Ventas online: cada vez más común entre los pequeños y medianos negocios

febrero 21, 2023by DataCrédito Empresas

Las ventas online se han convertido en un medio sumamente importante para las diferentes industrias y el 2022 fue una muestra de ello.

Para entender lo que pasó el año pasado en materia de ventas online, Rocketfy sacó un informe en el que se puede evidenciar la dinámica de este sector y lo que se puede esperar en los próximos años.

Dentro de los datos recopilados, la startup con base en Medellín y especializada en la industria de comercio electrónico, asegura que este sector va a seguir creciendo teniendo en cuenta que en el 2022 se crearon cerca de 4.200 comercios online y la cantidad de personas que ingresaron al mercado del ecommerce aumentó un 13 %, respecto al 2021.

¿Qué son las ventas online?

Entiéndase por ventas en línea o ventas por internet, todas aquellas transacciones que realizamos a través de medios digitales para adquirir un bien o servicio. Por lo general, estas ventas se realizan en un sitio web.

Actualmente, estos sitios web han pasado a ser comercios electrónicos (ecommerce) o plataformas como las redes sociales que permiten hacer la compra online sin necesidad de ir a un local físico.

Teniendo claro este concepto, ahora sí veamos cómo han evolucionado estos canales y su relevancia en las diferentes industrias del país.

Así fueron las ventas en línea en 2022

A pesar del precio del dólar y la inflación con la que cerró el país el 2022, ese año fue uno de los más rentables en cuanto a ventas online para las pymes colombianas.

Según Rocketfy, compañía encargada de hacer el estudio acerca del comportamiento del comercio electrónico en el país, las pequeñas y medianas empresas del país registraron una facturación de 32 millones de dólares, un 136 % más que en 2021. Lo anterior significa un crecimiento sostenido entre el 10 y 15 % desde el 2020; año de pandemia y que aceleró el uso de canales digitales para ofrecer productos y servicios.

También reveló que durante los primeros 10 meses del 2022 se hicieron 670.000 envíos, un 25 % más que en 2021 en ese mismo periodo.

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En cuanto a los envíos, la mayoría de éstos se generaron entre Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, donde:

  • El 20.22 % de los envíos se hicieron los lunes
  • EL 19.35 % los martes
  • El 16.29 % los miércoles
  • 16.25 % los jueves
  • 15.48 % los viernes
  • 9.65 % los sábados
  • y domingos 2.71 %

Al igual que las grandes empresas, las pymes prefirieron hacer los envíos los primeros tres días de la semana para reducir el margen de error al momento de ejecutar operaciones clave.

Otro hallazgo fue que el 97.32 % de los compradores prefirieron pagar la totalidad del valor al momento de recibir el producto, mientras que tan solo el 1.72 % optaron hacerlo a través de consignación bancaria, un 0.28 % mediante tarjeta de crédito y el 0.61 % restante mediante PSE.

Categorías que más vendieron

Rocketfy identificó que durante el año pasado, los productos que más comercializaron los pequeños y medianos emprendedores fueron aquellos artículos de belleza y cuidado personal (31.3 %), hogar y electrodomésticos (17.2 %), tecnología (13.1 %) y por último, herramientas y artículos de industria (6.1 %).

Sector hotelero

Los usuarios coinciden en que comprar por internet es bastante fácil y cada vez más seguro. Y esto ha llevado a que cada vez más las personas consulten y hagan reservas de habitaciones o planes mediante Whatsapp.

Así lo reveló un estudio realizado por la plataforma B2Chat, en el que se evidenció que durante el 2022, WhatsApp fue el principal medio de comunicación y de ventas. Este sector llegó a tener más de 360 chats al día, de los cuales el 97 % fueron por WhatsApp y desde allí se cerraron ventas o se brindó asesoría de un producto.

Aunque la Cámara Colombian de Comercio Electrónico (CCCE), todavía no ha sacado su informe final del mercado durante el 2022, si ha publicado una serie de indicadores que reflejan la evolución y crecimiento de las ventas online en el país.

Algunas de las cifras más importantes que dio el CCCE es que del total de las ventas en línea en el segundo trimestre del año pasado alcanzaron 13.6 billones de pesos, lo que significó una variación del 11.4 % en relación al primer trimestre (25.8 billones) y un aumento del 53.3 % en relación al segundo trimestre del 2021.

Más indicadores de la CCCE:

Ticket promedio: este hace referencia al precio en pesos que generalmente se compro. En ese sentido, durante el 2022, el valor promedio fue de $164.123 pesos. Aumentó un 3.9 %, respecto al año anterior.

Pagos en línea: los pagos en efectivo se vieron superados por los medios como tarjetas de crédito y débito que cubrieron el 59.4 % del total de las transacciones.

Sectores con mayor movimiento: además de las categorías mencionadas anteriormente, también tuvieron un buen desempeño los servicios financieros y tecnología, deporte, moda y otros servicios (profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica y contabilidad).

No cabe duda que las ventas online seguirán aumentando e impulsando el crecimiento de los diferentes emprendimientos que ofrecen productos y/o servicios. Si aún no ofreces tus productos por internet, es un buen momento para hacerlo.

Por suerte existe una amplia variedad de plataformas en las que puedes empezar a vender e impulsar tu negocio en este 2023. Ten en cuenta que este es un mercado en auge, tanto así que para Blacksip, Colombia ya es el tercer mayor mercado de comercio en línea de Latinoamérica.

Si ya vendes por Internet, quizás te interese conocer los productos que DataCrédito Empresas tiene para ti y tu negocio. Podemos ayudarte a recuperar cartera, perfilar clientes y mucho más.

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