¿Por qué las deudas de los colombianos aumentaron durante este 2020?

diciembre 17, 2020por community0

La situación económica de Colombia durante el 2020 ha sido bastante golpeada por varios factores, tales como el coronavirus y la crisis del petróleo. ¡Qué problemas! Esto ha ocasionado una baja en el crecimiento económico, la mayor tasa de desempleo del siglo actual, y un endeudamiento entre los colombianos. 

Para nadie es un secreto que a los colombianos nos ha tocado difícil este año. ¿Verdad? El 15,8% de la población se encuentra desempleada y en plena finalización del año 2020, no han podido conseguir un trabajo fijo y, aproximadamente 3,000,000 de empresas y negocios quebraron (Bonet, 2020).

Debido a esta situación, según Portafolio, el 90% de los colombianos están preocupados por su situación económica e incluso por su capacidad para pagar sus obligaciones. Es decir, un porcentaje bastante grande está en la cuerda floja de la economía e incluso están colgados con sus deudas (Olivella, 2020).

¿Te sientes identificado? ¿Te ha pegado duro la situación? ¿Estás endeudado? ¡Muchos colombianos lo están! Conoce aquí por qué los colombianos se están endeudando más durante la crisis económica y cómo se puede salir de dichas obligaciones. ¡Porque soluciones sí hay! 

 

También te puede interesar: Situación Macro Financiera de Colombia en Pos-Pandemia

 

¿Cómo se encuentra la situación económica de Colombia? 

 

Para entender por qué muchos colombianos se están endeudando en medio de la crisis económica por la que está atravesando el país, es pertinente conocer cuál es la situación actual y qué factores la componen, para así entender el porqué del endeudamiento fácilmente. 

 

¡Toma nota de estos datos! 

 

¿Cómo afecta la crisis petrolera a Colombia? 

 

Algunas veces solemos escuchar hablar sobre la crisis del petróleo. Pero realmente ¿qué es y por qué afecta a Colombia y a sus ciudadanos? Normalmente, las exportaciones en Colombia se concentran en materias primas no renovables (petróleo, gas, carbón, oro y plata). En el caso del petróleo, este es el que tiene más participación dentro de los aportes por parte de las exportaciones.

Para junio del 2019 se habían vendido 20,7 millones de barriles de petróleo al exterior y para el sexto mes de este año, se vendió 16,6 millones de barriles, representando una caída del 53,2%. Pasando de registrar US $3,862 millones a US $1,843 millones. Este resultado se debió a la caída del 70,1% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas (Cifuentes, 2020). 

Entre enero y agosto del 2020, se produjeron aproximadamente 794,330 barriles al día, reflejándose una reducción del 10,57% frente al mismo período del año anterior, cuando al día se producían 888,200 barriles (Amaya,2020). 

Este comportamiento se debe a la caída del precio petrolero y la propagación del Covid 19, que generó un impacto en la demanda de petróleo. Además, había un exceso de oferta que llevó a que se desplome el precio y así el impacto en las exportaciones. 

En enero del 2020 se estaba vendiendo el barril de petróleo a $65,11 dólares y para noviembre del año actual, el petróleo cotizó en los $44,75. En los últimos doce meses el precio del barril ha descendido un 34,21%. 

Entonces, si en el exterior pagan menos por cada barril de crudo, serán menores los ingresos para Colombia y obligatoriamente repercute en el crecimiento económico, debido a su alta participación. Es ahí cuando comienzan las afectaciones y la única solución es cortar presupuesto y reducir gastos.

Se deja de invertir en zonas de influencia, comienza a haber más desempleo, se estanca el desarrollo de municipios alejados, ya no se mejora en la infraestructura en las regiones, los extranjeros dejan de invertir en el país y se acaban los ingresos adicionales. Esto no sucede sólo en los sitios petroleros, esto afecta a cada parte de Colombia y sus habitantes.

 

¿El Covid 19 tiene algo que ver en la difícil situación que enfrenta Colombia?

 

Ahora, no solo la crisis petrolera está afectando la economía de Colombia, también, el Covid 19, un virus del que poco escuchábamos y hasta tal vez pensábamos que nunca llegaría aquí. Pues bien, finalmente llegó y con un golpe bastante fuerte. Desde 1999 Colombia no entraba en recesión, y actualmente, se presenta a causa de este virus, causando así una contracción del PIB (AFP, 2020).

Primero que todo, hay que entender que aproximadamente el 16% de los colombianos no tienen un salario fijo para cubrir sus necesidades básicas durante los tiempos de cuarentena o aislamiento, que aún continúan. Por eso, la imposibilidad de poder salir a trabajar o buscar alguna forma de ganar dinero afecta directamente al flujo de ingresos (Nieto, 2020).

El Covid 19, ha impactado negativamente el mercado laboral al dejar 4,694,000 personas desempleadas, y por ende, ha causado una disminución en la actividad económica del país. Esto afecta el crecimiento del país, caídas en las exportaciones e importaciones de bienes que no están considerados como necesarios o de primera mano, además de haber tenido varias fronteras cerradas por un largo período de tiempo (Nieto, 2020).

Pero, esto no es todo. Más de 80,000 negocios y empresas formales tuvieron que cerrar y las compañías que siguen a flote han venido operando con dificultad o con ventas a través del comercio electrónico.  La operación del sector comercial disminuyó entre un 37% y 49%, dejando un costo de $48 a $65 billones de pesos por mes (Bonet, 2020). ¡Una cifra que no es tan fácil de recuperar! 

Durante el tercer trimestre la economía de Colombia se contrajo un 9%, cerrando las proyecciones positivas para el 2020. Desde marzo, donde se detectó el primer caso de covid 19 y empezaron las medidas de confinamiento, ´´los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-20,1%); construcción (-26,2%) y explotación de minas y canteras (-19,1%), jalonaron la caída de la economía (AFP, 2020). 

 

También podrías leer: Perspectiva laboral y fiscal ante la pandemia según el Dr. Sergio Clavijo, experto en Economía

 

2020, el año de la Colombia en crisis 

 

La coyuntura actual hizo que se diera una sobreproducción petrolera frente a una menor demanda, debido al aislamiento preventivo en los países afectados por la pandemia y que cayeran sus precios, entrando así, menos divisas, impactando al peso colombiano y causando la devaluación que hoy estamos atravesando. 

Si juntamos los dos factores obtenemos a Colombia como un país en crisis, sin ofertas de empleo y, por ende, sin mucho movimiento en la actividad económica. Esta es la situación económica de Colombia actualmente. ¿Quién querrá invertir? Una crisis que afecta a cada persona, sin importar el tipo de trabajo o negocio que tenga, es algo que llegó a la puerta de cada colombiano. O ¿no es así? 

 

Y esto ¿por qué afecta el endeudamiento de los colombianos? 

 

¿Qué sucede cuando las personas no tienen empleo o no tienen dinero? ¿Cómo se sostienen? La tasa de desempleo en Colombia es del 14,7%, 8 de cada 10 colombianos han visto afectada su economía y su nivel de vida a causa de la pandemia. Evidentemente, la crisis económica durante el 2020 ha causado que gran parte de los colombianos deban acudir a créditos para sostener sus gastos primarios y secundarios (Nieto, 2020). 

Según El Tiempo, entre las principales preocupaciones financieras se encuentran los servicios públicos con un 49%, pagos de las tarjetas de crédito con un 38%, un 36% se encuentra afanado por las facturas de telefonía y arriendos con un 36%. Algunos colombianos han tenido que acudir a préstamos para pagar deudas, a tarjetas de crédito y reunificación de pagos pendientes para alivianar las cuotas e incluso a los llamados préstamos gota a gota (Moreno,2020). ¡No hay dinero, entonces se acude a los préstamos!

El colombiano al verse tan agobiado por las deudas, recurre al uso de la tarjeta de crédito. Una de las principales razones de endeudamiento es el mal uso de esta tarjeta, porque suponen que esta pagará todas sus obligaciones. Frente a esto es aconsejable administrar mejor los cupos, disminuyendo los gastos excesivos. No se debe usar un crédito para tapar otra deuda, porque así se va generando un ciclo de acumulación, y entonces ¿cuándo finalizará? 

 

¿Cuál es la solución para no endeudarme más? 

 

Frente a las preocupaciones financieras de los colombianos, La Superintendencia Financiera de Colombia creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para darle seguimiento a los alivios financieros por la pandemia, que se iniciaron en agosto y terminan el 31 de diciembre del 2020. 

Con este programa que aplica para las carteras comerciales, de consumo, vivienda y microcrédito, se permite que los establecimientos de crédito determinen las condiciones para la redefinición de las obligaciones de los deudores, quienes han visto sus ingresos afectados por la situación actual. Entre las condiciones está disminuir la cuota mensual, no aumentar la tasa de interés, aplicar nuevos períodos de gracias y mantener la calificación que tenía el deudor. 

