Tipos de fraudes con tarjetas de crédito más comunes en cajeros automáticos

junio 24, 2021por Redacción0

Las tarjetas de crédito y débito se han convertido en parte fundamental de nuestra vida, han vuelto más sencillos nuestros procesos de compra y acceso al dinero. Pero también, traen consigo, varios riesgos que los delincuentes tienen muy bien identificados para perjudicar nuestro patrimonio.

Para prevenir cualquier tipo de estafa o fraude es muy importante que conozcas las distintas modalidades que existen y sepas cómo actuar, para prevenir que tú o tu empresa sean víctimas de estas acciones.

El Cambiazo

Una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes es el cambiazo en los cajeros automáticos; consiste en cambiar la tarjeta débito o crédito de un usuario y observar su clave para copiarla. Los delincuentes tienen como meta los cajeros automáticos, buscando siempre el eslabón más débil: un usuario desprevenido, distraído o confiado.

Todo el modus operandi está basado en el poder del engaño, distracción y farsa. El delincuente ofrece ayuda al cliente y lo confunde, logrando cambiar rápidamente su tarjeta por otra falsa. Así, cuando intenta continuar con su operación, alguien en complicidad observa su clave secreta. Luego, con su tarjeta y sus datos, retiran el dinero.

Por esta razón, te sugerimos tener las siguientes precauciones cuando vayas a retirar dinero en un cajero automático:

  • Cubre muy bien el teclado al momento de digitar tu clave en cajeros automáticos y/o establecimientos de comercio. 
  • Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños cuando estés retirando efectivo en un cajero automático. 
  • Cambia tu clave periódicamente y evita usar contraseñas como fechas de nacimiento y aniversarios.

Conoce más sobre esta modalidad de engaño: Tipología de engaño en el sistema financiero “El Cambiazo”

Clonación de tarjetas Débito/Crédito 

La clonación de tarjetas de crédito o débito es otra modalidad muy común que se puede presentar en cajeros automáticos o en establecimientos de comercio, al momento de retirar o pagar; consiste en la copia de la banda magnética de las tarjetas para realizar fraudes.

En el caso de tarjetas crédito, además de poder fabricar una idéntica a la tuya, los delincuentes podrán realizar compras a tu nombre, falsificando la firma. También, saber tu clave secreta en un momento de distracción, cuando se está haciendo la fila para retirar dinero.

Los delincuentes utilizan un dispositivo de tarjetas que es capaz de copiar la información, solamente deslizando la tarjeta por su ranura, y es puesto en los cajeros automáticos. Por esta razón, es importante que las operaciones transaccionales y pagos con tarjetas, se hagan en presencia del cliente para evitar que el plástico sea manipulado por delincuentes.

Al hacer una compra recuerda siempre lo siguiente:

  • Al pagar en establecimientos de comercio no pierdas de vista tu tarjeta.
  • Luego de haber realizado la compra, verifica y cerciórate de que sea tu tarjeta.
  • Si pierdes tu tarjeta, notifica inmediatamente al banco para bloquearla.

Cajero Gemelo

Es una modalidad de engaño en cajeros automáticos contiguos, es decir, que están uno al lado del otro; ocurre cuando un cliente realiza una transacción con su tarjeta en un cajero automático y es abordado por personas extrañas, que mediante engaños logran que el cliente deje su transacción abierta en el cajero donde habían iniciado su operación y se pase al cajero automático contiguo.

El delincuente observa la clave del cliente cuando la está digitando y realiza una transacción simultánea en el cajero automático donde se encontraba inicialmente. Por esta razón, jamás te retires de un cajero hasta que este no te avise que la transacción ha terminado, y por ninguna razón permitas que alguien mire tu clave. 

¿Cómo prevenirlo?

  • Trata de no usar cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados o aislados, sobre todo en la noche.
  • Evite utilizar cajeros automáticos si alrededor o dentro de la cabina percibes la presencia de individuos sospechosos.
  • Revisa el aspecto del cajero automático para detectar alteraciones o partes sobrepuestas.
  • Desconfía de cajeros automáticos donde aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de estos.
  • No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones. 
  • No descuides tu bolso o maleta cuando visites lugares muy concurridos.
  • No te distraigas con personas que solicitan tu ayuda mientras realizas tus compras. Este es el anzuelo perfecto para despojarte de tu tarjeta.

También te puede interesar: No te dejes engañar – No pagues tramitadores para “salir de DataCrédito”

¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un fraude en un cajero automático?

  1. Localiza los números de emergencia y comunícate para denunciar el caso, luego llama a tu entidad financiera para hacer el bloqueo de la tarjeta.   
  2. Ten presente cuáles fueron tus últimos movimientos, así identificarás cualquier tipo de retiro indebido por alguno de los canales de tu banco o entidad financiera.  
  3. Luego de haber notificado el delito, redacta una carta con lo sucedido, sin omitir detalle alguno: fecha, hora, lugar y descripción del hecho, especificando tus últimos movimientos financieros. No olvides guardar una copia de la comunicación y su número de radicado. 
  4. Dirígete a la Policía Nacional y procede a instaurar la denuncia para darle continuidad a la debida investigación. Hay varias formas de presentarla, una es acercándote personalmente y otra ingresando al Centro Cibernético de la Policía a través de la página web, opción CAI VIRTUAL o llamando a la línea 123.
  5. Luego de haber instaurado la denuncia y notificado a la entidad financiera, recuerda aportar toda la información que sea necesaria y atiende las preguntas que te soliciten, este paso es fundamental para esclarecer lo sucedido, encontrar a los culpables y evitar que se repita.

Es importante que cuando sucedan este tipo de fraudes, notifiques en el momento y no dejes pasar el tiempo, pues es necesario recopilar todas las pruebas necesarias para que las entidades de control hagan la respectiva investigación como: verificación de las cámaras de seguridad en el cajero automático, revisión de los voucher de compra, el pasado transaccional del cliente o cualquier tipo de error que pudiera facilitar la estafa.

Aprovecha todos los beneficios de tener monitoreada y protegida tu información personal y crediticia. Ingresa ¡ahora! y conoce nuestras soluciones antifraudeMidatacrédito 

Mantén protegida tu información financiera con las soluciones digitales de Midatacrédito

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir WhatsApp
1
Asesoría Gratuita para Empresas
¡Hola! 🤝 Somos DataCrédito Empresas ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
¿Quieres una asesoría gratuita de uno de nuestros expertos? 👨🏼‍💼👩🏼‍💼