¿Qué hábitos facilitan la salud financiera en tiempos de covid?

junio 29, 2021por Redacción0

Los hábitos son aquellas acciones que a base de repetirlas se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Es importante que evalúes cuáles son tus hábitos de consumo y la forma en que gastas el dinero, pues estas acciones te llevarán por la vía del bienestar o la intranquilidad financiera.

Si aún no has identificado los hábitos que, en vez de aportar, hacen que el dinero se “desaparezca” de tus manos sin control, es importante que evalúes en pro de tu tranquilidad financiera y la de tu familia: cuál o cuáles de ellos son los que practicas más a menudo. Entre los más comunes se encuentran: comer siempre fuera de casa, realizar compras innecesarias, sobreendeudarse con el cupo de las tarjetas de crédito, entre otros.

Tips financieros en tiempos de crisis

El Coronavirus ya ha tenido efectos de largo alcance en la economía global, y seguramente la mayoría de los colombianos ya han visto afectadas sus finanzas; producto de esta crisis. Por lo tanto, vamos a contarte algunos tips financieros que te ayudarán a mantener tus finanzas personales en buen estado:

  1. Ten un panorama claro de tu situación financiera: es importante que realices un inventario de lo que tienes. Asimismo, conocer muy bien tu nivel de ingresos y ahorros que tienes para cumplir con tus obligaciones.
  2. Elabora un presupuesto: tener un presupuesto te ayudará a priorizar tus obligaciones, organizando tus ingresos y gastos mes a mes.
  3. No postergues el pago de tus compromisos financieros: si cuentas con los recursos para continuar con el cumplimiento de las obligaciones que tienes con diferentes entidades financieras. ¡Hazlo! Y no postergues los pagos. 
  4. Evalúa tus deudas financieras: si tus ingresos se ven reducidos o incluso casi desaparecidos, es fundamental que tengas claridad respecto de qué mecanismos tienes a tu alcance, para postergar el pago de dichas obligaciones y cuál es la mejor opción, no solo en el corto plazo, sino también en el largo plazo. Si tienes obligaciones en mora y cuentas con recursos, comunícate con las entidades respectivas y trata de negociar el pago de esta. 
  5. No gastes más de lo necesario: Los gastos deben encaminarse a cubrir las necesidades básicas, no hay lugar para pensar en otro tipo de gastos. Es momento de que las familias optimicen sus ingresos y eviten asumir gastos innecesarios como bienes de lujo o suntuarios (vehículos,  joyas, oro, piedras preciosas, entre otros). 
  6. Evita posponer el pago de impuestos: Procura realizar con suficiente tiempo tu liquidación y pago,  siempre y cuando cuentes con la liquidez suficiente para evitar más adelante un sobre costo por las sanciones por extemporaneidad.
  7. Evita nuevas deudas de tarjeta de crédito: no adquieras deudas innecesarias que no se puedan pagar y perjudiquen tu vida crediticia.
  8. Evita realizar compras por pánico o acaparamiento basado en el miedo: Este tipo de comportamientos inusuales, es a causa del estrés y la ansiedad que ha provocado la pandemia, como por ejemplo: comprar grandes cantidades de papel higiénico, productos no perecederos,  tapabocas, entre otros. Estas compras por lo general provocan un gasto excesivo al adquirir productos en una cantidad  no necesaria y a un precio inflado, producto de la alta demanda.
  9. Procura ahorrar: estando en casa habrán gastos que se minimizan y otros que desaparecen: gastos de transporte, gasolina, viajes, diversión, entre otros. Por lo tanto, intenta economizar y procura tener una reserva de dinero, pues no se sabe cuánto puede durar la coyuntura. 
  10. Si deseas invertir piensa siempre en la diversificación y ten presente cuál es tu perfil de riesgo, además de tener en cuenta tus necesidades de liquidez. Si estas son altas procura tener inversiones en activos líquidos como cuentas de ahorro o corrientes, o instrumentos financieros como CDTS a corto plazo (son depósitos que se hacen a un término fijo, mínimo de 30 días, aunque comúnmente se hacen a 60, 90, 180 y 360 días). 
  11. Evita comprar dólares en épocas de alta volatilidad, a menos que tengas que hacer un pago inaplazable con esta divisa.
  12. Saldos a favor de impuestos: quienes tengan saldos a favor en impuestos de renta o en IVA, la DIAN estableció un procedimiento abreviado de devolución, con la intención de facilitar dicho trámite y dar liquidez a las personas y empresas. Consulta directamente en la página de la DIAN.

Recuerda: en momentos de incertidumbre se deben tomar decisiones responsables y siempre basadas en información creíble; nunca a partir de emociones que puedan terminar por comprometer el corto plazo y, peor aún, comprometer el futuro.

Quizás te pueda interesar: Situación Económica en Colombia – Panorama General 2021

Consejos para usar la tarjeta de crédito con responsabilidad y no sobreendeudarse

Las compras online y el uso de las tarjetas de crédito deben tener un uso responsable por parte del tarjetahabiente. Ten en cuenta estos consejos al momento de usar tus tarjetas de crédito y no caer en el sobreendeudamiento:

  • Usa la tarjeta de crédito como medio de pago, para cancelar a una primera cuota y no como mecanismo de financiación a mediano y largo plazo. 
  • Controla los gastos  y guarda todos los comprobantes de lo que hayas comprado, para que detectes las compras innecesarias, el endeudamiento y los intereses que se causen por diferir o hacer anticipos.   
  • Programa los pagos junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente; así podrás cumplir a tiempo con estos pagos sin que te cobren recargos. 
  •  Evita la tentación de tener 2 o más tarjetas de crédito. Intenta pagar en el menor tiempo posible. No se recomienda que financies gastos como comidas en restaurantes, cines, vacaciones, porque al final pagarás un precio superior por ellos. 
  • Si puedes haz los pagos de manera anticipada, para que los intereses sean menores y evita intereses moratorios. Además, si es posible, haz abonos para reducir el total. 
  • Evita en lo posible hacer retiros de efectivo o avances de la tarjeta de crédito, porque la comisión suele ser muy elevada.
  • Ante las compras por internet recuerda ser cauteloso con la introducción de los datos personales, solo regístralos en portales web confiables. Revisa periódicamente los extractos de tus cuentas abiertas para evitar sorpresas.

También te puede interesar¿Qué son las centrales de riesgo y cómo funcionan?

Dirige tus pasos por el camino del bienestar financiero

En Midatacrédito tenemos distintos planes que se adaptan muy bien a tus necesidades, permitiéndote conocer, administrar y mejorar tu historia de crédito, puntaje y demás información que te será de utilidad para que puedas alcanzar tus metas y cumplir tus sueños. 

Con los planes que tenemos para ti podrás conocer la siguiente información: 

  • Puntaje de crédito. 
  • Historia de crédito detallada.
  • Alertas antifraude por cambios en tu historia de crédito.
  • Calculadora de éxito ante solicitud de créditos.
  • Recomendaciones para evitar fraude.
  • Asesoría legal personalizada.
  • Entre otros.

Administra tu Historia de Crédito ¡AHORA!

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *