¿Qué es un establecimiento de comercio y cómo renovar la Matrícula Mercantil?

agosto 2, 2022por Redacción0

Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar las actividades económicas de la empresa, qué pueden ser tangibles como la maquinaria y la mercancía, e intangibles como la marca y las creaciones. Los establecimientos de comercio deben registrarse en la cámara. 

Un empresario puede tener uno o varios establecimientos de comercio en diferentes ubicaciones y no requiere un espacio físico abierto al público, para su existencia.

Algunos ejemplos de establecimientos de comercio pueden ser:

  • Tiendas
  • Supermercados
  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Fábricas de almacenes
  • Entre otros

La matrícula del establecimiento de comercio debe efectuarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se va a desarrollar la actividad económica, dentro del mes siguiente a la fecha de la apertura al público.

¡Haz parte de la comunidad empresarial de DataCrédito Empresas!

Banner Comunidad Empresarial

La creación de un establecimiento de comercio consta de dos partes:

  1. Creación del negocio: Conseguir los elementos necesarios como capital, mercancías, materias primas, empleados, entre otros.
  2. Legalización del establecimiento de comercio: Todo establecimiento de comercio abierto al público, debe estar matriculado en la cámara de comercio del lugar donde funcione el establecimiento.

Por otra parte, la matrícula o registro deben hacerse dentro del mes siguiente a la iniciación de las actividades comerciales. Aparte del registro mercantil, el propietario debe gestionar todos los permisos, licencias, que se requieran según la actividad comercial a desarrollar por el establecimiento de comercio.

Si el establecimiento de comercio se abre sin el cumplimiento de los requisitos de ley, puede ser cerrado o sellado por la autoridad administrativa competente, o por la policía dependiendo de los requisitos incumplidos. 

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo constituirse legalmente como Persona Jurídica en Colombia?

¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar un establecimiento de comercio?

El documento de compraventa lo firman las personas que intervienen en el negocio y deben diligenciar el Reconocimiento de Contenido y firma en una notaría. Es necesario que ese contrato se registre oportunamente en la cámara de comercio correspondiente al municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento. Así se hace efectivo el cambio de propietario ante terceros.

Beneficios de renovar la Matrícula Mercantil

La Matrícula Mercantil es la inscripción que tienen los empresarios, comerciantes de su actividad mercantil y comercial, así como la de sus establecimientos de comercio. Esta inscripción le da la legalidad y formalidad a ese negocio que está desarrollando.

Después de inscribirse ante la cámara de comercio esa Matrícula Mercantil debe renovarse año a año. ¿Hasta cuándo? Hasta el 31 de marzo de cada uno de los años correspondientes mientras que ese negocio esté funcionando.

El principal beneficio que obtienen los empresarios y comerciantes por hacer su renovación oportuna, es estar en la formalidad y en la legalidad. De esta forma, ese negocio pertenecerá entonces a la gran red empresarial que representa a Bogotá y la región.

El beneficio de la formalidad te abre un sinnúmero de oportunidades para que la cámara de comercio te brinde apoyo con más de 700 servicios gratuitos.

¿Cómo renovar la Matrícula Mercantil?

En DataCredito Empresas estamos orgullosos de aquellos empresarios colombianos que desean renovar su Matrícula Mercantil, con el fin de generar nuevas oportunidades para sus negocios.

Renovar tu Matrícula Mercantil es así de fácil, rápido y seguro:

  1. Antes de comenzar ten a la mano tu clave virtual: Si no la tienes puedes generarla en la página web de la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá) o en los puntos de atención de la cámara que corresponda.
  2. Ingresa a www.ccb.org.co (si es tu caso): Haz clic en el botón que dice “renovar” y selecciona la opción que corresponda.
  3. Diligencia la información solicitada: Los datos de tu identificación y matrícula correspondiente. 
  4. Posteriormente selecciona la empresa que vas a renovar.
  5. Ingresa en información financiera los datos de tus estados financieros correspondiente al año que estás renovando, recuerda que debes diligenciar todos los campos de esta sección Incluyendo el grupo NIIF al que pertenece tu empresa. Para esto puedes apoyarte en las instrucciones de diligenciamiento del formulario RUES.
  6. Si estás renovando la matrícula de una persona jurídica, debes señalar los porcentajes del capital nacional o extranjero y la participación de las mujeres en el capital social. 
  7. Verifica y valida toda la información suministrada: No olvides llenar los campos correspondientes a los datos de la situación financiera, que aparecen en la parte inferior de la pantalla. 
  8. Haz clic en continuar: Aparecerá el valor a pagar en la pantalla, sí lo deseas, puedes incluir la compra de certificados.
  9. Selecciona la forma de pago: Recuerda que el pago lo puedes realizar por los canales virtuales de la cámara o de manera presencial en cualquiera de los bancos habilitados.

Una vez hecha la transacción, recibirás un correo electrónico con la información de tu pago y así habrás finalizado con éxito la renovación de tu Matrícula Mercantil. Por otra parte, si adquiriste certificados, posteriormente te llegará un mensaje para la descarga de los mismos.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre el proceso, no dudes en contactar a la cámara donde vayas a realizar el proceso de renovación, o través de las líneas de atención al cliente oficiales.

Te sugerimos leer: ¿Qué es la comunidad empresarial y por qué tu negocio debe ser parte de ella?

¿Cómo registrarse en la comunidad empresarial de DataCrédito Empresas?

  • Ingresa a www.datacreditoempresas.com.co 
  • Regístrate con los datos de tu empresa y representante legal.
  • ¡Listo! Accede a todos los contenidos exclusivos que tenemos para tu empresa y aprende a ser líder dentro de tu mercado.

Solo necesitas contar con los siguientes documentos y/o información actualizada:

  • Cámara de Comercio vigente.
  • RUT Actualizado.
  • Nombre y C.C. del Representante Legal de la empresa.

Regístrate y haz parte de la Comunidad Empresarial de DataCrédito 

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *