¿Qué significa ser fiador y codeudor?

enero 25, 2021por Redacción15

Cuando se decide respaldar la deuda de algún amigo o familiar a través de la figura de fiador o codeudor, hay que tener en cuenta cuáles son las diferencias y cuáles son las responsabilidades que la persona debe asumir, y más aún cuando en la actualidad los préstamos de dinero o de arrendamiento regularmente requieren de un fiador o de un codeudor.

Para el caso de quién decida ser codeudor, es importante destacar que esta persona comparte una deuda con el titular de la obligación en igualdad de condiciones, es decir, en caso de incumplimiento del deudor, el codeudor es quien deberá cumplir con el pago de la obligación adquirida. Mientras que si es fiador, sólo después de perseguir al deudor principal, y que no se logre el pago de la deuda por insolvencia económica, se le puede exigir al fiador que responda. 

Sin embargo, tanto el fiador  como el codeudor tienen una gran responsabilidad en caso de que el deudor principal no pague la obligación, ya que tienen el compromiso de garantizar deudas ajenas (ambas son unas garantías personales).

Toda persona mayor de edad con capacidad de pago y libre de administrar su dinero puede aceptar esta condición (ser fiador o codeudor). Lo importante es que se verifique muy bien la estabilidad laboral del deudor y su nivel de confianza frente al pago de obligaciones. Lo aconsejable, es indagar un poco sobre cómo el deudor va a cumplir con el pago oportuno de dicha obligación.

También, hay que tener en cuenta que la relación entre codeudor y fiador no finaliza sino hasta el momento que se pague la totalidad de la obligación por parte del deudor. “Las obligaciones no se pueden renunciar”. Como se mencionó anteriormente, estas figuras de fiador y codeudor se emplean regularmente en:

  • Contratos de arrendamiento.
  • Contratos de acuerdo mutuo (préstamos de dinero).

Para ser codeudor o fiador, antes que nada, se  debe ser de la entera confianza del deudor, porque las implicaciones que esto puede llegar a tener es que pierda en algún momento su patrimonio. No obstante, al finalizar la obligación, el codeudor o fiador tiene derecho de exigir un paz y salvo.

Quizás te pueda interesar: Persona Natural y Persona Jurídica características y diferencias

¿Qué es un fiador?

El fiador es aquella persona, que por voluntad propia, decide ser garante del deudor principal, con la facultad de responder por la obligación del deudor. De acuerdo al Artículo 2383, capítulo II del Código Civil,  “El fiador reconvenido goza del beneficio de excusión, en virtud del cual podrá exigir que antes de proceder contra él se persiga la deuda en los bienes del deudor principal, y en las hipotecas o prendas prestadas por éste para la seguridad de la misma deuda”. En otras palabras, luego de que el acreedor haya perseguido los bienes del deudor, y no se haya logrado efectuar el pago de dicha obligación, ahí sí puede exigir el pago al fiador.

¿Qué es un codeudor?

Al igual que el fiador, el codeudor es un garante del deudor principal. Sin embargo, la gran diferencia, es que comparte en igualdad de condiciones la deuda del titular. Lleva consigo, las mismas responsabilidades y consecuencias del deudor, el acreedor puede exigirle el pago de la obligación a cualquiera de los dos: deudor principal, codeudor o simultáneamente.

¿Cuál es la finalidad del codeudor y el fiador?

El fiador y codeudor protegen a los acreedores ante cualquier alteración que se manifieste en el retorno del dinero. En otras palabras, ambos tienen la función de respaldar, en garantía, a una persona que haya adquirido alguna obligación o compromiso.

De esta manera el fiador, tal como lo define el Código Civil: “es la persona que se obliga a pagar o cumplir con un tercero, en caso de no hacerlo éste.” (Art. 1822). El fiador es un sujeto de derecho, que puede ser una persona física,  o en su defecto, una persona moral, que le está permitido, como parte de su objeto socio-económico, otorgar fianzas, bajo contrato firmado. De esta manera, responderá por un tercero, si este no responde con las obligaciones contraídas.

Quizás te pueda interesar:  10 consejos prácticos para combatir la morosidad – DataCrédito Empresas

Haz mejores negocios con menos riesgo

La prudencia y la previa información te ayudarán a tomar mejores decisiones al momento de decidir ser fiador o codeudor de algún familiar o amigo. Ten en cuenta las responsabilidades y obligaciones que se toman al momento de aceptar alguna de estas dos figuras.  La prevención y la mitigación al riesgo te convertirán en un deudor o fiador seguro. Para esto, midatacredito.com pone a tu disposición Verifica.

Verifica te ayudará a obtener la confianza y tranquilidad de mantenerte informado y actualizado sobre el estado actual de tu historia de crédito; saber a ciencia cierta si es conveniente o no, ser codeudor. Por solo $19.900 y tres simples pasos:

  1. Ingresa los datos de la persona que necesitas verificar y realiza el pago de tu consulta.
  2. La persona consultada debe aceptar la autorización de verificación que le enviaremos a su correo.
  3. Te informaremos el resultado y recibirás: Validación de identidad, Nivel de confianza, Validación en Listas nacionales o internacionales (cuyo propósito es la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo) y Recomendaciones que puedes tener en cuenta.

Reduce el riesgo y toma mejores decisiones con midatacrédito 

 

 

Redacción

15 comments

  • Pingback: ¿Qué es el sobreendeudamiento y cómo prevenirlo? Ponte al día

  • Marie Fores

    septiembre 12, 2021 at 8:09 pm

    Pregunta si soy fiadora o codeudora en un contrato de arrendamiento de alquiler de bienes raíces esa información aparece en los 3 «credit bureaus»{ transunion, equifax y experian}? Me afecta mi capacidad crediticia?

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      enero 18, 2022 at 12:46 pm

      Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
      En Midatacrédito tu bienestar personal y financiero son nuestra prioridad, evita desplazamientos innecesarios y comienza a planear un mejor futuro financiero.😊 Para conocer tu puntaje debes acceder a un plan de pago.

      Reply

      • Cristian

        febrero 23, 2022 at 7:30 pm

        Ahí se puede revisar sí soy fiador de algun crédito?

        Reply

        • Datacrédito Empresas

          febrero 28, 2022 at 5:17 pm

          Hola, 👋 Ingresa ahora a http://www.midatacredito.com y regístrate para conocer el estado de tus reportes desde la comodidad de tu hogar.✅
          En Midatacrédito tu bienestar personal y financiero son nuestra prioridad, evita desplazamientos innecesarios y comienza a planear un mejor futuro financiero.😊 Para conocer tu puntaje debes acceder a un plan de pago.

          Reply

  • Freis villa

    marzo 25, 2022 at 9:25 pm

    Buenas tengo una duda soy codeudor por qué le servi a una persona para que sacará una moto el lleva toda cuotas al día sin ningún reporte, la pregunta es yo como codeudor puedo sacar un crédito a un banco aparte sabiendo ya que todas las cuotas se pagan a mes sin ningún problema

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      abril 12, 2022 at 10:01 am

      Hola.😊 Debes tener en cuenta que la aprobación de un crédito no solo se basa en el puntaje sino también en las políticas internas de cada entidad, el monto solicitado, los ingresos de la persona, entre otros factores.✅

      En términos generales a mayor puntaje, mayores son las probabilidades de acceder a un crédito. Puntajes bajos no necesariamente implican la negación del crédito, pero se dificulta el otorgamiento cuando el score es muy bajo. Por eso es tan importante conocer y administrar tu score.✅

      Con la herramienta Score de Crédito de Midatacrédito, podrás analizar tus oportunidades en el mercado crediticio, al calcular el porcentaje de los créditos que han sido aprobados con un puntaje menor o igual al tuyo.🤩
      Verás la información detallada en el caso de créditos hipotecarios, préstamos de libre inversión, tarjetas de crédito, productos de telecomunicaciones y créditos en el sector real y cooperativo. Ingresa ya a http://www.midatacredito.com 😊

      Reply

  • Laura

    abril 25, 2022 at 11:10 am

    Hola, si uno es codeudor o fiador de un crédito bancario de libre inversión la obligación aparecería en el historial de ambas personas en el momento de tener le crédito o solo aparecería en el historial del codeudor solo en el momento que el titular no se haga cargo? Gracias

    Reply

  • Luisa

    mayo 21, 2022 at 8:13 pm

    Buenas si la persona a la que le servi de fiador no cancelo la deuda y nunca pago cuanto tiempo me pueden castigar. Con el reporte negativo. Gracias

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      mayo 26, 2022 at 9:42 am

      ¡Hola! Con la ley Borrón y Cuenta Nueva, una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un periodo inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
      Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada, será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente.
      Entretanto, los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo sin esperar ningún plazo. Conoce más en: http://www.leyborronycuentanueva.com

      Reply

  • Estefana Bolaños

    junio 5, 2022 at 10:53 pm

    Buenas tardes una pregunta tome un inmueble en arriendo y al momento de entregarlo el señor puso peros que quería que le hiciera unos arreglos de piso y unos daños de la casa que son daños de humedad de la propiedad yo hice los cambios de el piso pero me niego a hacer arreglos a una vivienda que tiene problemas de humedad hace más de 15 años incluso a causa de la humedad se me dañaron bastantes cosas de colección, al yo negarme el señor empezó a acosar a mi hermana que es mi fiadora con llamadas y mensajes cobrándole ya que él hizo firmar a mi hermana una letra por el monto del arriendo faltante al tomar la casa en renta quiero saber si es posible que ese señor cobre esa letra a mi hermana para hacer sus arreglos de la propiedad que son daños que no me corresponden y que si él puede acosar de esa manera a mi hermana ya que a mi no me responde las llamadas no me acepta nada de las cosas que me compré de buena fe para dejar el inmueble. Bien muchas gracias

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      junio 21, 2022 at 11:20 am

      ¡Hola! 😀 En ese caso, te recomendamos contactar nuestra área de Servicio al Cliente. Comunícate a nuestra línea de atención en Bogotá 4232222 o la línea nacional 018000947030, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 📞

      Reply

  • Kelly

    julio 15, 2022 at 12:11 pm

    Buenos día si soy codeudora en préstamo y el deudor se fue del país que puedo hacer para que no me puedan embargar mi sueldo

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      agosto 4, 2022 at 12:10 pm

      ¡Hola! 👋 Desde DataCrédito Experian se sale de nuestra jurisdicción frente a términos y mecánicos legales correspondientes a la responsabilidad que asume un codeudor a las entidades financieras sobre una obligación.😕 En ese caso usted cumplió con su responsabilidad de manera correcta, quedaría a través de acuerdo y la buena fe del deudor principal en pagarte directamente lo que tuviste que reconocer.😊

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *