¿Cómo funciona el puntaje de DataCrédito?

agosto 3, 2021por Redacción0

Contar con un buen Puntaje de Crédito demuestra el buen comportamiento financiero que tienes con tus obligaciones adquiridas. El puntaje es considerado como tu “hoja de vida financiera”, pues es un factor determinante para la solicitud y aprobación de préstamos y créditos, tales como: Microcréditos, Préstamos inmediatos, Créditos de bajo monto, Tarjetas de crédito, Créditos de libre inversión, Créditos de vehículo, Créditos hipotecarios, etc. 

Para las entidades del sector financiero o cualquier otra que brinde la posibilidad de financiar sus productos y servicios a plazos. Si bien es cierto, el puntaje  está relacionado con la historia de crédito. “En Colombia, gran parte de la población honran muy bien sus obligaciones financieras”. Así lo menciona Diego Reina, Desarrollador de Negocio en Experian. 

¿Todas las personas cuentan con puntaje de crédito? 

Sí. Siempre y cuando sean personas que se encuentran bancarizados, es decir, que tienen productos de crédito. Cabe destacar que, los servicios de telefonía por cable también reportan los comportamientos de las personas y hacen parte del puntaje de crédito. 

¿Cómo saber si mi puntaje es bueno o malo?

No existen puntajes buenos o malos, sin embargo, el puntaje de DataCrédito arranca desde 150 hasta 950 puntos. Un buen puntaje te abre puertas para recibir préstamos, financiamiento u otros recursos por parte de las empresas. Debido a esto, conocerlo y administrarlo es la mejor decisión para tu futuro. 

Encuentra toda tu información financiera y mantenla protegida: Midatacrédito

El Puntaje de Crédito predice tu probabilidad de cumplimiento en el pago de tus obligaciones financieras en los próximos meses.

Ahora bien, para poder entender cómo funciona el puntaje de crédito, antes que nada, debes entender sobre el diagnóstico que se realiza con los planes pagos que ofrece Midatacrédito.  Este diagnóstico menciona 4 factores importantes que conforman la Historia de Crédito. Los cuales son:

  • Hábitos de pago: Aquí se evalúan todos los productos financieros que se encuentran en cartera castigada, de dudoso recaudo o moras superiores a 30, 60 y 90 días, como también, reportes negativos. 
  • Endeudamiento: Se muestra en qué porcentaje de ocupación la persona mantiene sus productos financieros.
  • Composición del portafolio: Qué tan completo es tu portafolio, como por ejemplo: Ser codeudor. Aquí se evalúan también los productos de telecomunicaciones móvil y hogar, entre otros. 
  • Experiencia crediticia:  Hace cuántos años tienes una historia crediticia activa, cuáles han sido tus aperturas más recientes, comportamiento positivo respecto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Recomendación: Si actualmente manejas varias tarjetas de crédito deberías intentar mantener un volumen de ocupación inferior al 50%. Esto te mantendrá financieramente saludable. Sin embargo, si te encuentras en mora, no es recomendable continuar adquiriendo nuevos créditos.  

Quizás te pueda interesarEstar reportado en una central de riesgo mejora las oportunidades del acceso al crédito

El no pago de las obligaciones tiene consecuencias.

¿Quién reporta en DataCrédito?

Todas aquellas entidades financieras, empresas del sector real, telecomunicaciones, cooperativas, bancos, fintech, que generen un crédito y reportan al Buró de Información, están avaladas para hacerlo. 

En DataCrédito almacenamos, procesamos y suministramos toda la información recopilada por aquellas entidades suscriptores de DataCrédito. 

Conoce más sobre: ¿Qué son las centrales de riesgo y cómo funcionan?

¿Si una empresa consulta mi Historia de Crédito afecta mi puntaje?

No. Las consultas en la Historia de Crédito sirven para la prevención de fraudes como la suplantación de identidad. Por lo tanto, la huella de consulta es una marca que queda en la Historia de Crédito del titular de la información por un tiempo de 6 meses, para evaluar si puede ser objeto de otorgarle un crédito. Estas huellas de consulta no afectan el score de crédito. Sin embargo, si no has solicitado un crédito con alguna entidad y por alguna razón aparece en tu historial de crédito una huella de consulta, tal vez, deberías consultarlo con la entidad que lo hace, pues posiblemente pudieras estar siendo víctima de algún fraude por suplantación.  

Las Huellas de Consulta NO afectan el Puntaje de Crédito. 

Podrías leer sobre: ¿Qué es la suplantación de identidad y cómo sucede?

Malas prácticas que bajan el Puntaje de Crédito

  • Incumplir el pago de las obligaciones financieras. 
  • Estar en mora desde 30 días en adelante.   
  • Tener el endeudamiento a tope, es decir, tener sobre el máximo tope los cupos establecidos. 
  • “Jineteo financiero”: Cuando la capacidad de pago solamente permite pagar una de las deudas, y lo que se hace es utilizar el cupo liberado para cubrir otras. 
  • Ser codeudor: Si por incumpliento del deudor se presenta un atraso en el pago de las obligaciones.

¿Cómo subir mi puntaje en DataCrédito?

Con lo anteriormente mencionado, es importante que todas aquellas personas que por alguna razón hayan incumplido en el pago de sus obligaciones financieras, y se encuentren con reportes negativos en centrales de riesgo, en lo posible, deberían aplicar algunas de estas recomendaciones que vamos a mencionar a continuación: 

  • Reconocer la información que las centrales de riesgo reportan sobre ti, para poder tomar acciones sobre algún caso imprevisto.   
  • Demostrar un comportamiento estable y honrar todas las obligaciones que se deciden asumir, transferir, rediferir, etc.
  • No sobreendeudarse.. 
  • Acumular una buena experiencia crediticia y pagar en las fechas de corte establecidas. 
  • Ser consciente del endeudamiento que estás manejando. ¿Lo puedo o no lo puedo pagar?
  • Adquirir deudas saludables para hacer crecer tu capital.

Sigue leyendo sobre: Estar reportado en DataCrédito ¡No es malo! Tips para aumentar el Puntaje de Crédito

Conoce tu Perfil Crediticio y Puntaje de Datacrédito

Todos los colombianos, en lo posible, deberían consultar periódicamente el estado de su historial crediticio y analizar cómo se están logrando sus metas y sueños personales en temas financieros, ya sea en el corto, mediano y largo plazo: qué puedo pagar, cómo lo puedo pagar, etc.

Si el titular conoce bien su información y reconoce su comportamiento frente a las obligaciones adquiridas, sencillamente podrá generar esa conciencia financiera que le permita mantenerse en el largo tiempo como un buen pagador.

Conoce los planes que Midatacrédito te ofrece ¡AQUÍ!

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *