¿Qué importancia tienen las Pymes en el crecimiento de un país y cómo emprender?

abril 12, 2022por Redacción1

Las Pymes y Mipymes son esenciales para el crecimiento económico del país porque impulsan el desarrollo, la economía y el efecto positivo que tienen es enorme. Actualmente en Colombia, representan el 99,9% de las empresas y generan cerca del 70% del empleo en el país.

Por la importancia y la relevancia que tienen en el desarrollo y crecimiento de la economía, son consideradas agentes importantes dentro del mercado financiero y económico. Además, representan el 50% de la producción industrial y comercial del país.

Por eso, por lo importante que son y la relevancia que tienen, DataCrédito Experian las viene acompañando con productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los empresarios colombianos, con propuestas de valor que les permitan satisfacer sus necesidades.

Ingresa y conoce la Historia de Crédito de tu empresa ¡GRATIS! 

Banner HDC PJ

¿Cómo se clasifican las empresas en Colombia?

Cada organización tiene diferentes características y necesidades, sin embargo, algunas serán similares a otras. Las empresas se pueden clasificar según sea su actividad económica, tamaño, capital y forma jurídica.

Ahora bien, para que una empresa sea clasificada como Micro, Pequeña, Mediana o Grande, su número de empleados debe ser el siguiente:

  • Empresas Grandes: Se caracterizan por manejar enormes capitales y gran financiamiento, por lo general tienen instalaciones propias y sus ventas son de varios millones de dólares, miles de empleados y cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado. El número de personas en las grandes empresas supera los 250 profesionales
  • Empresas Medianas: Las empresas medianas son  empresas que tienen una mayor estructura a partir de departamentos diferenciados. Tanto las medianas y pequeñas empresas tienen mucha fuerza en la economía de cada país. El número de personas dentro de las medianas empresas, se encuentra entre los 50 y 250 profesionales.
  • Empresas Pequeñas: Las pequeñas empresas son entidades independientes, las cuales, en muchos casos, son negocios familiares creadas para ser rentables. El número de personas en las pequeñas empresas, se encuentra entre los 11 y 49 profesionales. 
  • Microempresas: Se trata de un único negocio que puede ser administrado por un único profesional. Conviene puntualizar que este tipo de empresas tienen una gran influencia en la economía social, al ser un medio de vida para muchos profesionales. El número de personas en una microempresa, se encuentra entre 1 y 10 profesionales.

En resumen, se tienen 4 grupos de empresas y cada una de ellas se generaliza por la cantidad de personas que tienen involucradas en la organización.

Quizás te pueda interesar: Persona Natural y Persona Jurídica características y diferencias

“En los países que son parte de la OCDE, las PYMES brindan entre 70 % y 90 % de los empleos”.

¿Cómo emprender un negocio?

Todas las empresas comienzan de a poco y con emprendedores que encuentran oportunidades de negocio. Antes de dar el primer paso, un emprendedor debe analizar si su propuesta de valor tiene futuro en el mercado. Prepárate para sortear los desafíos que te esperan al crear un negocio con estos consejos.

  1. Investiga y conoce tu mercado: Solo con conocer lo mismo que sabe tu competencia no te ayudará a crecer más que ellos. 
  2. Establece una meta financiera: Cuando empieces a trabajar en tu negocio, establece metas y tiempo límite para cumplirlas.
  3. Mejora mientras creces: Inicia tu negocio con tu propuesta de valor, pero perfecciónalo o adáptala mientras creces. 
  4. Vende desde el comienzo: Muchas empresas comienzan con la labor de venta desde antes de tener un producto disponible.
  5. Presencia digital: Es muy bueno que cualquier negocio tenga cuentas en redes sociales y una página web como referencia.
  6. Financia tu idea con un préstamo: No importa si vas empezando o ya estás trabajando, un préstamo te ayudará a tener más tiempo para apalancarse.

Nadie tiene una receta para el éxito empresarial. ¡Tu esfuerzo y actitud son clave para crear un negocio exitoso!

Te sugerimos leer: ¿Cómo funciona el puntaje de DataCrédito?

Principales ventajas de emprender

Cuando se decide emprender, hay que tener en cuenta muchos factores importantes para lograr las metas propuestas y no desfallecer en el intento. Emprender requiere de tiempo, esfuerzo y muchas ganas, sin embargo, antes de iniciar un emprendimiento es importante saber cuál es el adecuado para uno.

Al emprender hay diferentes ventajas que debes conocer:

  • Puedes tener más estabilidad: Un negocio te brinda la posibilidad de mejorar tus finanzas.
  • Te esfuerzas por algo propio: Puedes ver cómo tu negocio crece en el tiempo. 
  • Satisfacción de intentarlo: Iniciar un emprendimiento te llenará de orgullo. 
  • Autonomía: Al emprender podrás tomar tus propias decisiones. 
  • Administra tus horarios: Eres el dueño de tu tiempo para usarlo de la manera en que prefieras.
  • Aplicas tu creatividad: Un emprendimiento va a requerir de tus mejores ideas y soluciones.

Evaluar los pros y los contra de emprender te permitirá saber a lo que te enfrentas. Si estás considerando convertirte en un emprendedor, no olvides tomar en cuenta sus beneficios. 

Toma mejores decisiones de crédito con MiDecisor

En DataCrédito Empresas, hemos desarrollado un informe digital prepago para empresas colombianas, que permite evaluar clientes actuales y potenciales, socios y proveedores, para vender a crédito basados en información sobre el puntaje de crédito, capacidad y probabilidad de pago y validación de identidad.

MiDecisor es la herramienta digital para cualquier empresario que desee validar toda la información relacionada sobre cualquier persona natural o empresa, antes de vender a crédito y otorgar financiamiento. Esta solución te permitirá validar la siguiente información:

Persona Jurídica:

  • Información general de la empresa consultada.
  • Nivel de riesgo.
  • Nivel de endeudamiento y comportamiento de pago.
  • Resumen de cupos, saldos y moras por sector.
  • Escaneo preventivo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Persona Natural

  • Información relacionada al documento de identidad consultado.
  • Análisis de probabilidad de pago.
  • Nivel de endeudamiento y comportamiento de pago.
  • Cupos, saldos y moras por sector.
  • Escaneo preventivo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Recomendaciones de DataCrédito Empresas.

Conoce todo lo que puedes consultar de Personas Naturales y Empresas con MiDecisor

 ¡Lo mejor de todo es que no deja huella de consulta! 

 

Redacción

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *