¿Cómo verificar la identidad de una persona en Centrales de Riesgo?

julio 19, 2022por Redacción0

Si conformas una empresa legalmente constituida como persona jurídica, deberías considerar la importancia que tiene verificar la identidad de tus clientes en Centrales de Riesgo, con soluciones de vanguardia que te permitan tomar mejores decisiones de negocio, antes de establecer relaciones comerciales, para garantizar un sano ejercicio de tu actividad económica.

Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, durante el año 2021, en Colombia se denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación, más de 46.000 delitos cibernéticos. De esas 46.000 denuncias, 13.000 están asociadas al robo de datos personales y suplantación de identidad.

En una entrevista realizada a Stella Vanegas, Directora de la Asociación Colombiana de Datos y Privacidad, menciona algunos aspectos importantes sobre delitos cibernéticos y cómo evitar ser víctimas de este tipo de fraudes

“Con este incremento del uso de medios digitales por la pandemia, se ha presentado un incremento alto en el tema de los delitos cibernéticos. Especialmente, el ciberacoso, la suplantación de identidad, entre otros”.

Hoy en día, los ciudadanos están siendo más conscientes de los ciberdelitos. Por ejemplo, en el 2021 se expidió la ley 2157, la cual tiene por objeto modificar y adicionar a la Ley1266 de 2008, fortaleciendo el derecho al habeas data.

Con lo anterior, DataCrédito Experian pone a disposición de las empresas y personas naturales un servicio gratuito de Alertas de nuevas obligaciones en la Historia de Crédito, el cual se trata de generar de manera gratuita para los titulares de la información (Persona Natural y Persona Jurídica), alertas sobre los cambios que se realicen en la apertura de nuevos productos financieros (empresas), como también, en la Historia de Crédito del ciudadano.

Conoce más al detalle ingresando a: Ley Borrón y Cuenta Nueva DataCrédito 2021

Verifica la identidad de tus clientes, socios y proveedores con MiDecisor

MiDecisor Banner

¿Cómo verificar la autencidad de una Cédula de Ciudadanía de una persona en Colombia?

Tu negocio no está exento de ser víctima de un fraude. Por eso, debes tener en cuenta las recomendaciones que te damos, para que puedas evitarlos y tu negocio no sea perjudicado. 

En Colombia, el documento de identidad de una persona mayor de 18 años es la Cédula de Ciudadanía. Este documento es único e intransferible, por lo cual cumple con diferentes características que debes tener en cuenta para cerciorarte de que el documento sea real.

Este documento debes solicitarlo solo cuando la compra que hace tu cliente es con tarjeta de crédito. Sigue estos consejos que te ayudarán a identificar la autenticidad de una Cédula de Ciudadanía:

  1. Revisa los datos biográficos del ciudadano: Nombre, apellido, lugar, fecha de nacimiento y fecha de expedición de la cédula. 
  2. Fíjate en la posición de la firma digitalizada: Esta debe aparecer sobre una línea con un microtexto de seguridad que dice “República de Colombia Cédula de Ciudadanía”. Asimismo, la palabra firma debe estar siempre sobre las franjas con una impresión clara y nítida.
  3. Revisa la calidad de la impresión del código de barras bidimensional: Este debe contar con bordes rectos y la última barra no debe tocar la línea en negrilla. Podrás notar que el documento es falso cuando la calidad de impresión es deficiente, como cuando los bordes están cortados y mal terminados. También, debes tener en cuenta que el código alfanumérico que aparece debajo del código de barras, debe comenzar por alguna de las siguientes letras según corresponda; A: “Actualización de la cédula”, R: “Rectificación”, P: “Primera vez”.
  4. Revisa que la cédula de tu cliente tenga el holograma de seguridad: Con el escudo de la registraduría en la cara frontal, y en la cara posterior fíjate que la figura del cóndor esté impresa con una calidad nítida. Si la ves un poco pixelada (es decir en cuadritos) eso será un indicio de que el documento es falso.
  5. Ahora que ya lo sabes sigue estos pasos y evita los fraudes.

Te sugerimos leer: MiDecisor – Descubre al iniciar una relación comercial cómo y con quién hacer negocios. ¡Vende a crédito con mayor tranquilidad!

Verifica la identidad de tus clientes, socios y proveedores en Centrales de Riesgo con MiDecisor 

MiDecisor de DataCrédito Empresas, te permite validar la identidad de tus clientes, socios y proveedores, antes de vender a crédito, financiar un producto o generar cualquier tipo de relación comercial. Con MiDecisor, puedes verificar la información del documento identidad de la persona consultada, que se encuentran en las bases de datos y fuentes de DataCrédito Experian, tales como:

  • Nombre y apellido
  • Tipo de identificación
  • Estado 
  • Número de identificación
  • Rango de edad

Asimismo, MiDecisor te permite analizar la probabilidad de pago, comprobar la viabilidad del crédito, recibir recomendaciones de cobranza, analizar ingresos y nivel de endeudamiento, verificar hábitos de pago, conocer cupos, saldos y moras por sector y comprobar el escaneo en listas de referencias SARLAFT.

MiDecisor es la herramienta digital prepago para todos aquellos empresarios que desean financiar sus productos o servicios, sin impactar su cartera. Reduciendo el nivel de fraude por suplantación de identidad, entre otros. 

Regístrate y recibe una llamada de un asesor de DataCrédito Empresas 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *