10 consejos prácticos para combatir la morosidad – DataCrédito Empresas

La implementación de buenas prácticas en gestión de cobranza en las empresas, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación y de trabajo de las compañías que conforman el sector económico. Las principales causas de demora en los cobros son muchas, dentro de las más comunes se encuentra la demora por parte de los clientes en el pago oportuno de sus obligaciones, que en mayor medida es la que se da en casi todas las empresas.

Es importante resaltar que la empresa es quien debe darle seguimiento continuo a los clientes que presentan cierto tipo de morosidad, es una tarea obligada que se debe aplicar desde el área de cobranza para evitar tener cartera vencida.

¡El cliente siempre va a priorizar las deudas que tenga! Esto quiere decir, que los usuarios que hayan adquirido algún producto o servicio con alguna empresa, posiblemente van a buscar la forma de pagar primero a sus proveedores más críticos; son aquellos proveedores con los cuales no pueden correr el riesgo de que les corten algún servicio o el aprovisionamiento de insumos.

Hacer una buena gestión de cobranza se basa en contactar a los clientes para lograr el cumplimiento del pago oportuno de las obligaciones financieras. Sin embargo, para las Pymes, al momento en que se presenta un retraso en los pagos de sus clientes, esto puede significar la reducción del flujo de efectivo para la empresa. Lastimosamente, muchas se ven obligadas a tomar créditos con tasas muy altas, lo que posiblemente puede llevar a poner en riesgo la salud financiera de la empresa.

Con lo mencionado anteriormente, para entender cúal es el proceso ideal de planeación financiera en la gestión de cobranza, debe definirse desde un principio los tipos de financiamiento que la empresa puede ofrecer según el mercado actual “no todas las empresas tienen las mismas estrategias de cobranza”.

Conoce más sobre: ¿Cómo reaccionar en la reactivación económica de su empresa en tiempos de pandemia? 

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Los créditos se dan a los clientes que lo merecen.

¿Cómo combatir la morosidad?

Como primera medida, nunca se debe dar por finalizadas aquellas deudas que jamás fueron cobradas, siempre se debe mantener una muy buena relación con aquellos clientes que son considerados buenos pagadores. El buen comportamiento financiero de los clientes es su carta de presentación ante cualquier entidad pública, privada o comercial. Establecer buenas prácticas de cobranza ayudará para el futuro y crecimiento de la compañía. Lo importante siempre va a ser evitar entrar en mora.

  1. Adoptar una buena actitud ante la morosidad: La morosidad no es una mal inevitable sino lo que se puede hacer es buscar la forma de prevenirlo. 
  2. Adoptar dentro de la empresa la cultura de pagar a tiempo: No se le puede exigir a los clientes que paguen puntualmente si tampoco la empresa paga a tiempo a sus proveedores. 
  3. Seleccionar a los clientes y descartar a los morosos: Analizar y hacer una buena gestión de riesgo, es una tarea primordial para llegar a aquellos clientes “buena paga”, que cumplen a cabalidad y honran sus deudas. Los clientes morosos pueden comprarle a la competencia si así lo desean. 
  4. Establecer unas condiciones generales de venta: El cliente debe estar enterado de todas las obligaciones adquiridas al momento de entablar una relación comercial con la empresa. De esta manera, ambas partes estarán obligadas a cumplir con todas estas condiciones. 
  5. Documentar todas las operaciones desde el inicio hasta el final: Verificar la entrega oportuna de la mercancía (en caso que vendas algún producto) para asegurar y brindar una mejor confianza con el cliente. La recepción de la misma debe estar documentada. 
  6. No hacer operaciones a crédito basándose en la intuición: Todas y cada una de las nuevas relaciones comerciales que se establezcan con nuevos clientes, deben estar basadas en datos objetivos. Se debe estar seguro que ese cliente es solvente o buen pagador.  
  7. Pedir adelantos: Si no se está seguro del comportamiento de pago de un cliente, se le puede pedir un pago anticipado, el cual puede ser el 30%, 40% o hasta el 50%. Con esto se puede evidenciar si ese cliente puede pagar a tiempo las facturas. 
  8. Contratar una póliza de seguros de crédito: Son compañías especializadas, que en caso de que se produzca un impago de la factura, intentarán recuperar el dinero y en caso de no lograrlo, indemnizaran a la empresa que haya sufrido esta situación. 
  9. Establecer una política de créditos: La política de créditos permitirá definir cómo se otorgarán los créditos  y cómo se gestionarán los cobros.
  10. Definir límite de riesgo: No se le puede seguir facturando a un cliente que haya sobrepasado su capacidad de endeudamiento. De lo contrario, la deuda puede llegar a ser impagable, en ese caso se pueden dar límites de crédito provisionales.

Antes de vender a crédito verifica el historial crediticio de tus clientes.

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Estrategias de cobranza: Son muchas las estrategias de cobranza que se pueden implementar en las empresas para evitar el riesgo de tener cartera vencida. Sin embargo, las estrategias asertivas de cobranza de DataCrédito Experian están diseñadas para que obtengas la información más detallada y así,  tomes decisiones basadas en datos.

Estas son algunas opciones que puedes tener a la mano en caso que tu empresa requiera de estrategias de cobranza especializadas:

  • Monitor: Es la creación de estrategias oportunas de acuerdo a los reportes de comparación de los hábitos de pago de un segmento o de una entidad frente a otros segmentos u otras entidades.
  • Recau-2: Permite consultar el  perfil  de endeudamiento y pago de un cliente para establecer estrategias diferenciadas y asertivas de cobranza. 
  • Cartas de cobro: Es la generación y envío de cartas de cobro a los clientes que presentan o que han presentado mal comportamiento de pago. 
  • Reconocer +: Una solución que permite obtener los datos de localización y contacto más probables de personas naturales y jurídicas. Cuenta con un modelo estadístico que estandariza, unifica y ordena los datos por probabilidad de contacto.

Estos productos permiten al usuario elegir la manera más eficaz y oportuna para establecer su gestión de cobro y pago oportuno por medio de los distintos canales de comunicación  que DataCrédito puede ofrecerte. Entendiendo el tipo de clientes que maneja tu empresa actualmente.  

Si tienes dudas sobre la solvencia económica de un cliente, el primer consejo es no ser “tímido”, recuerda que puedes consultar en las bases de datos de DataCrédito experian  el historial crediticio de los posibles o actuales clientes para la toma de decisiones empresariales basadas en datos.

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