Persona Natural y Persona Jurídica características y diferencias

Persona Natural y Persona Jurídica características y diferencias

El desconocimiento no exime a nadie de sus obligaciones financieras y esto es muy importante saberlo al momento de constituirse como persona natural o persona jurídica ante la cámara de comercio. Toda actividad económica que vaya a realizar, indudablemente, exige identificación. 

Existen empresas conformadas legalmente por varias personas naturales, y de la misma manera, encontramos entidades integradas por personas jurídicas. Inclusive, también puede conformarse una sociedad entre una persona natural y una persona jurídica. “Todo dependerá del interés de las partes para constituir la nueva empresa”.

La representación legal que identifica a una persona natural es con su cédula más un dígito de verificación. A las sociedades, se les asigna un número totalmente diferente de las personas naturales con negocio, más un dígito de verificación. 

Las obligaciones que asumen las personas naturales y jurídicas son diferentes. En el caso de las sociedades; al momento de crear alianzas con terceros, debe existir total transparencia en las funciones y actividades que se van a cumplir en la alianza estratégica, bajo ciertos parámetros de la actividad que se vaya a desarrollar, esto, en el caso de las empresas conformadas.   

Diferencias entre Persona Natural y Persona Jurídica

Conociendo las responsabilidades y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, la principal diferencia a destacar es: en el caso de la persona natural o único dueño de la empresa, es quien debe responder y asumir a título personal, todas las obligaciones financieras de su empresa. En cambio, para la persona jurídica, las decisiones se deben tomar  en conjunto, y sobre todo, en las obligaciones que adquiere la compañía.  

También te puede interesar: Conoce el puntaje DataCrédito Empresas y el nivel de probabilidad de pago de tus clientes con Dataclic

¿Qué es una Persona Natural?

La persona natural se puede entender como aquel ser humano que desea desempeñar y ejercer obligaciones a título personal. Tomando en cuenta la manera como constituye su empresa. Así, asume todas y cada una de las obligaciones que a futuro se le vayan a presentar. Es una gran responsabilidad, porque directamente, la persona es quien debe garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras, que con el paso del tiempo vaya adquiriendo. El patrimonio de la persona natural está conformado por dos elementos esenciales como son los activos y los pasivos.

Documentos necesarios para registrarse como persona natural ante la Cámara de Comercio de Bogotá CCB:

  • Original del documento de identidad.
  • Formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  • Formularios disponibles en las sedes de la CCB.
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • Carátula única empresarial y anexos, según corresponda (Persona Natural).

Información general para la creación de una empresa: Cámara de Comercio de Bogotá

Cuando las personas naturales tienen o están en la obligación de declarar renta, deben declarar todos los activos que estén a su nombre como: casas, apartamentos, locales, terrenos, fincas, vehículos, etc. Son todos aquellos bienes y propiedades de los que la persona posee el dominio jurídico. Los activos se declararán según sea su valor patrimonial.

En caso que la persona natural se encuentre en estado de quiebra y existan deudas con cualquier empresa del sector económico, ya sea con bancos, proveedores, aseguradoras o entidades financieras. La persona deberá hacerse responsable a título personal, en caso de no pagar ninguna deuda en los tiempos establecidos. Sus bienes y propiedades personales, de acuerdo a la ley, serán garantía para el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Qué es una Persona Jurídica?

Es una sociedad conformada por una o más personas, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, la cual puede ser representada de manera judicial o extrajudicialmente. Esto quiere decir, que la persona jurídica puede ser representada por una o más personas jurídicas y/o naturales. La personería jurídica, sirve para darle reconocimiento a esa persona “ficticia”, la cual se le denomina con un nombre que la identifica como empresa legalmente constituida. De esta manera, dicha sociedad puede asumir obligaciones y contraer responsabilidades necesarias para poder desarrollar o llevar a cabo una actividad económica.

Clasificación de empresas jurídicas

  • Sociedad por Acciones Simplificada 
  • Sociedad Limitada
  • Empresa Unipersonal
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comandita Simple
  • Sociedad Comandita por Acciones
  • Empresa Asociativa de trabajo

Documentos necesarios para registrarse como persona jurídica ante la  Cámara de Comercio de Bogotá CCB:

  • Original del documento de identidad.
  • Formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  • Formularios disponibles en las sedes de la CCB.
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Información general para la creación de una empresa: Cámara de Comercio de Bogotá 

En caso fortuito, que la empresa o sociedad, quede en estado de quiebra y se encuentre en la obligación de cumplir con deudas que haya adquirido. Está obligada a pagar todas las deudas solamente con los bienes que tenga la empresa a su nombre. Esto no obliga, al dueño o socios, tener que pagar con sus bienes o propiedades como en el caso de la persona natural, que sí lo debe hacer.

La clave del éxito es la anticipación y el análisis de la información ante cualquier decisión empresarial, es por esto que para poder tomar decisiones acertadas, lo primero que debes hacer es conocer muy bien las ventajas y desventajas de constituir una empresa como persona natural con negocio o persona jurídica, entendiendo las implicaciones que esto conlleva. 

Encuentra perfiles gerenciales con: Directorio empresarial

0 Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *