Cortesía Unsplash
Lo que estás a punto de descubrir es una serie artículos que hablan de todas las áreas que tienen o debería tener una vicepresidencia Financiera; Aquí aprenderás y repasarás todos los conceptos necesarios para que tengas todas las herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones financieras dentro de la organización que diriges, desde ya te contaré que encontrarás en todos los artículos de este Máster práctico en Finanzas:
- Abordaremos de manera sencilla (por medio niveles y lecciones) las bases teóricas de cada aspecto que toquemos, es importante que sepas que hablaremos tanto de finanzas corporativas como del mercado de capitales, lo cual hará que esta experiencia de máster sea más enriquecedora para el lector.
- Se le ofrecerá al lector diferentes puntos de vista sobre cada aspecto con el fin de acércanos a su realidad.
- Se plasmarán dentro de los artículos diferentes fórmulas que le permitirán a quien decida utilizarlas como pautas para mejorar la gestión de cada área e indicadores financieros asociados a las mismas. Estos tres puntos le permitirán al lector tener una visión global desde el punto de vista financiero de la operación que tiene a su cargo.
Nivel I: Nivelatorio (Back to basics)
Lección #1: ¿Cuál es rol de un Gerente Financiero?
Espero que esta primera lección no te desanime, pues podría apostar que desde ya pensaste: “No no no, yo sé cuál es mi rol, está claramente definido en el perfil de cargo que levantó el área de Recursos Humanos de la organización, allí están las habilidades técnicas que se requieren para la posición y habilidades las blandas, por lo cual creo que esta primera lección me la saltaré”, pues bien mi querido lector, te invito a que le des una oportunidad a este lección, la cual estoy seguro que te sorprenderá y generará puntos de reflexión desde el minuto 1, como te dije algunos párrafos atrás este es un máster bastante práctico que te llevará a cuestionar algunas de las tareas que se hacen, sin más, empecemos esta lección.
El rol principal de un gerente financiero es: Garantizar la existencia de un excelente flujo de caja para la organización. Así es simple y sencillo en la teoría, de hecho como ves se resumen en 12 pequeñas palabras. Sin embargo, en la práctica es una de las tareas más desafiantes que quizás alguien puede tener a cargo, pues garantizar significa literalmente: Asegurar que la organización siempre tenga dinero para su operación, pues nada más cierto que la frase estadounidense que predica: Cash is the King- “El efectivo es el rey”.
Espero que en este punto algunos de ustedes ya estén pensando en algo así como: “Un momento, esta tarea no es del gerente financiero, por el contrario es una responsabilidad del Gerente Comercial quien debe garantizar las ventas las cuales me permitirán a mi como gerente Financiero tener el flujo de recursos necesarios para soportar la operación y sacar los indicadores”, pues bien, déjame decirte que si un gerente Financiero NO tiene claro que este es su rol y no el de otra persona, la compañía está destinada al fracaso, como muchas organizaciones que decidieron delegar en otra persona esta responsabilidad vital, es tan vital, que haciendo una comparación con un diagnóstico médico, podríamos decir que no gestionar de manera correcta este rol es igual a que nuestro paciente (compañía) sufra una muerte cerebral.
Muerte cerebral: Hecho único e irreversible al cual se puede llegar de dos maneras: 1) cese en la función cardiorrespiratoria (Corazón pulmón) 2) cese en la función cerebral.- Esto quiere decir, como seguramente ya lo has pensado, que el flujo de caja se puede ver dañado por dos razones: 1) El área comercial no está llegando a las ventas mínimas vitales (VMV) para soportar la operación. 2) No se hace un correcta planeación de cuál sería el ingreso recurrente o no se tiene una estrategia de recaudo de cartera.
En este punto es muy valioso anotar que vender no significa que se logre contar con la firma de contratos y ya, pues si bien es cierto, existe una obligación contractual, puede que el servicio no se desarrolle todavía o el bien no se produzca aún y hacer planeación al 100% con este supuesto puede llevarte a fallar en tu rol de garantizar el flujo de caja, pues existen un sin número de variables que no puedes controlar, como por ejemplo que la producción de tu fábrica baje por externalidades como un paro, suspensión del servicio eléctrico, un alto índice de rotación del personal, falla en la maquinaria; en el caso de los servicios, no estés preparado para entregar la solución que vendiste, el cliente pide aplazar su inicio, etc.
Esta guía te sugerirá medidas correctivas para ajustar o mejorar el rumbo financiero de la organización logrando así que tengas indicadores satisfactorios y personas contentas trabajando contigo.
Quizás te pueda interesar: Persona Natural y Persona Jurídica características y diferencias
Glosario
VMV: Siglas para el primer indicador que un gerente financiero debería revisar mes a mes, Ventas Mínimas Vitales, es sobre lo que el equipo comercial debería vender como mínimo. Recuerda que este es un indicador solo para el gerente financiero, el cual le sirve para hacer su proyección de flujo de caja y cumplir su rol, este NO, repito NO, puede ser tomado para calcular metas o comisiones comerciales, ni tampoco debería ser un indicador para decir: “Bueno, el área comercial al menos está trayendo lo que necesitamos para sobrevivir”. Si es así, mi primer consejo es: levanta mano con el Gerente comercial, explica la situación y si esta no funciona, ten una charla con el CEO, pues la compañía en la que estas no tendrá mucho más oxígeno para sobrevivir y esto significa que muchas familias perderán su sustento.
Reflexión
Como verás no solo se trata del número, se trata también de hacer tu gestión de una manera excepcional para que sea tú dirección la que logre mantener o mejorar la calidad de vida de las personas que están en la organización, ya sea por el simple hecho de no dejar que se quiebre la organización y así todos puedan seguir teniendo su sustento, o aumentando las utilidades y mejorando los indicadores que permitirán que te presentes a más licitaciones o contrataciones privadas y puedas salir favorecido, haciendo que la empresa crezca y genere más puestos de empleos. ¡Tú eres uno de los actores principales en esta película!
Vincúlate a DataCrédito Empresas
2 comments
Javier Sequera Duarte
septiembre 1, 2020 at 1:00 am
Muy bien articulo. Como siempre las definiciones son objeto de discusión pero para comenzar son buenas ideas prácticas. Gracias!!!
DataCrédito Empresas
septiembre 21, 2020 at 4:22 pm
Gracias Javier, nos alegra que te haya gustado. Suscríbete para enterarte de primera mano sobre noticias de educación financiera.