Situación Económica en Colombia – Panorama General 2021

abril 29, 2021por Redacción0

El año 2020 cerró sin contener el Covid-19, con cerca de 84 millones de personas contagiadas en el mundo. Sin embargo, las noticias favorables provienen del desarrollo de varias vacunas en tiempo récord y de la capacidad de escalar su producción.

En Colombia, atravesamos la tercera ola de contagios, donde a partir de febrero del presente año se dio inicio a la vacunación. Por lo tanto, en un esfuerzo por mitigar y prevenir el contagio, el Gobierno Nacional  y los organismos de control del Sector Salud,  han encaminado sus esfuerzos sobre el autocuidado y los protocolos de bioseguridad tanto para empresas, comercio y demás sectores productivos.

Luego de una contracción del 2,6% en 2020, la economía global crecerá 5,3% en el 2021 apoyada en estímulos fiscales y monetarios sin precedentes. Pero, habrá heterogeneidad en el desempeño de las economías a nivel global por cuenta de la velocidad de los planes de vacunación y las diferencias en los estímulos públicos.

Lee también: Indicadores de Crédito en Colombia – El acceso de la mujer al crédito en el año 2020

Economía Colombiana – Primer Trimestre 2021

Para el caso de la economía colombiana, esta se viene recuperando desde el segundo semestre del 2020, dejando atrás una contracción de 7,2% el año pasado.

En 2021 y 2022 se espera lograr unos crecimientos de 4,8% y 3,8%, respectivamente. La inversión jugará un papel importante, en parte apoyada en los programas de subsidios de vivienda. La inflación cerró el 2020  en 1,6%, su mínimo desde los años 50s.

Se espera que converja gradualmente a la meta del Emisor a partir de mayo, cerrando 2021 en un 2,8%. Una gradual reactivación de la economía y la inflación bajo control permitirán mantener la tasa de política en su nivel actual por un tiempo prolongado.  La tasa de cambio se mantendrá en promedio en $3.500 por dólar este año.

Economía Colombiana  – Segundo trimestre 2021

“Un año después del inicio de la pandemia podemos decir que tenemos relativamente buenas noticias”, Juana Tellez, Economista Jefe de BBVA Research para Colombia. A pesar de que los contagios siguen siendo muy elevados en Europa y en Estados Unidos, las medidas de apoyo han permitido que Estados Unidos se convierta en un motor de crecimiento junto con China, eso le va a dar una ola positiva a gran parte de América Latina y en particular a Colombia.

Este año empezó con un poco más de debilidad de lo que esperábamos por los contagios de comienzo de año y finales del año pasado, y esto  hizo que se disminuyera un poco ese dinamismo que estábamos viviendo a finales del 2020.

En enero del presente año, se vió un poco lento todo lo que tiene que ver con consumo, pero progresivamente se ha venido mejorando en marzo y en febrero. Sin embargo, abril va a tener probablemente algunos efectos importantes de las nuevas cuarentenas que estamos viviendo en grandes ciudades de Colombia.

Algunas cifras sobre las previsiones de crecimiento para la economía colombiana en este 2021 y para el año entrante. Se espera que la economía crezca un  5,5% y para el 2022 un 4,8%. Esto, jalonado por el escenario global, pero también por temas locales importantes, menciona Juana Tellez.

También se han visto los efectos negativos de estas nuevas cuarentenas que está viviendo el país, así como los efectos sobre la confianza y las decisiones de consumo y de inversión, que puedan generar las discusiones que vamos a tener sobre la Reforma Tributaria.

Este escenario está adicionalmente sostenido en una inflación que va a ir creciendo, pues empezamos el año con inflaciones muy bajas, donde se espera que a final de año la inflación termine muy cerca al 3% y el año entrante al 3,4% en línea con la meta del Banco de La República. En ese escenario, el Banco de la República mantendría sus tasas de interés quietas por lo menos hasta el segundo trimestre del año entrante. 

La economía Colombiana afronta grandes retos en un proceso de recuperación económica, en ese sentido, hay que ser optimistas en todos los sectores económicos del país para que los empresarios y consumidores puedan ejercer sus actividades en esta nueva normalidad.

Quizás te pueda interesar: Los cinco datos más importantes de Midatacrédito que dejó el 2020

Conclusión

El deterioro y la recuperación han sido heterogéneos. La mejora en la economía no le ha llegado de la misma forma a todos los colombianos (…). Pequeñas empresas y negocios han enfrentado mayores dificultades de adaptación a la nueva normalidad, con condiciones financieras más estrechas. 

Los hogares más vulnerables han recibido el apoyo del Gobierno para complementar su ingreso, pero eventualmente estos recursos adicionales cesarán.

Quienes regresen al mercado laboral  han encontrado más empleo no asalariado o informal, que empleo formal. Algunos requerirán que otros miembros del hogar apoyen el ingreso familiar. Las mujeres, los jóvenes y las personas con menor educación enfrentan una tasa de desempleo que se ha incrementado más.

Esta es una recuperación heterogénea, y debemos ver esta realidad desde la óptica del menos afortunado para brindar apoyo y oportunidades.  

¡Conoce más sobre Experian AQUÍ!

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir WhatsApp
1
Asesoría Gratuita para Empresas
¡Hola! 🤝 Somos DataCrédito Empresas ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
¿Quieres una asesoría gratuita de uno de nuestros expertos? 👨🏼‍💼👩🏼‍💼