En la actualidad emprender requiere además de una formación, una mentalidad receptiva y abierta hacia las nuevas tendencias y formas en las que se dirige un negocio.
Hace 10 años o menos, bastaba con seguir el ejemplo de otra compañía para tener algo de éxito. Ahora, el arte de tener perspicacia empresarial ha crecido hasta convertirse en toda una ciencia; una ciencia basada en datos, en el análisis y manejo de los mismos.
La razón por la que se ha llegado a este punto es, principalmente, por el Internet y todo su entorno, cuyo pilar es la captación de información.
Por todo lo anterior, en DataCrédito te contamos los beneficios y/o ventajas que puede tener una empresa al tomar decisiones basadas en datos.
Pasado y futuro
Antes de la interrupción del Internet y demás avances tecnológicos, las empresas no disponían de herramientas adecuadas para la gestión de datos. Realizaban todas las operaciones manualmente y guardaban la documentación en carpetas clasificadas y ordenadas alfabéticamente. Aunque la información estaba allí, solo se usaba para llevar registro y los empresarios al tener esos archivos físicos y a la mano se sentían seguros, así no fueran a usarlos.
Sin embargo, el proceso de recopilación de datos en bruto no era significativo ni beneficioso en ningún sentido. Cuando la tecnología llegó, todo cambió. Las empresas obtuvieron herramientas automatizadas para recopilar, procesar y gestionar los datos de forma eficaz.
Ahora, tenemos a mano objetivos empresariales medibles, KPI y un sin fin de métricas, que facilitan establecer la dirección correcta hacia el proceso de toma de decisiones fiable y seguro. Hoy en día, la ventaja competitiva y el éxito de la organización dependen de lo bien que utilicemos los datos.
Beneficios y ventajas
La toma de decisiones basada en datos permite tener una visión objetiva del negocio y la estrategia empresarial se vuelve más inteligente, más clara y orientada a los objetivos.
Las principales ventajas son:
-
Mayor transparencia y responsabilidad
La toma de decisiones basada en los datos, junto con objetivos claros y concretos, mejora la transparencia, especialmente cuando todos los datos se consideran sin prejuicios y los resultados globales se miden en consecuencia.
Un enfoque general de la empresa centrado en los datos permite que los empleados comprendan mejor el objetivo de las copias de seguridad de los datos y anima al personal a adoptar la toma de decisiones basada en los datos en su propio trabajo. Esto, a su vez, ayuda a la organización a hacer frente a los riesgos y mejora su rendimiento general.
Las organizaciones son consideradas más responsables cuando recogen y gestionan adecuadamente los datos objetivos y los utilizan para el mantenimiento de registros y el cumplimiento de la normativa.
-
Mejora continua e innovación
En DataCrédito creemos que las decisiones basadas en datos abre indirectamente un espacio para la mejora y la innovación.
Las organizaciones pueden implementar cambios relevantes, supervisar las métricas y hacer más cambios basados en los datos capturados. Los comentarios de los clientes pueden empujar a la empresa en la dirección correcta.
-
Toma de decisiones más rápido
Cuando una organización toma decisiones basadas en datos y hechos, la velocidad de la toma de las mismas aumenta drásticamente. A través del análisis de esa información en tiempo real y de los patrones de datos pasados, este proceso no solo no sólo se vuelve más rápido y fiable, sino que también da confianza de que se están tomando las decisiones correctas.
-
Información clara para la investigación de mercado
El enfoque de toma de decisiones basado en datos ayuda a las organizaciones a formular nuevos productos, servicios, iniciativas en el lugar de trabajo e incluso a identificar tendencias. Al investigar los datos históricos, las empresas están capacitadas para saber qué esperar en un futuro próximo y qué deben cambiar para rendir mejor y competir.
Las empresas pueden analizar los comentarios de los clientes para entender cómo mantener una gran relación con ellos y descubrir formas inteligentes de introducir nuevos productos y servicios para hacer avanzar su marca.
¿Por qué usar las herramientas de DataCrédito?
Ahora bien, conociendo los beneficios de usar los datos para tomar decisiones, seguramente te preguntarás ¿cuáles herramientas puedo usar para potencializar mi empresa o negocio?
En DataCrédito Empresas hemos desarrollado una completa plataforma de soluciones empresariales donde encontrarás información pertinente y precisa como estados financieros, hábitos de pago y entre otros. Esta información te puede ayudar a tener una idea más objetiva de sí es viable entablar relaciones comerciales con la compañía consultada y reducir el riesgo de fraude.
Dentro de las soluciones empresariales de DataCrédito Empresas que pueden significar una ventaja a la hora de tomar decisiones están:
Historia de Crédito para Personas Jurídicas
A través de esta solución se puede analizar el comportamiento crediticio actual e histórico de las empresas en los diversos sectores de la economía. Esta solución es una manera de hacer un perfilamiento profundo de posibles clientes.
Si tu negocio consta en el otorgamiento de créditos, este informe es la mejor opción para disminuir el riesgo de otorgar productos de manera financiada.
Informe Empresarial
Para mayor seguridad de la empresa consultada, la información que muestra la plataforma integra datos empresariales de la Cámara de Comercio y SuperSociedades
Dentro de este informe empresarial, también se encuentra -de manera menos detallada- un informe express con el que se puede realizar un analisis sencilla y eficiente de proveedores y clientes,
Preselecta PJ
Si nuestra empresa se dedica a los productos financieros, esta solución empresarial nos permitirá clasificar personas jurídicas de acuerdo su perfil de riesgo de crédito, calculando la probabilidad de pago.
Es ideal para empresas que no tienen procesos de análisis de otorgamiento de créditos o que quisieran automatizar el proceso que ya existente.
Monitor Avanzado
Con la solución de Monitor Avanzado se puede segmentar la base de datos a partir del puntaje crediticio de la empresa e identificar hábitos de pago en todos los sectores. Además, permite implementar estrategias de cobranza y de fidelización de clientes.
Rentabilización
No siempre es fácil identificar cuáles son los clientes más fieles, pero con Rentabilización se puede segmentar esos clientes que pueden ser fidelizados para aumentar las ventas.
Sarlaft
Aquellas compañías involucradas en lavado de activos o relacionadas con narcotráfico pueden ser un problema para quienes entablan relaciones comerciales con ellas.
Con la solución empresarial de Sarlaft, se puede obtener información referente de clientes, socios, empleados, accionistas, proveedores, para cumplir con los requerimientos de las diferentes entidades reguladoras con respecto a la normatividad Sarlaft y Sagrilaft vigente.
Te sugerimos leer más sobre Sarlaft en el siguiente enlace: ¿Qué es Lavado de Activos y cómo consultar Listas Restrictivas?
Perfil
Otra de las soluciones empresariales que puede ayudar a robustecer el proceso de conocimiento de clientes, trabajadores y proveedores es Perfil, una herramienta online que proporciona información de ingresos y aperturas de cuentas corrientes y de ahorros, también se adiciona información demográfica.
Consultoría
Adicional, en DataCrédito Empresas cuenta con servicios de consultoría donde encontrarás:
- Estudios de mercado a la medida.
- Elaboración y revisión de políticas y estrategias para todo el ciclo de crédito.
- Análisis comparativo de la entidad con las mejores prácticas y tendencias del mercado.
- Modelos, segmentaciones y árboles de decisión.
- Diagnóstico de las habilidades que tiene la entidad para administrar, gestionar y controlar los datos que se tienen en todas las áreas de la organización.
Para conocer más de estas herramientas te invitamos a ponerte en contacto haciendo clic aquí.
Para estar a la vanguardia empresarial, es necesario empezar a usar los datos para tomar decisiones, está demostrado que esa información puede mejorar no solo la efectividad en la operación sino también fortalece la relación con el consumidor.
Hay que tener cuidado, por más que esto pueda tener grandes beneficios no se recomienda implementar todas las herramientas al mismo tiempo, pues es todo un proceso que debe llevarse a cabo paso a paso donde se debe evaluar el rendimiento, documentar y ajustar sobre la marcha, para llegar a ese punto óptimo del manejo de datos.