Todos sabemos que para vivir se necesita dinero y aparecen circunstancias como comprar una casa, un vehículo, hacer un negocio, comprar ropa, darnos un “gustico” o atender una emergencia y no contamos con el dinero suficiente. En esas circunstancias, habitualmente, solicitamos un préstamo.
Crédito, se conoce como una cantidad de dinero que nos presta una entidad financiera, a cambio de que la devolvamos en una fecha específica, con intereses y algunos gastos que se puedan presentar.
Todas las entidades financieras deben velar porque el tamaño del crédito y las condiciones, sean acordes a la capacidad de pago del deudor. Los mejores motivos para considerar un crédito son:
- Para la compra de una vivienda.
- Para créditos de libre inversión.
- Para apalancar tus proyectos personales, como emprendimientos.
- Para ampliar tu negocio.
- Entre otros.
Te podría interesar: No te dejes engañar – No pagues tramitadores para “salir de DataCrédito”
¿Qué tener en cuenta antes de solicitar un crédito?
Antes de solicitar un crédito lo primero que debes tener en cuenta es el propósito del dinero y el compromiso que estás asumiendo al adquirir una nueva obligación. Para ello, se recomienda hacer un análisis minucioso de las alternativas de crédito que ofrece el mercado financiero, para que escojas la que más te convenga.
Luego, deberás conocer muy bien tu capacidad de pago y tu grado de endeudamiento. Esto te permitirá saber con certeza si es el momento indicado de endeudarse, o si por el contrario, hay que esperar un tiempo prudente para hacerlo.
Como medida preventiva verifica que tu capacidad de pago te permita afrontar la cuota mensual de la deuda, para no caer en estado de morosidad y así evitar que el banco o tu acreedor te “persiga hasta el final”. En ese sentido, integra el calendario de pagos a tu presupuesto y así tendrás un mejor control sobre la deuda.
El crédito no se debe ver como una extensión del ingreso para cubrir deudas con las que no cuentas con la capacidad de asumir, ni tampoco, porque te quedaste sin dinero a la mitad de la quincena.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los productos financieros para ahorrar dinero?
¿De qué se compone el crédito?
Debes tener muy presente algunos conceptos básicos a la hora de solicitar crédito a alguna entidad del sistema financiero. El desconocimiento no es una excusa para eximirse de las obligaciones. Recuerda que, entre más tiempo, más baja será la cuota del crédito, pero también mayor la cantidad de intereses que se pagarán por la deuda.
Un crédito se compone de:
- Capital: Es el monto de dinero que se pide prestado.
- Tiempo: Es el plazo en el cual se va a pagar la deuda.
- Tasa de interés: Es un indicador que permite reflejar el costo porcentual de la deuda. La tasa de interés muestra la relación entre el riesgo y la utilidad que se puede obtener por la utilización de una suma de dinero en situaciones y tiempos determinados.
- Interés: Es el monto de dinero que se cobra por la utilización del crédito en un tiempo determinado, de acuerdo a la tasa de interés pactada.
- Costos adicionales: Son los costos adicionales por la adjudicación o administración del crédito, como por ejemplo: estudios, comisiones o seguros.
*En Colombia, la tasa máxima, es decir, tasa de usura, tiene un tope y es supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia
Quizás te pueda interesar: ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito y a cuántas cuotas de se deben pagar las compras?
¿Cómo solicitar un crédito de libre inversión? Buscacrédito
Un crédito de libre inversión es un tipo de crédito rápido y seguro, que te ofrece alternativas de financiación a corto o mediano plazo. Generalmente, utilizados para compras para el hogar, remodelaciones y vacaciones.
Se puede pagar cómodamente de manera mensual. Y lo mejor de todo, es que su desembolso es inmediato y su cuota de siempre será fija.
- Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de tu banco, ingresar a la sección de solicitud de productos, créditos, y escoger el crédito de libre inversión que más se ajuste a tus necesidades. También, si lo prefieres, puedes ingresar a Bucacrédito y encontrar la mejor oferta que se ajuste a tus necesidades.
- Luego deberás esperar la respuesta del banco, si tu crédito fue aprobado. Recuerda que dependiendo de tu capacidad de pago e Historial Financiero, el banco te prestará de acuerdo a tu experiencia crediticia y al buen comportamiento de pago que hayas tenido con tus obligaciones adquiridas.
Recuerda que en Buscacrédito de Midatacrédito puedes acceder a toda una oferta de productos financieros, algunos de ellos son:
- Tarjetas de crédito.
- Compra de Cartera.
- CDT.
- Créditos de libre inversión.
- Cupos Rotativos.
- Créditos de vivienda.
- Entre otros.
Conoce más sobre: Buscacrédito
Planes prepago – Midatacrédito
Conoce tu perfil crediticio y el puntaje de Datacrédito. Inicia sesión, si ya estás registrado, o descubre nuestros planes:
Selecciona la opción que más se ajuste a tus necesidades: Cada opción tiene características y beneficios, con los que te ayudaremos a lograr tus objetivos financieros
- Acceso gratuito: Historia de crédito ¡GRATIS!
- Plan Perfil de Crédito: $17.500/Mes.
- Plan Protege: $21.500/Mes.
- Plan Premium: $23.500/Mes.
¡Conoce aquí si estás en riesgo de suplantación de identidad!
4 comments
Francisco Javier sules Trujillo
septiembre 28, 2021 at 8:45 pm
Buenas noches señor en datacredito un cordial saludo el señor Francisco Javier Sules estoy en proceso compra de vivienda y por parte de ustedes no he podido hacer nada porque me tienen bloqueado exijo una pronta pronta respuesta gracias
Datacrédito Empresas
enero 18, 2022 at 12:50 pm
¡Hola! 😀 una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente te invitamos a dar clic sobre el siguiente enlace: 👉 http://www.leyborronycuentanueva.com/
Yanuri ocampo
octubre 11, 2021 at 4:28 pm
Solicitar un credito
Datacrédito Empresas
enero 18, 2022 at 12:52 pm
¡Hola! Debes tener en cuenta que la aprobación de un crédito no solo se basa en el puntaje o historial, sino también en las políticas internas de cada entidad, el monto solicitado, los ingresos de la persona entre otros factores.
En términos generales a mayor puntaje, mayores son las probabilidades de acceder a un crédito. Puntajes bajos no necesariamente implican la negación del crédito, pero se dificulta el otorgamiento cuando el score es muy bajo. Por eso es tan importante conocer y administrar tu score.
Con la herramienta Score de Crédito de midatacredito, podrás analizar tus oportunidades en el mercado crediticio, al calcular el porcentaje de los créditos que han sido aprobados con un puntaje menor o igual al tuyo.
Verás la información detallada en el caso de créditos hipotecarios, préstamos de libre inversión, tarjetas de crédito, productos de telecomunicaciones y créditos en el sector real y cooperativo.