Tipología de engaño en el sistema financiero “El Cambiazo”

El cambiazo es una técnica fraudulenta diseñada por los delincuentes para apropiarse de información confidencial de la tarjeta de crédito del titular, por ejemplo: extraer el chip de la tarjeta, recolectar la información de la banda magnética, fecha de vencimiento, entre otros. Esto hace referencia a la tipología de engaño conocida como “el cambiazo” a través de la reposición de plástico. A continuación se explicará el concepto por medio de un ejemplo

Tipología de engaño en el sistema financiero “El Cambiazo”

Pedro Pérez  fue víctima de suplantación de identidad, al darse cuenta que desde su cuenta bancaria habían solicitado a su nombre un crédito por $40.000.000. Pedro se dio cuenta de tal hecho, porque a su celular le llegó un mensaje de texto de su banco, donde le informaban que había un cargo a su tarjeta de crédito por un valor cercano a los  $12.000.000.  Pedro no comprendía por qué le estaba llegando ese mensaje, él pensaba que se trataba seguramente de un error porque finalmente no había hecho ninguna compra y se encontraba en su oficina trabajando. No le presto mucha atención, aunque sí se quedó un poco preocupado y decidió llamar al banco para tratar de frenar esa situación y buscar alguna alternativa sobre lo ocurrido acerca de ese fraude que se podría estar presentando.

Pedro recordó que la semana anterior había recibido una llamada de su banco (aparentemente)  donde le decían que debía cambiar su tarjeta de crédito, en ese momento, atendió a esta persona y decidió entregar su plastico anterior (tarjeta). A través de algo tan sencillo como esto, es que los delincuentes empiezan a generar  entonces, modalidades de fraude como  “el cambiazo”.

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¿Cómo funciona esta modalidad de “cambiazo”?

Tipología de engaño en el sistema financiero “El Cambiazo”

  1. La delincuencia contacta telefónicamente al titular de la tarjeta simulando ser funcionario de la entidad bancaria y/o financiera.   
  2. Indica a la persona que ha sido acreedor de beneficios comerciales como un upgrade (cambiar la tarjeta clásica por una gold o platinum). Debido a una campaña de reposición o cualquier otra excusa para convencer a su víctima (aumento de cupo, tipo de tarjeta, entrega de obsequios) y para ello es necesario realizar la reposición del plástico. 
  3. Una vez la persona está totalmente de acuerdo con lo que le menciona el delincuente, se acuerda la fecha y hora de entrega.  
  4. Ya en el lugar acordado el delincuente se identifica como funcionario de la identidad. 
  5. Para generar más confianza, el delincuente realiza la entrega de la “nueva tarjeta” en un sobre, aparentemente de seguridad y similar al que utilizan las entidades, acerca del plástico que puede poseer características  similares a las tarjetas auténticas. 
  6. Luego, el delincuente le solicitará al cliente su tarjeta de crédito anterior. En ese instante, pueden suceder las siguientes  dos situaciones: 
  • El supuesto funcionario de la entidad se quedará con el plástico del tarjetahabiente (es el nombre que recibe el usuario de una tarjeta de crédito y débito).
  • Procede a su destrucción (aparentemente), donde aprovecha para apropiarse del chip, como también aprovecha para quedarse con información valiosa como el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento, el código de validación CVV (es el código que se  encuentra en la  parte posterior de la tarjeta). 

Ya con esta información, el delincuente usa el chip de la tarjeta auténtica de su víctima y se la “pega” a otra tarjeta con las mismas características, ya con esto el  individuo cuenta con las herramientas suficientes para cometer un delito como un fraude y/o suplantación de identidad.

Recuerda lo siguiente:  Con esta información es que se pueden cometer delitos tanto como en venta presente como venta no presente (internet). El delincuente podría ir a un establecimiento de comercio y realizar cualquier tipo de transacción como en el caso de Pedro.

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¿Cómo prepararse para no ser víctima de estos delincuentes?   

En caso que desees evitar ser víctima de este tipo de situaciones, sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Contacta al banco o a la entidad financiera para poder corroborar la legitimidad de la campaña del cambio de tu tarjeta. 
  2. Ten en cuenta que cuando el banco cambia tu tarjeta de crédito, ninguno de los funcionarios o proveedores debe solicitar la entrega de la tarjeta para que sea destruida por ellos. Solo el titular de la cuenta deberá hacerlo. Se sugiere destruir totalmente el chip, la banda magnética y el número de tarjeta.  
  3. Activa las notificaciones de tus transacciones por medio de la App del banco para poder recibir esta información a través de SMS o vía correo electrónico sobre cualquier movimiento transaccional. 

Otras tipologías de engaño muy comunes

  • El cambiazo en los cajeros automáticos: Es una modalidad en la que participan uno  o más delincuentes, en el cual el objetivo es apropiarse de la tarjeta del usuario cuando éste hace uso del cajero automático.  
  • Transacción abierta: En el momento en el que el titular se va a ir del cajero, el estafador lo llama indicándole que dejó la sesión (transacción) abierta o que el cajero quedó bloqueado y que es necesario introducir nuevamente la tarjeta y digitar la clave para cerrar la sesión o desbloquearla. 
  • El encontronazo: Participan varios delincuentes que se ubican en la fila frente al cajero automático. En el momento en que el usuario se encuentra realizando su transacción, uno de ellos capta la clave secreta, cuando el cajero expulsa el dinero, otro delincuente distrae al tarjetahabiente para que un tercer delincuente tome la tarjeta del cliente y realice el cambio por un plástico de características similares.   
  • Franelazo: Participan varios delincuentes, que fingiendo ser clientes, se ubican en la fila del cajero. Cuando un usuario se dispone a introducir su contraseña en el cajero, uno de los supuestos usuarios (delincuente) le quita la tarjeta de la mano y le recomienda frotar la tarjeta en su prenda de vestir , para que el cajero automático pueda leer sin dificultad la banda magnética , aprovechando este instante para cambiar la tarjeta.

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No permitas que ninguna persona extraña te ayude en tus transacciones en el cajero.

La mejor forma de detener el fraude es anticiparse a los delincuentes, conociendo cuales son las diferentes modalidades en las que ellos están ejecutando sus delitos.  En esa misma línea, procura tomar las medidas de seguridad adecuadas para mitigar el fraude y/o suplantación de identidad para no caer en “garras” de algún estafador con intenciones de querer “vaciar” tu tarjeta de crédito o solicitar los cupos de tus tarjetas. Para ello, midatacrédito pone a tu alcance diferentes herramientas tecnológicas que te permitirán reducir y mitigar este tipo de fraudes como “el cambiazo”.  

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  • Número de documento de identidad (1).
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