¿Por qué el Big Data es importante para las empresas?

Según expertos en tecnología y análisis de datos, mencionan que cerca del 90% de los datos almacenados en el mundo, se han generado en los últimos años. ¿Y qué significa esto para el futuro? “Estamos utilizando datos para observar y resolver todo tipo de problemas como pronosticar la propagación de enfermedades, reducir las condenas injustas en el sistema de justicia penal, etc.”.

También, expertos estiman que la cantidad de datos disponible crecerá 44 veces durante la próxima década. Sin lugar a dudas, estamos inmersos en la era del Big Data.

¿Qué es el Big Data y en qué consiste?

El Big Data está relacionado con la extracción y análisis de grandes cantidades de datos que pueden ser de mucho valor para identificar comportamientos y mejorar procesos. Para entender mejor de qué se trata el Big Data, veamos las tres V que lo caracterizan:

  1. Velocidad: Es la gran rapidez con la que se generan enormes cantidades de datos. 
  2. Volumen: Se refiere a la enorme cantidad de información disponible. Al menos unos 2,5 quintillones de bytes diarios.
  3. Variedad: Tiene que ver con las distintas fuentes y formatos en que se pueden encontrar estos datos (texto, audio, vídeo, imágenes, etc.).

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¿De dónde provienen estos datos?

Para responder a esta pregunta debemos considerar que cada día se realizan más de 1.000 millones de búsquedas en Google, se publican alrededor de 250 millones de tuits y 800 millones de actualizaciones en Facebook. Se cargan cerca de 60 horas de video por minuto a YouTube y se realizan al menos 10.000 transacciones con tarjeta de crédito por segundo. 

En poco tiempo, pasamos de hablar de terabytes (1.000 gigabytes) a zettabytes (1 billón de gigabytes). Todo esto ocurrió debido a la influencia del internet y las redes sociales. De hecho, expertos afirman que el 80% de los datos en línea provienen de las redes sociales.

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¿Por qué es tan importante el análisis Big Data para las empresas?

  1. Porque permite conocer al consumidor y hacer un análisis de este, de acuerdo con sus comportamientos y gustos. “Representa el 48% de uso más importante del Big Data”.
  2. Ayuda a tomar mejores decisiones: 21% del uso de la analítica es implementado para optimizar la toma de decisiones inteligente. 
  3. Brinda nuevas oportunidades de negocios: La creación de nuevos productos y servicios puede aumentar en un 23% si se realiza un buen análisis de datos.

Un sinfín de industrias implementan esta tecnología para mejorar productos, servicios y las experiencias de los consumidores. Desde el Marketing Digital, pasando por la banca y el sector agrícola, hasta llegar a la industria automotriz, todos son testigos de los beneficios del Big Data.

¿Sabías que el 35% de todos los datos serán considerados útiles para las empresas en 2022? Es momento de que tu empresa comience a navegar en el mundo del Big Data.

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Beneficios de implementar el Big Data en una organización

Según Geoffrey Dick Ph.D. y profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, menciona los principales beneficios que el Big Data le ofrece a las Organizaciones para que puedan crear ventajas competitivas: “Tenemos la enorme oportunidad de conseguir información de todo tipo de fuentes: de celulares, ubicaciones, de algo llamado “internet de las cosas”, producción, etc.”

“Si somos capaces de combinar toda esta data podremos tener un enorme “inside” , en función a nuestros consumidores y procesos de producción, lo cual es una oportunidad para crear una ventaja competitiva”, menciona Geoffrey.

En la actualidad, las empresas están pensando en la “data” como parte de un Departamento de Tecnologías de la Información. Pero en realidad, debe desarrollarse un amplio sistema corporativo que le otorgue confianza a otras áreas como finanzas, contabilidad e inventarios. 

El Big Data es una oportunidad para cambiar a las organizaciones. Asimismo, las empresas deben cambiar la forma de asignar responsabilidades para que la gente pueda ser capaz de tomar decisiones. 

Con lo anterior, la transformación de las organizaciones está muy cerca de ocurrir, siempre y cuando las compañías estén dispuestas a contar un equipo interdisciplinario de profesionales expertos en esta materia, y le saquen el máximo provecho a los datos.

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