¿Conceptos claves a la hora de solicitar un crédito?

agosto 24, 2021por Redacción0

Todos sabemos que para vivir se necesita dinero y aparecen circunstancias como comprar una casa, un vehículo, hacer un negocio, comprar ropa, darnos un “gustico” o atender una emergencia y no contamos con el dinero suficiente. En esas circunstancias, habitualmente, solicitamos un préstamo

Crédito, se conoce como una cantidad de dinero que nos presta una entidad financiera, a cambio de que la devolvamos en una fecha específica, con intereses y algunos gastos que se puedan presentar. 

Todas las entidades financieras deben velar porque el tamaño del crédito y las condiciones, sean acordes a la capacidad de pago del deudor. Los mejores motivos para considerar un crédito son:

  1. Para la compra de una vivienda. 
  2. Para créditos de libre inversión.
  3. Para apalancar tus proyectos personales, como emprendimientos.
  4. Para ampliar tu negocio.
  5. Entre otros.

Te podría interesar: No te dejes engañar – No pagues tramitadores para “salir de DataCrédito”

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar un crédito?

Antes de solicitar un crédito lo primero que debes tener en cuenta es el propósito del dinero y el compromiso que estás asumiendo al adquirir una nueva obligación. Para ello, se recomienda hacer un análisis minucioso de las alternativas de crédito que ofrece el mercado financiero, para que escojas la que más te convenga. 

Luego, deberás conocer muy bien tu capacidad de pago y tu grado de endeudamiento. Esto te permitirá saber con certeza si es el momento indicado de endeudarse, o si por el contrario, hay que esperar un tiempo prudente para hacerlo.

Como medida preventiva verifica que tu capacidad de pago te permita afrontar la cuota mensual de la deuda, para no caer en estado de morosidad y así evitar que el banco o tu acreedor te “persiga hasta el final”. En ese sentido, integra el calendario de pagos a tu presupuesto y así tendrás un mejor control sobre la deuda. 

El crédito no se debe ver como una extensión del ingreso para cubrir deudas con las que no cuentas con la capacidad de asumir, ni tampoco, porque te quedaste sin dinero a la mitad de la quincena.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los productos financieros para ahorrar dinero?

¿De qué se compone el crédito?

Debes tener muy presente algunos conceptos básicos a la hora de solicitar crédito a alguna entidad del sistema financiero. El desconocimiento no es una excusa para eximirse de las obligaciones. Recuerda que, entre más tiempo, más baja será la cuota del crédito, pero también mayor la cantidad de intereses que se pagarán por la deuda.

Un crédito se compone de: 

  • Capital: Es el monto de dinero que se pide prestado.
  • Tiempo: Es el plazo en el cual se va a pagar la deuda. 
  • Tasa de interés: Es un indicador que permite reflejar el costo porcentual de la deuda. La tasa de interés muestra la relación entre el riesgo y la utilidad que se puede obtener por la utilización de una suma de dinero en situaciones y tiempos determinados. 
  • Interés: Es el monto de dinero que se cobra por la utilización del crédito en un tiempo determinado, de acuerdo a la tasa de interés pactada. 
  • Costos adicionales: Son los costos adicionales por la adjudicación o administración del crédito, como por ejemplo: estudios, comisiones o seguros.

 *En Colombia, la tasa máxima, es decir, tasa de usura, tiene un tope y es supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito y a cuántas cuotas de se deben pagar las compras?

¿Cómo solicitar un crédito de libre inversión? Buscacrédito 

Un crédito de libre inversión es un tipo de crédito rápido y seguro, que te ofrece alternativas de financiación a corto o mediano plazo. Generalmente, utilizados para compras para el hogar, remodelaciones y vacaciones. 

Se puede pagar cómodamente de manera mensual. Y lo mejor de todo, es que su desembolso es inmediato y su cuota de siempre será fija.

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de tu banco, ingresar a la sección de solicitud de productos, créditos, y escoger el crédito de libre inversión que más se ajuste a tus necesidades. También, si lo prefieres, puedes ingresar a Bucacrédito y encontrar la mejor oferta que se ajuste a tus necesidades. 
  2. Luego deberás esperar la respuesta del banco, si tu crédito fue aprobado. Recuerda que dependiendo de tu capacidad de pago e Historial Financiero, el banco te prestará de acuerdo a tu experiencia crediticia y al buen comportamiento de pago que hayas tenido con tus obligaciones adquiridas.

Recuerda que en Buscacrédito de Midatacrédito puedes acceder a toda una oferta de productos financieros, algunos de ellos son:

  • Tarjetas de crédito.
  • Compra de Cartera.
  • CDT. 
  • Créditos de libre inversión.
  • Cupos Rotativos.
  • Créditos de vivienda. 
  • Entre otros.

Conoce más sobre: Buscacrédito

 Planes prepago –  Midatacrédito

Conoce tu perfil crediticio y el puntaje de Datacrédito. Inicia sesión, si ya estás registrado, o descubre nuestros planes:

Selecciona la opción que más se ajuste a tus necesidades: Cada opción tiene características y beneficios, con los que te ayudaremos a lograr tus objetivos financieros

  • Acceso gratuito: Historia de crédito ¡GRATIS!
  • Plan Perfil de Crédito: $17.500/Mes.
  • Plan Protege: $21.500/Mes.
  • Plan Premium: $23.500/Mes.

¡Conoce aquí si estás en riesgo de suplantación de identidad!

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *