¿Qué significa ser fiador y codeudor?

enero 25, 2021por Redacción0

Cuando se decide respaldar la deuda de algún amigo o familiar a través de la figura de fiador o codeudor, hay que tener en cuenta cuáles son las diferencias y cuáles son las responsabilidades que la persona debe asumir, y más aún cuando en la actualidad los préstamos de dinero o de arrendamiento regularmente requieren de un fiador o de un codeudor.

Para el caso de quién decida ser codeudor, es importante destacar que esta persona comparte una deuda con el titular de la obligación en igualdad de condiciones, es decir, en caso de incumplimiento del deudor, el codeudor es quien deberá cumplir con el pago de la obligación adquirida. Mientras que si es fiador, sólo después de perseguir al deudor principal, y que no se logre el pago de la deuda por insolvencia económica, se le puede exigir al fiador que responda. 

Sin embargo, tanto el fiador  como el codeudor tienen una gran responsabilidad en caso de que el deudor principal no pague la obligación, ya que tienen el compromiso de garantizar deudas ajenas (ambas son unas garantías personales).

Toda persona mayor de edad con capacidad de pago y libre de administrar su dinero puede aceptar esta condición (ser fiador o codeudor). Lo importante es que se verifique muy bien la estabilidad laboral del deudor y su nivel de confianza frente al pago de obligaciones. Lo aconsejable, es indagar un poco sobre cómo el deudor va a cumplir con el pago oportuno de dicha obligación.

También, hay que tener en cuenta que la relación entre codeudor y fiador no finaliza sino hasta el momento que se pague la totalidad de la obligación por parte del deudor. “Las obligaciones no se pueden renunciar”. Como se mencionó anteriormente, estas figuras de fiador y codeudor se emplean regularmente en:

  • Contratos de arrendamiento.
  • Contratos de acuerdo mutuo (préstamos de dinero).

Para ser codeudor o fiador, antes que nada, se  debe ser de la entera confianza del deudor, porque las implicaciones que esto puede llegar a tener es que pierda en algún momento su patrimonio. No obstante, al finalizar la obligación, el codeudor o fiador tiene derecho de exigir un paz y salvo.

Quizás te pueda interesar: Persona Natural y Persona Jurídica características y diferencias

¿Qué es un fiador?

El fiador es aquella persona, que por voluntad propia, decide ser garante del deudor principal, con la facultad de responder por la obligación del deudor. De acuerdo al Artículo 2383, capítulo II del Código Civil,  “El fiador reconvenido goza del beneficio de excusión, en virtud del cual podrá exigir que antes de proceder contra él se persiga la deuda en los bienes del deudor principal, y en las hipotecas o prendas prestadas por éste para la seguridad de la misma deuda”. En otras palabras, luego de que el acreedor haya perseguido los bienes del deudor, y no se haya logrado efectuar el pago de dicha obligación, ahí sí puede exigir el pago al fiador.

¿Qué es un codeudor?

Al igual que el fiador, el codeudor es un garante del deudor principal. Sin embargo, la gran diferencia, es que comparte en igualdad de condiciones la deuda del titular. Lleva consigo, las mismas responsabilidades y consecuencias del deudor, el acreedor puede exigirle el pago de la obligación a cualquiera de los dos: deudor principal, codeudor o simultáneamente.

¿Cuál es la finalidad del codeudor y el fiador?

El fiador y codeudor protegen a los acreedores ante cualquier alteración que se manifieste en el retorno del dinero. En otras palabras, ambos tienen la función de respaldar, en garantía, a una persona que haya adquirido alguna obligación o compromiso.

De esta manera el fiador, tal como lo define el Código Civil: “es la persona que se obliga a pagar o cumplir con un tercero, en caso de no hacerlo éste.” (Art. 1822). El fiador es un sujeto de derecho, que puede ser una persona física,  o en su defecto, una persona moral, que le está permitido, como parte de su objeto socio-económico, otorgar fianzas, bajo contrato firmado. De esta manera, responderá por un tercero, si este no responde con las obligaciones contraídas.

Quizás te pueda interesar:  10 consejos prácticos para combatir la morosidad – DataCrédito Empresas

Haz mejores negocios con menos riesgo

La prudencia y la previa información te ayudarán a tomar mejores decisiones al momento de decidir ser fiador o codeudor de algún familiar o amigo. Ten en cuenta las responsabilidades y obligaciones que se toman al momento de aceptar alguna de estas dos figuras.  La prevención y la mitigación al riesgo te convertirán en un deudor o fiador seguro. Para esto, midatacredito.com pone a tu disposición Verifica.

Verifica te ayudará a obtener la confianza y tranquilidad de mantenerte informado y actualizado sobre el estado actual de tu historia de crédito; saber a ciencia cierta si es conveniente o no, ser codeudor. Por solo $19.900 y tres simples pasos:

  1. Ingresa los datos de la persona que necesitas verificar y realiza el pago de tu consulta.
  2. La persona consultada debe aceptar la autorización de verificación que le enviaremos a su correo.
  3. Te informaremos el resultado y recibirás: Validación de identidad, Nivel de confianza, Validación en Listas nacionales o internacionales (cuyo propósito es la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo) y Recomendaciones que puedes tener en cuenta.

Reduce el riesgo y toma mejores decisiones con midatacrédito 

 

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir WhatsApp
1
Asesoría Gratuita para Empresas
¡Hola! 🤝 Somos DataCrédito Empresas ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?
¿Quieres una asesoría gratuita de uno de nuestros expertos? 👨🏼‍💼👩🏼‍💼