Entablar cualquier relación comercial es una tarea poco fácil, sobre todo en estos momentos en los que estafadores se aprovechan de las empresas y del acceso a Internet para llevar a cabo engaños que pueden afectar seriamente a una organización.
Ante esta situación, una buena opción para reducir la probabilidad de ser víctima de estas personas es a través de un directorio empresarial.
¿Qué es un directorio empresarial?
Un directorio empresarial o directorio de empresas es, en la actualidad, un sitio web o plataforma que contiene la información de todas las compañías de un país, ciudad o región.
Además de segmentar a las empresas por ubicación, también permite “categorizarlas” por tipo de negocio, actividad económica, tamaño, nombre de la empresa, dirección, NIT, número de teléfono o información de contacto, número de empleados entre otras.
También, pueden ser bastante útiles a los consumidores, pues a través de estos directorios empresariales pueden buscar empresas, servicios o productos en su zona de forma más específica y rápida.
En otras palabras, un directorio de empresas es una amplia base de datos que permite conocer detalles financieros y otros aspectos relevantes que dan una idea más clara de cómo es y qué hace una compañía.
Tipos de directorios
Podemos identificar tres tipos de directorios; de empresas locales, empresas especializadas y empresas internacionales. Como su nombre indica, los directorios locales solo tienen información de empresas de un país, ciudad o región determinada.
Por su parte, los directorios especializados están dirigidos para aquellos que necesitan suplir una necesidad específica y por lo general está dividida en sectores o actividad económica (sector minero o industrial textil).
Los directorios de empresas internacionales tienen un alcance mucho más grande y contienen datos de empresas que tengan filiales con presencia en diferentes países o que no estén limitadas por su ubicación geográfica.
¿Para qué sirve?
A simple vista pareciera que un directorio empresarial solo sirve para obtener datos básicos de una empresa. No obstante, el alcance que puede llegar a tener esta herramienta va mucho más allá de los datos que nos pueda brindar.
En líneas generales, los directorios empresariales sirven para:
-
Facilita la información correcta
En esta época de información rápida, los usuarios aprecian la información pronta y coherente. El directorio ofrece a los usuarios los datos básicos y les permite acceder fácil y cómodamente a las empresas que figuran en él.
Muchas veces y en el vasto ecosistema digital, la información que aparece no es correcta, por lo que se puede dar una fuga de clientes y en esto, los directorios empresariales pueden ser de gran ayuda.
Quienes se dedican a esto se encargan de que la información otorgada esté actualizada y si la empresa presenta algún cambio en su número de contacto o algún evento relevante, este es actualizado instantáneamente.
-
Encontrar clientes potenciales y proveedores
No importa la actividad que uno realice, siempre va a ser necesario -como negocio- encontrar nuevos clientes y proveedores.
El directorio empresarial, al ser una base de datos hace de esta búsqueda algo más sencilla. Como mencionamos, estos listados empresariales suelen estar categorizados en actividad económica, ubicación entre otros factores.
Esto permite prospectar y definir las empresas con las que se quiere y puede trabajar según las necesidades.
-
Conocimiento de la competencia
Nuestros competidores seguramente también hacen parte de un directorio de empresas y si ellos lo hacen ¿por qué nosotros no? Ahora bien, vale la pena hacer el ejercicio de revisar en cuáles directorios aparece la competencia y en cuáles no aparece nuestra organización para evitar esa fuga de posibles nuevos clientes.
-
Mejorar la presencia en línea
En los tiempos que corren, el que no aparece en internet prácticamente no existe. Por eso, es importante que nuestra empresa o negocio tenga presencia en internet y es que al momento que un cliente haga una búsqueda en Google, nuestro negocio puede aparecer.
Esto se debe a que algunos sitios de listados encuentran y usan información de otros directorios más grandes para crear los propios. Por lo tanto, si aparece en un directorio empresarial más extenso, también lo haremos en otros mucho más pequeños.
Más allá de los datos
Como dijimos, los directorios de empresas pueden llegar a ser una excelente herramienta de trabajo que va más allá de mostrar dónde queda y qué hace una empresa.
El verdadero valor que éstos listados pueden dar es la validación. Y qué queremos decir con esto, pues con tantas empresas que se crean diariamente es muy fácil caer en el fraude y terminar haciendo negocios con una empresa ficticia o con un mal hábito de pago.
Te puede interesar: El fraude dentro de la industria de telecomunicaciones
Gracias a un buen directorio empresarial se puede comparar desde los estados financieros de una compañía hasta la cantidad de empleados, quiénes son los dueños y otros datos que pueden ayudar a entender si es una organización legalmente constituida y si es confiable para entablar una relación comercial.
En ese sentido la base de datos de InfoEmpresas es el producto que necesitas para estar seguro e iniciar una nueva relación comercial.
InfoEmpresas es el directorio de empresas colombianas con él que podrás conocer de primera mano las operaciones de importación y exportación, adquirir información veraz sobre los ejecutivos de la empresa consultada, información de constitución y financiera.
También podrás:
- Agilizar el proceso de prospección y adquisición de nuevos clientes con una herramienta que centraliza la información de fuentes públicas la información suministrada directamente de las empresas.
- Interactuar fácilmente con la base datos de InfoEmpresas, filtrar la información de clientes que se ajustan a tus objetivos.
- Conocer los cambios de información de las empresas, a través de un sistema de actualización periódico.
Podemos considerar a los directorios empresariales como un componente clave en la estrategia de toda organización. No solo porque puede mejorar la visibilidad general sino también porque sirven para crear una mejor experiencia con los clientes potenciales.
Si no se aprovecha, seguramente se está perdiendo la posibilidad de llegar a nuevos clientes potenciales y el consiguiente mayor retorno de la inversión.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te haga pensar en lo beneficioso que puede ser hacer uso de un directorio empresarial. Si tienes dudas sobre cómo funciona puedes conocer más en DataCrédito Empresas.