¿Qué es la suplantación de identidad y cómo sucede?

diciembre 15, 2020por Redacción2

Uno de los activos más importantes en las entidades financieras, aseguradoras, empresas del sector real, entre otras. Son las bases de datos de sus usuarios donde tienen recopilada toda la información de carácter personal. La seguridad financiera debe ser una prioridad y una operación interna obligada que se debe manejar bajo un sistema eficaz y con una infraestructura tecnológica y segura para realizar cualquier operación. De esta manera, se le brinda total confianza al usuario sin llegar a caer en el riesgo de un ciberataque o software malicioso que logre afectar la seguridad de la empresa como de los usuarios.

Las operaciones transaccionales han traído consigo nuevos canales de adquisición digitales a disposición de los usuarios, esto genera un abanico de oportunidades para aquellas empresas grandes, medianas y pequeñas que deseen incrementar sus ventas y expandir su negocio. Se debe tener muy en cuenta aquellas “maniobras” o “atajos” que están usando los delincuentes virtuales para realizar cualquier tipo de actividad ilícita que vaya encaminada al fraude. Son acciones que se deben prevenir desde el primer momento en que se decide implementar canales digitales, plataformas de comercio electrónico o cualquier otro medio digital donde la información sea el recurso más valioso para la empresa. 

Como primera medida antifraude, está el aplicar procedimientos existentes para la identificación de los clientes mediante el uso e implementación de tecnología para la validación de identidad de cada usuario, de esa manera, la información podrá constatarse en las bases de datos de la empresa. También bajo otros mecanismos de autenticación como factores biométricos (características faciales y dactilares, entre otras).

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es un delito muy común hoy en día y se basa en el uso de información personal como nombre, número de Seguro Social o número de la tarjeta de crédito, para hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener un beneficio propio. Esto genera un perjuicio a la persona que sufre dicha suplantación. En la mayoría de los casos que se cometen, es para comprar servicios, contratar, reclamar, o en su momento, llegar a obtener créditos financieros o incluso vaciar su cuenta bancaria.

Las personas que buscan la manera de recopilar información por internet con el fin de cometer ciberdelitos, son personas inescrupulosas que han aprovechado ciertas ventajas virtuales para cometer cualquier número de delitos.

Banner MiDecisor

Valida la identidad de tus clientes para reducir fraudes: Dataclic 

Robo de identidad financiera

El robo de identidad es un delito que no está controlado aún, y que hasta el momento, miles de personas han sido víctimas de este tipo de robos. Los ladrones de identidad, pueden obtener tu información personal de una variedad de fuentes, simplemente, si tienes una tarjeta de crédito u otra información de carácter personal en internet, pudiera ser robada. Los ladrones pueden sustraer información de los recibos de las tarjetas de crédito o de los registros de los bancos. Si has sido víctima de robo de identidad sigue estos pasos:

  1. Coloca una denuncia por suplantación ante el operador o empresa en el que figuran los servicios.
  2. Llama a los acreedores o al banco para cerrar las cuentas no autorizadas.
  3. Denuncia el delito en el Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación en la línea 01 8000 919 748 o a través de Denuncia Virtual en la página web de la Fiscalía y la Policía Nacional.
  4. Contacta a un abogado posteriormente para definir tu situación.

Tipos de robo de identidad

Dentro de los robos de identidad más conocidos y recurrentes se pueden encontrar los siguientes:

  • Recolección en la basura: No es común ver personas revisando la basura, pero los ladrones de identidad lo hacen para encontrar facturas u otros documentos que tengan información personal tuya para así usarla y cometer delitos. 
  • Duplicación: Se pueden duplicar los datos de tus tarjetas de crédito tan solo utilizando un dispositivo de almacenamiento electrónico especial,  que registra la información cuando se procesa la tarjeta.
  • Suplantación: Pueden aparentar ser personas o instituciones financieras o empresas y enviar correos no deseados o mensajes de texto para intentar engañar y así revelar información personal. 
  • Cambio de domicilio: Con el cambio de vivienda se debe tener mucho cuidado al momento de registrar su lugar de residencia actual, los ladrones se valen de esto para completar formularios y cambiar direcciones con el fin de recibir estados de cuentas en otros lugares. 
  • Robo a la “vieja usanza”: Es el clásico “raponazo” de bolsos, carteras y billeteras incluyendo estados de cuenta y tarjetas de crédito para sobornar al titular de dicha cuenta, o en efecto, hacer cualquier tipo de transacción. 
  • Pretextos: Los ladrones actúan bajo falsos pretextos para obtener información personal de instituciones financieras, compañías telefónicas y otras fuentes.

Congelamientos de crédito

En caso que hayas sido víctima de suplantación de identidad, puedes optar por realizar un congelamiento de crédito, el cual permite restringir el acceso a los informes de crédito de la cuenta, y de este modo, será más difícil para los ladrones abrir nuevas cuentas bancarias suplantándote. Lastimosamente, este congelamiento de crédito no frena el uso indebido de las cuentas existentes ni otros tipos de robo de identidad. “Hacer un congelamiento de crédito no afectará tu calificación o puntaje crediticio”.

Lo recomendable a la hora de proveer cualquier tipo de información de carácter personal, a cualquier entidad pública o privada, lo primero que debes validar, es el uso y tratamiento de tus datos personales. En internet debes hacer una verificación de seguridad del sitio donde te encuentres; que sea seguro para realizar cualquier tipo de transacción o simplemente para dejar tus datos en un formulario.

Evita riesgos y fraudes contra tu empresa implementando
Dataclic de DataCrédito Empresas.

Dataclic Persona Jurídica

Dataclic como solución efectiva, permite identificar proveedores y clientes potenciales para tu empresa antes de vender a crédito, financiar un producto o generar cualquier tipo de relación comercial. Puedes apoyarte en nuestra herramienta para reducir fraude consultando más de 20 listas de referencia para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.

Registra tu empresa: Dataclic Persona Jurídica

Dataclic Persona Natural

Cuando conoces la probabilidad de pago de tus clientes y proveedores, gracias a Dataclic persona natural, te permite validar la identidad y evaluar el comportamiento de pago. De esta manera, conocerás el perfil de la persona consultada y así tendrás una herramienta que te ayudará a prevenir riesgos comerciales. Se trata de tomar decisiones acertadas basadas en la data.

Encuentra tu aliado empresarial con: Dataclic Persona Natural 

Redacción

2 comments

  • Lorena Morales

    diciembre 29, 2020 at 10:57 pm

    Toda está información debería ser consultada y utilizada por las empresas, sobre todo por las compañías de telecomunicaciones y ventas por catálogo. Actualmente cuento con dos créditos por suplantación de identidad en empresas dedicadas a venta por catálogo, es muy triste y frustrante saber que tantas posibilidades que brinda Datacredito, para consultar las diferentes bases de datos del solicitante no sean adquiridas o utilizadas por las empresas, si bien sabemos la mayoría de personas tiene registrada una línea telefónica bajo su nombre y su número de cédula. Es extenso el trabajo, pero así se vería menos personas afectadas por este delito y adicionalmente no estaría afectada la cartera de la empresa que otorga el cupo o crédito.

    Reply

  • Lorena

    diciembre 29, 2020 at 10:58 pm

    Toda está información debería ser consultada y utilizada por las empresas, sobre todo por las compañías de telecomunicaciones y ventas por catálogo. Actualmente cuento con dos créditos por suplantación de identidad en empresas dedicadas a venta por catálogo, es muy triste y frustrante saber que tantas posibilidades que brinda Datacredito, para consultar las diferentes bases de datos del solicitante no sean adquiridas o utilizadas por las empresas, si bien sabemos la mayoría de personas tiene registrada una línea telefónica bajo su nombre y su número de cédula. Es extenso el trabajo, pero así se vería menos personas afectadas por este delito y adicionalmente no estaría afectada la cartera de la empresa que otorga el cupo o crédito.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *