Inicia con pie derecho el año con estos consejos de planificación empresarial

febrero 15, 2023by DataCrédito Empresas

Cada año trae sus retos y como emprendedor seguramente querrás que este nuevo año sea mejor. Para lograrlo debes revisar, ajustar o, si aún no la tienes, pensar en la planificación empresarial de tu negocio para encarar de la mejor manera este 2023.

Si quieres saber cómo planificar e iniciar con el pie derecho ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Establece los objetivos de tu empresa

No existe planificación empresarial sin objetivos, por eso debes establecer esos objetivos que te permitan llevar a tu negocio al lugar donde quieres que esté.

El truco está en explicar en términos concretos qué te gustaría conseguir en el 2023. Esto implica no solo decir: “quiero vender más”; tienes que especificar cuánto más quieres vender.

Cuanto más claro lo tengas, más fácil te resultará trazar las vías para alcanzar dichos objetivos.

Este proceso de definición no tiene mucho sentido si no se involucra al equipo, a los empleados que día a día hacen que el negocio funcione. Así que, cuando te sientes a definir las metas para este 2023 involucra a tus trabajadores en la creación de estas.

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2. Revisión de procesos y recursos

El siguiente paso en la creación de esa planificación empresarial es realizar una revisión de los procesos y recursos.

Esto no es más que ver cómo se llevan a cabo las tareas diarias en la empresa, de este modo podrás identificar esos procedimientos que necesitan mejorar para ofrecer un producto o servicio de calidad.

Adicional, debes revisar los recursos existentes. Los recursos son las herramientas o material humano que se necesita para realizar una actividad. Muchas veces estos recursos no se usan de manera eficaz o simplemente no se usan.

Analiza la posibilidad de automatizar. La implementación de innovación y tecnología apoya el crecimiento de los negocios y si podemos ser más eficientes y mejorar nuestros procesos, no hay porqué dudar en implementar tecnología.

Por ejemplo, si vendes a crédito, es necesario conocer el perfil crediticio de tu próximo cliente para determinar si le puedes ofrecer tus productos o servicios.

Si este es tu caso, seguramente te habrás dado cuenta que no siempre es fácil conocer los hábitos de pago de un cliente, socio o proveedor, por eso con MiDecisor, podrás revisar no solo el puntaje de crédito de ese cliente, también podrás consultar sus hábitos de pagos, ingresos y saber si ha aumentado su deuda.

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Otra manera de hacer esta revisión es comparando las cosas buenas y malas, lo que se hizo y lo que se dejó de hacer el año anterior para no cometer los mismos errores.

3. Prioriza

Priorizar es quizás la parte más difícil de todo este proceso de planificación, pues es normal que quieras lograr muchas cosas al mismo tiempo y cada una de esas cosas resultan importantes. El problema de esto es que muchas de esas metas se quedan sin alcanzarse, por eso, y más en este 2023, debes priorizar para concentrarte en esas metas que realmente importan y que pueden generar un impacto positivo en tu negocio.

Dicho esto, decidir qué es lo más importante y dejar de lado las cosas que son “suficientemente buenas” en favor de objetivos o sueños más grandes es todo u dilema.

Lo anterior significa establecer métricas específicas, de este modo la planificación será funcional. Piensa en crear nuevas métricas con las que medir el crecimiento, primero por meses, luego por trimestres y después a final de año. Identifica dos o tres áreas clave que medir.

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4. Examina tu estrategia de marketing

Si te fijas bien, los tres primeros consejos están ligados a las acciones comerciales que vayas a realizar. Por eso es vital examinar o si es el caso, crear una estrategia de marketing.

Este plan o estrategia es un elemento que no puede faltar en tu planificación empresarial porque las acciones que tomes para vender más son las que definirán el éxito o no de la misma.

Por ejemplo, si vendes flores o desayunos personalizados sabrás que las fechas de más movimiento son San Valentín, Amor y Amistad o el Día de las Madres. En ese sentido, y conociendo esas fechas debes ofrecer con antelación descuentos para cuando llegue el día, tus ventas aumenten.

Nunca está mal ver lo que hace la competencia, esto no quiere decir que tengas que hacer lo mismo, pero puede ser un punto de partida para que mejores tu producto o servicio.

5. No dejes de lado lo personal

Además de lo profesional, lo personal también es importante trabajarlo, por eso debes establecer metas u objetivos personales que te ayudarán a mantener la mente despejada y una visión más clara de las cosas.

Para esto pregúntate: ¿Qué quieres conseguir para ti y cómo te gustaría crecer personalmente? ¿Quiero pasar más tiempo con mi pareja? ¿Profundizar en una afición o deporte especial? ¿Perder 5 kilos? ¿Más vacaciones? Planifícalo para hacerlo realidad.

Repasando los éxitos y los retos del año anterior, estableciendo objetivos claros y definiendo tus valores fundamentales, investigando las tendencias de tu sector, examinando tus esfuerzos de marketing, evaluando tu base de clientes, entre otras cosas, ¡estarás en el buen camino para alcanzar el éxito en un abrir y cerrar de ojos!

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