Cerca de 1,6 millones de colombianos se han vinculado al PAD, para administrar de otra manera sus créditos. Además de obtener un ajuste definitivo a su flujo de caja y el valor de los pagos de sus créditos según su nueva condición de ingreso, después de este año 2020. Es un programa perfecto, porque permite al deudor estar al día con sus obligaciones, sin que su calificación crediticia se vea afectada. 

Bancolombia, sacó una línea especial de cartera comercial por $600.000 millones para clientes Pyme, empresas y corporativos. En cuanto a las empresas grandes, medianas y pequeñas, el banco ajustó las condiciones de los créditos, incluyendo términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo (Salcedo, 2020). 

También, incrementó los topes diarios, es decir, pasaron de $20 a $30 millones diarios para las cuentas inscritas y para las cuentas no inscritas de $2 a $3 millones y en cajeros electrónicos de $4 a $8 millones. Para las personas naturales se ampliaron los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses. Y le dieron la posibilidad de realizar a los clientes sus compras para bienes de primera necesidad reduciendo la tasa de 2,1% a 0,98%. 

El Grupo Aval ofreció a sus clientes solicitar un período de gracia de dos meses, prorrogable hasta por otros dos meses, donde no pagarán el capital de sus créditos y la vida de dicho crédito será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el plazo. De igual manera, todas las transferencias originadas desde banca móvil o banca virtual, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días.

Por otro lado Grupo Aval, asociado con Bancoldex, otorgarán créditos de liquidez hasta por $5.000 millones con un plazo de pago de 3 años y 6 meses de período de gracia. Las tasas de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito tendrán plazos hasta de 36 meses con una tasa del 0,95%. También, ofrecerán un canal de renegociación de condiciones (Salcedo, 2020).

Las personas naturales podrán extender los plazos de sus saldos, hasta por 48 meses y si llegan a perder su empleo, se le mantendrán por seis meses los beneficios de la cuenta de nómina. 

Davivienda, invita a sus clientes a manejar su dinero con facilidad, seguridad y sin costo a través de los canales digitales y la red de cajeros automáticos, ofreciéndoles la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos como períodos de gracia, prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos.

Asimismo, se han aumentado los montos máximos para realizar transacciones a través de los canales virtuales, como el aumento en el monto máximo de transferencias entre cuentas Davivienda y transferencias a otros bancos, hasta $30 millones. Para la Pyme, habrá paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

Esta estrategia que abarca a todo el sector financiero busca ofrecer mejores alivios y mantener el flujo económico del país. El presidente de Asobancaria, explicó que es posible extender los alivios financieros, anteriormente nombrados, hasta el 2021, para mitigar los impactos de la pandemia (Ruíz, 2020). 

 

¡Pagar tus deudas si es posible!

 

Según Portafolio, el 60% de la población que se ha sentido agobiada por las deudas, ha estado en conversaciones activas con las entidades que tienen obligaciones para evaluar posibles opciones de pago; Esto es con el fin de poder cumplir sin retrasos y evitar inconvenientes a futuro. Y el 37% de la población ha decidido analizar sus ingresos y egresos junto a un asesor financiero para trazar una meta económica y de planeación financiera  (Olivella, 2020). 

Ante la crisis financiera que se vive actualmente, han surgido distintos métodos para salir de las deudas de manera paulatina, sin inconvenientes, ni presiones.

  • Calcula cuánto debes

Lo primero que debes hacer, es juntar todas las facturas de tus gastos mensuales para calcular cuánto dinero te hace falta para cumplir con tus obligaciones. 

  • Pide ayuda para no colapsar con tus deudas

Ya sabes que muchas entidades financieras están ofreciendo ayudas para alivianar las cuotas mensuales de los préstamos. Comunícate con las compañías a las que les debes dinero y acuerda un plan de pago que se acomode a tus necesidades y situación actual. Recuerda que podrás retrasar o ajustar temporalmente algunos pagos, evitar el cobro de intereses o pagar la deuda a largo plazo a una tasa reducida. 

  • Monitorea tu historia y puntaje de crédito

Mantén monitoreado tu puntaje de crédito con Mi Datacrédito. Una herramienta que te permitirá conocer el estado de tus cuotas y hábitos de pago, para planear de forma eficaz el cumplimiento de tus obligaciones. 

 

Consulta gratis tu historia de crédito aquí

 

Evidentemente, la situación económica de Colombia durante el 2020 ha hecho que las familias se vean fuertemente impactadas a causa de la reducción de ingresos o el desempleo. Ocasionando una fuerte angustia frente al pago de obligaciones o gastos primordiales. Sin embargo, no olvides que existen distintos métodos de pago a los que puedes acogerte durante la crisis, para evitar caer en colapsos económicos, angustias o más endeudamiento

 

community

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *