Mira aquí el ABC de los reportes positivos y negativos

mayo 13, 2021por Redacción22

Las Centrales de Riesgo como Datacrédito son entidades privadas que almacenan, procesan y suministran información tanto de personas naturales como jurídicas. Asimismo, tienen la capacidad de administrar y procesar bases de datos, que corresponden a instituciones financieras y crediticias, tales como: bancos, aseguradoras, empresas del sector real, comercio, entre otras.  Esto con el fin de identificar, controlar y registrar el comportamiento crediticio de los ciudadanos y empresas.

Gran parte de la población en Colombia  tiende a preocuparse cuando se enteran de que están reportados en DataCrédito. ¡Estar reportado no es malo! Lo malo es tener reportes negativos por incumplimiento.

Ser un buen pagador demuestra el buen comportamiento que has tenido con tus obligaciones pasadas y presentes,  esto se ve reflejado en tu historia de crédito. Por lo tanto, los reportes positivos siempre permanecerán.

¿Qué es un Reporte Positivo?

Los reportes positivos dan cuenta del hábito de pago de los usuarios, el cual se puede ver reflejado en el puntaje crediticio, que entre otras cosas, incluye pagar a tiempo, pagar los montos que corresponden, hacer adelantos, mantenerse activo con transacciones y en general darle un buen manejo a sus cuentas, créditos y tarjetas.

¿Qué es un Reporte Negativo?

Si una persona incumple una obligación crediticia con una entidad financiera, comercial o cualquier otra, esto se conoce como un estado de morosidad, el cual, si no se paga en la fecha de corte correspondiente, puede llegar a reflejarse como un reporte negativo.

Quizás te pueda interesar: Estrategias para mejorar tu Puntaje de Crédito

Datacrédito como Central de Riesgo

Los reportes que genera Datacrédito, ponderan el comportamiento crediticio de las personas. De tal manera, revisan la actuación de cada cliente con imparcialidad y centran su atención en el proceder óptimo que expresan las personas naturales y jurídicas a lo largo de su historial, al dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas con las entidades financieras.

Con previa información al cliente, el reporte tanto positivo como negativo, es generado por los acreedores. Y a la hora de la petición de cualquier actividad crediticia financiera, estos reportes serán evaluados por los bancos, entre otros aspectos, para aprobar solicitudes de crédito.

¿Cuándo se puede ser reportado negativamente?

Hay que recordar que todo reporte negativo ha de ser dado a conocer, de manera previa, a la persona tanto natural como jurídica, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos de la Ley Hábeas Data. En amparo al cliente, el reporte negativo en las centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación. En este tiempo, el cliente puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad.

¿Qué tiempo de permanencia tienen los Reportes Negativos?

Si la información es negativa, de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 Habeas Data, se recurre a aplicación de la siguiente normativa: 

  1. Si la persona incumple la obligación pendiente, el dato negativo permanece por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago. Esto, si la mora fue inferior a dos años. Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

También te puede interesar: Beneficios de tener un reporte positivo ante las centrales de riesgo

Ya pagué la deuda, ¿cómo se actualiza la información?

Las mismas entidades con las que sostienes relación son naturalmente las encargadas de realizar la actualización del estado de sus pagos o cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Esta información será reportada mensualmente. Recuerda que en este proceso de validación es posible que la información actualizada, se refleje al mes siguiente y no necesariamente cuando se efectúe el pago.

Las centrales de riesgo una vez reciben la información de la entidad financiera, tienen diez días calendario para actualizar los datos reportados. Es indispensable precisar que la decisión de otorgar un crédito es de la entidad a la que estás haciendo la solicitud, las centrales de riesgos no otorgan ni niegan créditos.

En el caso de querer consultar tu historia de crédito, puedes hacerlo de manera gratuita en midatacredito.com siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa a midatacredito.com.
  • Registra los datos personales.
  • Resuelve las preguntas de validación de identidad y prevención de fraudes.
  • Verifica el estado de tus reportes.

De igual forma, lo puedes solicitar en las oficinas principales del país: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. En caso que se requiera presentar algún reclamo se puede hacer en www.datacredito.com.co.

Somos aliados de nuestros clientes.

Redacción

22 comments

  • Olmedis José Herrera

    mayo 23, 2021 at 3:23 pm

    Quiero mucho mucho saber si estoy reportando en data crédito

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 14, 2022 at 4:34 pm

      Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
      En Midatacrédito tu bienestar personal y financiero son nuestra prioridad, evita desplazamientos innecesarios y comienza a planear un mejor futuro financiero.😊 Para conocer tu puntaje debes acceder a un plan de pago.

      Reply

  • Paula Andrea Ramirez Hernández

    mayo 24, 2021 at 5:42 pm

    Quiero saber si estoy reportada en dactacredito

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 14, 2022 at 4:35 pm

      Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
      En Midatacrédito tu bienestar personal y financiero son nuestra prioridad, evita desplazamientos innecesarios y comienza a planear un mejor futuro financiero.😊 Para conocer tu puntaje debes acceder a un plan de pago.

      Reply

  • Victor Hugo reyes gutierrez

    agosto 27, 2021 at 12:09 pm

    Necesito saber si estoy en dactacredicto

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 18, 2022 at 12:45 pm

      Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
      En Midatacrédito tu bienestar personal y financiero son nuestra prioridad, evita desplazamientos innecesarios y comienza a planear un mejor futuro financiero.😊 Para conocer tu puntaje debes acceder a un plan de pago.

      Reply

  • Hector Gallego Monsalve

    octubre 10, 2021 at 8:54 pm

    Hola buenas noches, reviso pi paguina es Datacredito y aparezco con un reporte negativo por la Etb, servicio por el cual nunca he tomado, y no tengo conocimiento
    No tengo deudas con ninguna entidad y este reporte me es totalmente desconocido.
    Agradeceria me brindaran mas informacion

    Reply

  • Marelys Gomez

    octubre 29, 2021 at 11:25 pm

    Hola que quiere decir tipo de reporte no aplica gracias

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 18, 2022 at 12:54 pm

      ¡Hola! 😀 puedes consultar contactando nuestra área de Servicio al Cliente, comunicándose a nuestra línea de atención en Bogotá 4232222 y nacional 018000947030 de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m., a 1:00 p.m. 📞

      Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 18, 2022 at 12:55 pm

      ¡Hola! 😀 una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
      Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente te invitamos a dar clic sobre el siguiente enlace: 👉 http://www.leyborronycuentanueva.com/

      Reply

  • Janelly

    noviembre 18, 2021 at 12:41 pm

    Buenos días cuando averiguo mi datacredito coloco contraseña y me envían el código a un correo que no es el mio

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 14, 2022 at 4:14 pm

      Hola, El ciudadano debe dirigirse a los Centros de Atención y Servicio- CAS y presentar los siguientes documentos:
      Fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 150% (legible)
      Certificado de estado de cédula de ciudadanía expedido por la Registraduría Nacional, que puede ser descargado desde el link: http://web.registraduria.gov.co/servicios/certificado.htm
      Firma autenticada ante notario público o presentación personal en las oficinas de Datacredito previa exhibición del documento de identidad.
      Los Centros de Atención y Servicio- CAS están ubicados en las siguientes ciudades:
      Bogotá : Av Las Américas #62-84, locales 71 y 72 piso 2.
      Horario: Lunes a viernes de 8:00am a 3:00pm (jornada continua)
      Sábados de 9:00am a 1:00pm
      Cali : Calle 22N # 6AN – 24 Torre B Oficina 301
      Edificio Santa Mónica Central
      Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 3:00pm
      Horario: Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.
      Barranquilla: Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 – Centro Empresarial INVERFIN
      Horario. Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
      En caso de no tener cerca ninguno de los Centros de Atención, puede enviar los documentos anteriormente mencionados, adjuntando carta de solicitud a cualquiera de las direcciones relacionadas ó a Data Crédito Bogotá a la Cr. 7 # 76-35 piso 10.
      El plazo para llevar a cabo la actualización solicitada será de 10 días hábiles.

      Reply

  • carlos arturo guzman alvarez

    noviembre 24, 2021 at 9:22 am

    por que en una cuenta abierta en mi data credito aparece una deuda en mora con estado de no aplica ?

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 14, 2022 at 3:45 pm

      ¡Hola! puedes consultar contactando nuestra área de Servicio al Cliente, comunicándose a nuestra línea de atención en Bogotá 4232222 y nacional 018000947030 de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m., a 1:00 p.m. 📞

      Reply

  • julio alexander parra fuquene

    noviembre 26, 2021 at 4:34 pm

    buenas tardes como hago para saber si estoy en datacreito reportado y como hago para pomerme al dia de antemano gracias por la atencion prestada

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 14, 2022 at 3:10 pm

      Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
      En Midatacrédito tu bienestar personal y financiero son nuestra prioridad, evita desplazamientos innecesarios y comienza a planear un mejor futuro financiero.😊 Para conocer tu puntaje debes acceder a un plan de pago.

      Reply

  • José Ángel Herrera

    enero 20, 2022 at 6:24 pm

    Las cuentas abiertas y cerradas que veo de mi datacredito es la misma información que ven las empresas que me consultan? O ven información adicional u otra información?

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 21, 2022 at 9:23 am

      ¡Hola! Queremos contarte que no todas las entidades nos reportan información a nosotros,
       la mayoría de ellas sí, pero hay algunas que reportan a CIFIN, otra entidad, valida con ellos si tienes reportes para que estés seguro de tu perfil financiero.

      Reply

  • Douglas Velandia

    enero 21, 2022 at 12:53 pm

    Como sale el reporte negativo en datacredito ,por que estoy donde dice todo positvo ,pero no se por que me niegan un credito

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 24, 2022 at 11:07 am

      Hola.😊 Debes tener en cuenta que la aprobación de un crédito no solo se basa en el puntaje sino también en las políticas internas de cada entidad, el monto solicitado, los ingresos de la persona entre otros factores.✅

      En términos generales a mayor puntaje, mayores son las probabilidades de acceder a un crédito. Puntajes bajos no necesariamente implican la negación del crédito, pero se dificulta el otorgamiento cuando el score es muy bajo. Por eso es tan importante conocer y administrar tu score.✅

      Con la herramienta Score de Crédito de midatacredito, podrás analizar tus oportunidades en el mercado crediticio, al calcular el porcentaje de los créditos que han sido aprobados con un puntaje menor o igual al tuyo.🤩
      Verás la información detallada en el caso de créditos hipotecarios, préstamos de libre inversión, tarjetas de crédito, productos de telecomunicaciones y créditos en el sector real y cooperativo. Ingresa ya a http://www.midatacredito.com 😊

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *