¿Cuáles son las micro, pequeñas y medianas empresas?

abril 26, 2022por Redacción0

Las Pymes y Mipymes son esenciales para el crecimiento económico del país porque impulsan el desarrollo, la economía y el efecto positivo que tienen es enorme, son empresas que desarrollan e impulsan el progreso. Actualmente, en Colombia, representan el 99.9% de las empresas y generan cerca del 80% del empleo, las cuales hacen parte de los siguientes sectores económicos: comercio, manufactura y servicios.

Adicionalmente, las pymes y mipymes desarrollan el 50% de la producción industrial y comercial. Por la importancia  y la relevancia que tienen en el desarrollo y crecimiento de la economía, son consideradas agentes importantes  dentro del mercado financiero y económico de Colombia. 

En esa misma línea, Datacrédito Empresas viene acompañando a los empresarios colombianos con propuestas de valor que les permitan satisfacer sus necesidades, por un crecimiento sostenible y con nuevas herramientas digitales para la mitigación y prevención del fraude, reduciendo el riesgo crediticio, para la toma de mejores decisiones gerenciales a la hora de otorgar crédito y/o financiamiento, medir la probabilidad de pago de clientes, socios y proveedores con herramientas digitales que soportan esto.

Cada organización tiene diferentes características y necesidades, sin embargo, algunas serán similares a otras. Las empresas se pueden clasificar según sea su actividad económica, tamaño, capital y forma jurídica. Entonces: ¿Cómo se clasifican las empresas? 

Regístrate y consulta la Historia de Crédito de tu empresa ¡GRATIS!

Banner HDC PJ

Empresas Grandes

Las grandes empresas se caracterizan por manejar enormes capitales y gran financiamiento, por lo general tienen instalaciones propias y sus ventas son de varios millones de dólares, miles de empleados y cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado.

De igual manera, tienen la capacidad de obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras, nacionales e internacionales. Algunas empresas se desarrollan como multinacionales, ya que tienen sedes en distintos países del mundo (se trata de negocios en expansión internacional). El número de personas en las grandes empresas supera los 250 profesionales

Conoce más sobre: Oferta de Valor y Soluciones Empresariales de DataCrédito Experian

Empresas Medianas

En las medianas empresas intervienen cientos de personas, generalmente, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, las cuales cuentan con sistemas y procedimientos automatizados. La empresa mediana es una empresa que tiene una mayor estructura a partir de departamentos diferenciados. Tanto las medianas y pequeñas empresas tienen mucha fuerza en la economía de cada país. El número de personas dentro de las medianas empresas, se encuentra entre los 50 y 250 profesionales

Pequeñas Empresas

Las pequeñas empresas son entidades independientes, las cuales, en muchos casos, son negocios familiares creadas para ser rentables. Estos negocios no predominan en la industria a la que pertenecen, sin embargo, son muy importantes. Este tipo de negocios suelen tener una tendencia de crecimiento mucho más destacada que la de una microempresa. Además, su estructura organizacional también cuenta con una división de trabajo. El número de personas en las pequeñas empresas, se encuentra entre los 11 y 49 profesionales

Microempresas 

Se trata de un único negocio que puede ser administrado por un único profesional, pese a que su nivel de facturación sea menor, comparado a otros tipos de empresas, conviene puntualizar que este tipo de empresas tienen una gran influencia en la economía social, al ser un medio de vida para muchos profesionales.

Además, se trata de un negocio que puede tener  potencial, es decir, una evolución de menos a más. Por lo general, la microempresa es de propiedad individual, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos. Los asuntos relacionados con la administración, producción y ventas son elementales y el propietario puede atenderlos personalmente. El número de personas en una microempresa, se encuentra entre 1 y 10 profesionales.

En resumen, se tienen 4 grupos de empresas y cada una de ellas se generaliza por la cantidad de personas que tienen involucradas en la organización. 

Vinculate a DataCrédito Empresas 

¿Cómo actuar financieramente en tiempos de pandemia?

En un momento de cambio como en el que estamos viviendo, es importante saber cómo manejar el dinero adecuadamente, aquí te compartiremos algunos tips:

  1. Por ahora es normal que veas reducidos los ingresos de tu negocio, así que, como líder, piensa bien cómo cubrir los gastos administrativos, operacionales (si los tienes) y lo correspondiente a inventarios, servicio y demás; teniendo en cuenta que despedir a tus empleados, no debería ser una opción. 
  2. En términos de deudas, sabemos que, por tener bajos niveles de liquidez, muchas compañías dependen de créditos para capital de trabajo. Consulta con tu banco, cuáles son las medidas que están tomando para ayudarte a mantener un flujo de caja óptimo y cumplir con este tipo de obligaciones, durante la crisis. 
  3. Por último, debemos tener presente el pago de impuestos como el IVA, retenciones y declaraciones que son importantes para el gobierno y depende de ellos  para el funcionamiento del país. 

Dentro de las necesidades más importante que tienen los empresarios hoy en día, es poder contar con herramienta tecnológicas que les permitan  mejorar sus políticas de originación de crédito, para reducir el riesgo de vender a plazos.

En DataCrédito Empresas, hemos desarrollado un informe digital prepago para empresas colombianas, que permite evaluar clientes actuales o potenciales y proveedores, para vender a crédito basados en información sobre el puntaje de crédito, capacidad y probabilidad de pago y validación de identidad.

Continúa leyendo sobre: MiDecisor – Descubre al iniciar una relación comercial cómo y con quién hacer negocios. ¡Vende a crédito con mayor tranquilidad!

MiDecisor

MiDecisor es la herramienta digital para cualquier empresario que desee validar toda la información relacionada sobre cualquier persona natural o empresa, antes de vender a crédito y otorgar financiamiento. Esta solución te permitirá validar la siguiente información:

Persona Jurídica

  • Información general de la empresa consultada.
  • Nivel de riesgo.
  • Nivel de endeudamiento y comportamiento de pago.
  • Resumen de Cupos, saldos y moras por sector.
  • Escaneo preventivo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Persona Natural 

  • Información relacionada al documento de identidad consultado.
  • Análisis de probabilidad de pago.
  • Nivel de endeudamiento y comportamiento de pago.
  • Cupos, saldos y moras por sector.
  • Escaneo preventivo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Recomendaciones – DataCrédito Empresas te sugiere.

 ¡Lo mejor de todo es que no deja huella de consulta! 

¡Soluciones prepago!  MiDecisor 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *