Estar reportado en DataCrédito ¡No es malo! Tips para aumentar el Puntaje de Crédito

mayo 27, 2021por community0

Todo el que tiene un préstamo bancario, una tarjeta de crédito, un crédito en un almacén o  incluso un plan de celular postpago, está reportado en DataCrédito. Estar reportado no es malo, lo que es malo, es no estar reportado. El crédito o el préstamo, son una parte esencial del mundo en que vivimos, ya sea para estudiar, para comprar una casa, para invertir en un negocio, para apalancar proyectos personales, etc. Lo normal es “pedir plata prestada”, sin embargo, una de las variables más importantes a la hora de otorgar crédito o financiamiento, es el riesgo

¡A nadie le gusta correr riesgos! Esto significa que el miedo “cuesta plata” como sociedad, vamos a explicarlo con el siguiente ejemplo: 

Ilustración de un ejemplo para aumentar tu puntaje crediticio

 

Juan es un joven emprendedor de 30 años que necesita solicitar un préstamo a una entidad bancaria para poder empezar con un nuevo proyecto.  Lo que sucede, es que Juan no cuenta con la suficiente experiencia crediticia y su puntaje de crédito es muy bajo. Para ello, Juan necesita demostrar que es una persona confiable y que podrá honrar sus deudas. 

Las personas que no cuentan con experiencia crediticia, usuarios no bancarizados y sin reportes en centrales de riesgo como plan de acción, pueden empezar creando su historia de crédito con la apertura de un producto o servicio de telecomunicaciones, como por ejemplo: abrir una línea nueva de telefonía en plan postpago, pagar un plan mensual de internet fijo, adquirir un plan de datos móvil, entre otros. Este tipo de obligaciones son las que te comienzan a dar puntaje de crédito, porque esto demuestra que ya tienes una obligación reportada y, adicionalmente, son las de mayor accesibilidad en el mercado. 

 

La apertura de una cuenta de telefonía móvil o algún producto de telecomunicaciones, funciona muy bien para empezar a construir tu reputación crediticia antes las entidades financieras o dadoras de crédito en Colombia.  

Las personas que no están reportadas en centrales de riesgo, por lo general acuden al préstamo personal o al “Gota Gota”. Es ahí donde aparecen las centrales de riesgo como DataCrédito, “muchos creen que DataCrédito es una lista negra que solo existe para amargarle la vida a las personas”, pero eso no es verdad. DataCrédito es un sistema de reputación, esto quiere decir: que la función principal de las centrales de riesgo, es reducir las fricciones entre desconocidos, con el fin de darle la oportunidad a las personas de acceder a un crédito. Esto es algo que las centrales de información llevan haciendo durante años. 

DataCrédito es un sistema de reputación que existe para facilitar la relación entre los que “piden plata prestada” y los que la prestan. Aunque, contrario a lo que las personas imaginan, lo malo es no estar reportado. Las personas que no han construido una reputación crediticia tienen menos acceso a préstamos, porque  les queda demasiado difícil convencer a un banco o a cualquier entidad financiera de que son “buena paga”.

Quizás te pueda interesar: Beneficios de tener un reporte positivo ante las centrales de riesgo

Por supuesto, tener un sistema de reputación implica llevar un registro de lo bueno y también de lo malo. Si alguien incumple pagando sus préstamos eso se ve reflejado en el sistema de reputación. Pero, consecuentemente, también existen reportes  cuando las personas son juiciosas con sus deudas. El dato curioso es que más del 92% de las obligaciones reportadas en Datacrédito, corresponde a información positiva. Así pues, cuando alguien dice “Me reportaron en DataCrédito” sería más preciso decir: me subieron o me bajaron el puntaje en DataCrédito. 

Consultando puntaje crediticio

 

 

El puntaje de crédito es un cálculo hecho a partir de la historia de crédito de las personas, es decir, a partir de nuestras propias decisiones. ¡Sabías que estar reportado en DataCrédito es muy bueno! Mantener una buena salud financiera es importante a la hora de solicitar algún crédito o préstamos ante cualquier entidad financiera o crediticia. 

 

 

 

Si bien los bancos tienen sus propios criterios o políticas para otorgar crédito y financiamiento, debes saber que el puntaje no es el único elemento de juicio para otorgar un crédito. Lo cierto es, que en DataCrédito existe un número entre 150 y 950, que representa tu reputación como deudor (puntaje de crédito). 

¿Cómo se define este cálculo?

El puntaje de crédito se define por distintas variables; es un análisis estadístico que permite predecir la probabilidad de cumplimiento del titular de la información. ¿Qué significa esto? A mayor puntaje, menor es el riesgo de incumplimiento en una futura obligación. El puntaje de crédito mide una serie de variables, tales como:

  • Endeudamiento. 
  • Hábitos de pago. 
  • Experiencia crediticia. 
  • Composición del portafolio: cuántos productos financieros tienes abiertos y qué productos son, ej: créditos de libre inversión, crédito hipotecario, crédito rotativo, etc.
  • Entre 677 y 748 es el promedio del puntaje de crédito de los colombianos.
  • En general, estos son los valores que están inmersos dentro de una evaluación de score.

Tips para aumentar el Puntaje de Crédito 

¿Estás planeando solicitar la apertura de un crédito? o ¿Estás pensando en pedir un préstamo para alcanzar una meta? Para obtenerlo, las entidades financieras tendrán en cuenta tu Puntaje de Crédito. Para Obtener un buen puntaje debes procurar mantener buenos hábitos financieros, estos son algunos: 

  • Hacer una buena planeación financiera. 
  • Pagar a tiempo tus obligaciones. 
  • No sobreendeudarse. 
  • Usar la tarjeta de crédito de forma responsable.
  • Nunca usar el máximo cupo de tus productos financieros. 
  • Gastar según tu flujo de caja. 
  • Acumular una buena experiencia crediticia. 
  • No tener un cupo mayor al 60% en tus tarjetas de crédito. 
  • Diferir el pago de las obligaciones a una cuota. 
  • Demostrar un comportamiento estable y honrar todas tus obligaciones.

Si tu puntaje es bajo ¡no te preocupes!, puedes recuperarlo pero no será de inmediato. Empieza primero poniéndote al día con las obligaciones en mora y aplica  los hábitos financieros que te mencionamos anteriormente. ¡Antes de ir al banco es importante saber si estás preparado!

También te puede interesar: No te dejes engañar – No pagues tramitadores para “salir de DataCrédito”

¿Qué debo hacer para subir mi puntaje en DataCrédito?

Ponerse al día: las personas que tienen saldos en mora deben ponerse al día con sus obligaciones crediticias para mejorar su puntaje de crédito, es decir, las personas que tienen  reportes negativos vigentes, deben empezar a pagar de manera oportuna  las cuotas de sus obligaciones en las fecha de corte correspondiente y mantenerse financieramente saludable. 

Para ello, existe midatacredito.com, es un sistema de prevención del fraude, que permite a los ciudadanos colombianos y extranjeros conocer,  administrar y mejorar su historia de crédito,  después de hacer la validación de identidad. Este es un servicio que te permite ver tu puntaje de crédito, como también,  tu  historia de crédito, e incluso,  tener un idea mucho más clara de qué hacer para mejorar tu reputación en el mundo financiero. 

Ahora que ya tienes más claro lo que hace DataCrédito y lo que no, te invitamos a ingresar a midatacredito.com para que valides toda tu información financiera actual y, sobre todo, conocer tu puntaje de crédito para que no sigas preguntándote ¿por qué el banco no te aprobó el crédito que solicitaste? ¡Deja las corazonadas! Empieza a cambiar tu vida financiera. 

Conoce tu perfil crediticio y puntaje de Datacrédito en midatacredito 

 

Acelera tu vida financiera mejorando tu puntaje de crédito. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

community

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir WhatsApp
1
Asesoría Gratuita para Empresas
¡Hola! 🤝 Somos DataCrédito Empresas ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
¿Quieres una asesoría gratuita de uno de nuestros expertos? 👨🏼‍💼👩🏼‍💼