¿Qué es el sobreendeudamiento y cómo prevenirlo? Ponte al día

junio 4, 2021por Redacción0

El sobreendeudamiento se entiende como el nivel de endeudamiento en el sistema financiero que pone en riesgo el pago de las obligaciones de un deudor.

El manejo del dinero es fundamental para poder cumplir con nuestros sueños y propósitos en la vida, es por esto que todos debemos tener un control sobre lo que gastamos y compramos. Muchas veces las personas no tienen claro lo que quieren a futuro, en ese sentido, es importante tener en cuenta el propósito del endeudamiento.

Las personas que deciden adquirir una deuda lo hacen por varias razones, algunas de estas son para apalancar proyectos personales, adquirir una nueva vivienda, comprar un vehículo, cubrir algún gasto médico o simplemente por el impulso de querer hacerlo.

¡El endeudamiento no es malo!, lo malo es no saber aprovechar la oportunidad para poder hacer una inversión. “Más que buscar respuestas es hacernos preguntas”. Por lo tanto, si no tienes claro el propósito del endeudamiento, lo mejor es no hacerlo.

Si ya tomaste la decisión, sobre adquirir una nueva deuda, hazte las siguientes preguntas para resolver algunas inquietudes:

  • ¿Para qué lo hago? 
  • ¿Por qué lo necesito? 
  • ¿Qué representa para mi vida? 
  • ¿Hasta cuándo va?

“No hay que satanizar el endeudamiento, sobre todo cuando se tiene una muy buena planificación financiera. Se trata de no irse a los extremos”. Así lo menciona, Jaime Alberto Arroyave, Especialista en Finanzas Personales. 

Quizás te pueda interesar: ¿Qué significa ser fiador y codeudor?

Tips a tener en cuenta para prevenir el sobreendeudamiento

Tener créditos puede ser necesario y no generan ningún riesgo cuando están bien manejados. De modo que, para evitar el sobreendeudamiento, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te vamos a mencionar a continuación:

  • Elabora un presupuesto de gastos mensuales y cúmplelo con disciplina. 
  • No adquieras nuevos créditos sin considerar primero cuánto debes actualmente y cuál es tu capacidad real de pago. 
  • Analiza muy bien tus ingresos, oportunidades de ahorro y tus necesidades de consumo. 
  • Preocúpate cuando al pagar tus obligaciones, no te queda nada del salario y empiezas a evitar las llamadas de los acreedores. 
  • Si necesitas solicitar un nuevo crédito, primero debes definir tus prioridades de consumo, recortar gastos y pagar oportunamente tus deudas. 
  • Considera la posibilidad de aumentar tus ingresos, bien sea: trabajando horas extras, asumiendo un nuevo trabajo o emprendiendo un nuevo negocio.

Ten en cuenta que el sobreendeudamiento pone en riesgo tus ingresos, el patrimonio familiar o el de tu empresa.

También te puede interesar: Estrategias para mejorar tu Puntaje de Crédito

¿Cuáles son las consecuencias del sobreendeudamiento?

Estar sobreendeudado significa no poder cumplir puntualmente con el pago de tus obligaciones. Esto conlleva a que las personas sientan un malestar o sensación de incertidumbre, al no saber cómo cubrir con estos gastos que sobrepasan sus ingresos mensuales.

También, esto genera un retraso y una mora por incumplimiento, lo que podría llegar a suceder es que los acreedores con los que tengas créditos o productos financieros, te reporten a Centrales de Riesgo, lo que imposibilita la opción de poder acceder a otros préstamos.

Podrías leer¿Qué son las centrales de riesgo y cómo funcionan?

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento haciendo buen uso de tu tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras y pagar el valor posteriormente en el número de cuotas que elijas, según lo que puedas y quieras pagar mensualmente. Ten en cuenta que a esas cuotas se les cobrará un interés corriente: a mayor número de cuotas más intereses terminarás pagando por tu compra.

El buen uso de la tarjeta de crédito te ayudará a mantener tus finanzas bajo control. Por lo tanto, es importante que tengas claro lo siguiente: el cupo de la tarjeta es un crédito que tienes a tu disposición y no es una plata adicional a tus ingresos.

El éxito está en usar la tarjeta de crédito teniendo claro tus ingresos, tus gastos y la plata disponible con las cuentas para pagar tu tarjeta. Ya con esto, podrás determinar que compras podrás realizar y cuáles las financias a más de una cuota y cuáles no. 

Lo importante es saber usarla correctamente, teniendo en cuenta estas 3 cosas:

  1. Planea tus compras:  Identifica si puedes pagar con la plata que tienes o si debe ser a más de una cuota.
  2. Define en qué situaciones y con qué medidas usas tu tarjeta de crédito: Determina muy bien qué compras con tu tarjeta de crédito y qué no. Lo ideal es que realices un balance entre tus necesidades básicas y tus gustos, para que puedas garantizar el pago oportuno y así evitar “dolores de cabeza”. 
  3. El pago: Pagar a tiempo es importante para tu tranquilidad y para tu historial crediticio. Un buen hábito de pago muestra qué tan serio y organizado eres con la plata y con tus compromisos.

Ser un buen pagador te dará más posibilidades de tener acceso a diferentes créditos en el futuro. Para lograrlo, es necesario tener una buena planeación financiera, ya que esto te ayudará a tomar decisiones conscientemente y a cumplir con tus pagos, teniendo la tranquilidad de que cuentas con el dinero para cubrir todos tus compromisos y así evitar el incumplimiento. 

Antes de usar tu tarjeta de crédito, planea tus compras financieramente. 

Te ayudamos de manera GRATUITA a negociar tus deudas en Midatacrédito Ponte al día

Midatacrédito Ponte al día nace como la solución digital donde el ciudadano podrá ver las obligaciones que tiene en mora y así poder hacer una restructuración de su deuda, con aquellas entidades aliadas de DataCrédito, las cuales son: Claro, Banco Pichincha, Lineru, Itaú, Colsubsidio, entre otros.

Quiero ser cliente de ponte al día: contacto.comercial@experian.com 

Te ayudamos de manera gratuita a negociar tus deudas, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a pontealdia.midatacredito.com.
  2. Realizar el registro o iniciar sesión. 
  3. Revisa los reportes en mora que tengas. 
  4. Visualiza otros reportes no negociables. 
  5. De acuerdo a la propuesta, podrás visualizar tres (3) opciones que se ajusten más a tus necesidades
  6. Luego de elegir la oferta de tu preferencia, deberás aceptar el acuerdo de pago.
  7. Finalmente se muestra el acuerdo de pago con las condiciones y la programación de pagos.

*Solo se puede negociar la deuda con los aliados (empresas) disponibles en la plataforma.

¡Empezar ahora!

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *