Estudio DataCrédito Experian: Percepción y realidad de los usuarios sobre las Fintech en Colombia

Las Fintech (Financial Technologies), se entienden como un sector económico emergente donde se combinan herramientas tecnológicas avanzadas con productos financieros tradicionales. El objetivo de esta fusión es generar nuevos servicios innovadores, diseñados para satisfacer necesidades cada vez más sofisticadas.

En Colombia no es algo nuevo el tema de las Fintech, sin embargo, éstas han tenido un crecimiento importante en los últimos años con modelos de negocios disruptivos que promueven una nueva dinámica comercial, donde se conviertan en la opción idónea para un amplio número de personas que no consiguieron solución a sus necesidades en el sistema financiero tradicional.

Las empresas emergentes conocidas como startups y entidades financieras
trabajan en este campo de innovación.

En el presente año, entre los meses de julio y agosto, DataCrédito Experian realizó una encuesta Social Cualitativa Controlada sobre las Fintech. Es así como lo explica Camilo Andres Espitia Rey, Business Intelligence and Sales operation Manager de Experian, “la intención de este estudio es analizar las preferencias de crédito de los usuarios bancarizados frente a las Fintech”.

Tomando como base 8.000 registros de midatacrédito y seleccionando aleatoriamente a los usuarios que ya se encuentran utilizando los servicios del mismo; se construyó un cuestionario compuesto por 17 preguntas aplicado de manera virtual por medio de un recopilador web, donde se tenía una muestra esperada de 267 respuestas, aunque se completaron 310. El tiempo de duración que tomó realizar esta investigación fue de aproximadamente un mes.

Mira aquí la caracterización de la muestra

El género que tuvo mayor participación en esta investigación está conformado por un 70% hombres y un 30% mujeres. La mayoría de los encuestados son solteros, conformado por un 41.61%. Aunque hay una mayor composición entre casados 26.13% y unión libre con el 26.13%.

Ocupación de las personas encuestadas

La gran mayoría de los encuestados son empleados con un 60.32% e independientes con un 30.65%. Esto va muy de la mano con la audiencia principal de midatacrédito que suelen ser personas que se preocupan por sus finanzas, su vida crediticia y están en constante monitoreo de sus datos y reportes. Esta práctica también les ayuda a reducir el fraude de suplantación y recibir información para poder mejorar el puntaje de crédito.

La siguiente pregunta a resolver dentro de la encuesta realizada por DataCrédito Experian es sobre el siguiente tema. Si tienes una necesidad de crédito / préstamo de bajo monto con urgencia, ¿a quién se lo solicitarías? Dando como resultado la siguiente gráfica:

Los consumidores financieros están entre los 18 y 30 años de edad, con una concentración muy importante entre los 24 y 30 años. Es así como se identificó lo siguiente: al momento de que se presente una necesidad de crédito o préstamo de bajo monto, ¿a quién acudiría? La gran mayoría de personas se inclinó hacia las entidades bancarias con un 49.35% naturalmente, en segundo lugar, los encuestados consideran solicitar un préstamo a algún familiar o amigo con un 41.61% y en tercer lugar, el realizar avances de la tarjeta de crédito con un 28.71%.

Sin embargo, es interesante resaltar cómo las Fintech han venido tomando una relevancia indiscutible en el mercado con un 23.87% al convertir este tipo de solicitudes en novedosos y netamente digitales, estos han entrado a tener un share que probablemente se siga dando en aumento en los próximos años.

¿Con qué finalidad solicitarías este crédito / préstamo?

A continuación se mostrará el tipo de urgencias o necesidades por las cuales las personas más acuden al solicitar un préstamos o crédito. Como se puede evidenciar en la siguiente gráfica:

Dentro de las principales razones para acceder a un crédito o préstamo de urgencia se encuentra, que la principal prioridad sería para solventar emergencias familiares con un 52.90%, estas pueden ser de índole de salud entre otras. En segundo lugar, los encuestados solicitan estos créditos para el pago de obligaciones vencidas (sacar préstamos para pagar otras deudas) con un 34.84%, prácticas que si bien ayudan a cumplir con las obligaciones de la personas, le reducen la capacidad de endeudamiento y por lo tanto se puede ver afectado el puntaje de crédito.

¿Podrías indicarnos el monto de préstamo/crédito que sueles solicitar?

En la siguiente gráfica se pueden ver los montos por los cuales las personas más acuden y el rango entre cada uno.

Los préstamos de urgencia por los cuales las personas deciden acceder o solicitar un crédito están entre $300.000 – $500.000 conformado por el 13.23% y $500.000 – $1´000.000 con un 14.84%, estos dos porcentajes son el foco más grande de las Fintech.

Es importante resaltar que los préstamos que no están en tu planeación financiera y se accede de forma rápida, puede que no tengan las mejores tasas y condiciones del mercado, de aquí la relevancia de tener los gastos controlados, un programa de ahorros al que puedas acceder en caso de urgencias y una constante educación financiera 14.84%.

Las entidades financieras suelen otorgar montos de crédito que van muy atados a la capacidad de endeudamiento de la persona, lo cual es diferente a sus ingresos. El porcentaje de tus ingresos que tienes comprometidos, el historial de crédito y el correcto cumplimiento de las obligaciones financieras, entre muchos otros factores, conforman lo que se conoce como Puntaje de Crédito. Este indicador es estudiado por cada entidad y cruzado con su situación actual, lo que llaman apetito de riesgo (qué tanto quieren arriesgarse a que el préstamo no sea pagado parcialmente o en su totalidad). Para solicitar un crédito siempre se sugiere que las personas conozcan de antemano su historia de crédito. Puedes hacerlo de forma gratuita entrando a midatacredito.com.

¿Con qué entidad crees que puedes conseguir un crédito / préstamo a menor costo?

En la siguiente pregunta se quiso identificar cuáles eran esas entidades con las cuales las personas deciden conseguir un crédito o préstamo a menor costo.

Es interesante ver cómo la percepción de los encuestados sostiene en un 62.58% que las entidades bancarias son en las que consideran que pueden conseguir un préstamos a menor costo. En segundo lugar, se encuentran las cooperativas o fondo de empleados conformado por un 31.61%, estas entidades suelen tener unos beneficios mejores que los que encuentras en el mercado, sin embargo debe realizarse un aporte mensual para poder acceder a este y otros beneficios. En tercer lugar, vemos nuevamente las Fintech con un 21.94% .Tomando una consideración importante del mercado. Estas empresas manejan varios tipos de modelos de negocio en donde se puede tener un amplio rango de tasas, tiempos, validaciones para el crédito, entre otras.

¿Has tomado en algún momento un préstamo/crédito con una Fintech?

Se validó por parte de los usuarios bancarizados si alguna vez han tomado alguno de los servicios que ofrecen las Fintech.

Si bien la mayoría de los encuestados expresa conocer las Fintech y considerarlas en la media alta al momento de requerir un crédito, llega hasta un 23.23% las personas que han tomado un crédito con estas entidades. El 76.77% restante niega haber tomado algún tipo de préstamo o crédito con una Fintech, esto se debe a la creciente, pero aún joven, penetración tecnológica que tiene el país.

Existe un claro paradigma hacia algunas soluciones financieras digitales, sin embargo, nuevamente es cuestión de tiempo para que esta balanza se siga inclinando hacia un punto medio. De estas personas que han accedido a créditos, lo hacen sobre algunos de los productos principales de las Fintech, siendo estos:

  • Préstamos Online
  • Crowdfunding
  • Educación Financiera y de Ahorro
  • Seguros
  • Gestión de Finanzas Personales
  • Pagos y Remesas
  • Comparación Financiera
  • Gestión de Riqueza
  • ‘Trading’ y Mercados
  • Gestión de Finanzas Empresariales
  • Calificación, Identidad y Fraudes

Razones y experiencias de quienes SÍ han solicitado un crédito con una Fintech

Dentro de las razones y experiencias de quienes alguna vez han solicitado un crédito con una Fintech, se formuló la siguiente pregunta. ¿Indícanos qué tan seguro te sentiste con la decisión de adquirir un préstamo/crédito con una Fintech? 1 muy inseguro y 5 muy seguro de la decisión:

El nivel de confianza de las personas que decidieron adquirir en algún momento, algún préstamo o crédito con una Fintech, en un rango de 1 a 5, siendo 1 muy inseguro y 5 muy seguro. El promedio ponderado fue de 4.14, identificando un cierto alivio de seguridad en la toma de decisión. Este resultado demuestra que las personas lo hicieron de forma consciente y estando muy seguros de la decisión que tomaron al momento de hacerlo lo cual es natural, pocos solicitan un crédito sobre lo desconocido. Pero estos primeros early adopters ya no son los únicos que obtienen estas ventajas, hay un creciente número de personas que al escuchar tanto al respecto y ver las facilidades de solicitudes, deciden tomar el riesgo y vivir la experiencia de solicitar un crédito a una Fintech. Estas son las personas que más hacen crecer este ecosistema, puesto se dan cuenta que gran parte de sus paradigmas y miedos, terminan siendo falsos.

En la siguiente gráfica se puede evidenciar el conocimiento y desconocimiento acerca del puntaje de crédito al momento de solicitar un crédito o préstamo con una Fintech. ¿Sabes si al incumplir el préstamo / crédito con una Fintech, esto afecta tu puntaje de crédito?

El 81.67% es consciente que el incumplimiento o el presentar morosidad en las fechas de corte correspondiente, afecta el puntaje de crédito. Sin embargo, el 18.33% lo desconoce. La gran mayoría de casos, cuando las personas acceden y reciben un crédito, deben firmar muchos documentos, dentro de estos documentos se suele pedir al solicitante que de expresa autorización de que la entidad lo reporte en caso de que no llegue a cumplir con la obligación financiera.

Te recomendamos leer: ¿Qué son y cómo funcionan las centrales de riesgo?

Dentro del orden de prioridad al momento de pagar las obligaciones financieras, los encuestados le otorgaron el siguiente puesto a cada una, con base a la siguiente pregunta. ¿En el caso hipotético que tuvieras créditos de consumo de monto similares con las siguientes entidades, indícanos el orden de prioridad en el que les pagarías?

Según el orden de prioridad que tienen los usuarios bancarizados sobre a quién pagarle primero: en primer lugar se encuentran las entidades bancarias, en segundo lugar se encuentran las Fintech; la preferencia por pagarle a la fintech podría ser porque la fidelización que generan sobre clientes que ya conocen, generalmente hay menos requisitos para asignación del crédito cuando ya son usuarios, donde hay gran influencia del comportamiento de pago que han tenido en créditos anteriores. En tercer lugar, las cooperativas o fondo de empleados y en cuarto lugar el comercio.

Recordemos que esto aplica para quienes dijeron haber tomado algún tipo de préstamo o crédito con una Fintech. En esta situación, las personas que han tenido algún tipo de crédito con algún banco reconocen que prefieren pagarle primero al banco, aún si han adquirido algún préstamo o crédito con alguna Fintech.

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Estas son las razones y experiencias de quienes NO han solicitado un crédito con una Fintech

Para quienes no han solicitado ningún crédito o préstamo con una Fintech, se realizó las siguiente pregunta para identificar sus razones y experiencias. ¿En el caso hipotético que tuvieras créditos de consumo de monto similares con las siguientes entidades, indícanos el orden de prioridad en el que les pagarías?

Para quienes dijeron no haber tomado ningún préstamo o crédito con alguna Fintech, el orden de prioridad en el que pagarían sus obligaciones sería el siguiente: en primer lugar sería a las entidades bancarias, en segundo lugar a las cooperativas o fondo de pensiones, en tercer lugar a las Fintech y por último el comercio. De aquí parte también el desconocimiento de los usuarios sobre la capacidad de reporte que también adquieren estas entidades frente a las centrales de riesgo como veremos a continuación.

¿Sabes si al incumplir el préstamo / crédito con una Fintech, esto afecta tu puntaje de crédito?

Veamos a continuación lo que respondieron los encuestados.

El 41.75% de los encuestados desconoce las afectaciones que se generan en el puntaje de crédito por incumplimiento hacia las Fintech, estos reportes se conocen como reportes negativos, los cuales no se generan de forma automática sino que se presentan luego de haber transcurrido los 20 días de mora.

Por otro lado, el 58.25% afirma que el pago oportuno de los compromisos mejora el puntaje de crédito. La buena conducta se premia y es en los reportes positivos donde se refleja este buen comportamiento, los cuales siempre permanecerán en el historial crediticio.

Por último, se quiso validar lo siguiente, sobre la decisión de solicitar un préstamo o un crédito con una Fintech y su decisión sobre ello. Si tuvieras que solicitar un préstamo / crédito con una Fintech, ¿cómo calificarías esta decisión?

En esta gráfica se evidencia una percepción de inseguridad, al momento de tomar la decisión de solicitar un préstamo o crédito con una Fintech con un 39.32%, de aquí viene un reto importante de todas estas entidades en educar e informar las condiciones de los productos financieros que otorgan. Si bien el porcentaje de percepción de inseguridad es alto, el amplio trabajo que se ha realizado en el sector ha logrado que sean más las personas que se sienten seguros y muy seguros de la toma de esta decisión con un 60.68%.

Estas son los hallazgos y conclusiones claves que encontró DataCrédito Experian en su estudio sobre las Fintech en Colombia:

  • El perfil de las personas que adquieren crédito con Fintech son hombres, solteros con una concentración en ocupación de empleados e Independiente.
  • Se sigue manteniendo una preferencia por montos inferiores a 10 millones y urgencia con Entidades Bancarias (incluyendo avances en tarjetas de crédito) familiares y amigos.
  • Los montos categorizados de bajo monto de acuerdo a los encuestados corresponden entre $300.000 y $10.000.000.
  • La percepción de bajo costo de financiación se da para préstamos solicitados con Entidades Bancarias y Cooperativas.
  • La utilización de herramientas de financiación dadas por entidades Fintech todavía es baja 23.33%, aunque se denota mayor conocimiento de estas herramientas y su funcionamiento en el sistema financiero al igual que seguridad en la toma de decisiones.

El reto de las Fintech en Colombia, se basa en seguir trayendo capital con el objetivo de que los inversionistas confíen en estos nuevos modelos de negocio que hoy en día se ponen a la vanguardia en el mercado financiero. Es por medio de la tecnología que se puede lograr transformar los servicios financieros, ofreciendo soluciones que sean simples para garantizar una experiencia de usuario impecable, transparente y confiable.

El sector financiero afronta grandes retos en Latinoamérica y en Colombia, aún hay una amplia parte de la población que no está bancarizada, por lo tanto ¿cómo dar acceso a personas y empresas que tradicionalmente no han tenido entrada a la financiación? Este es uno de los mercados en los cuales las Fintech se enfocan en Colombia. Esto hace que se esté dando este gran paso hacia lo que sería una transformación digital en el sistema financiero.

Cada día el sector financiero evoluciona de forma ágil, la competitividad sigue en crecimiento donde no solo incluye a las entidades financieras que ya conocemos como bancos, aseguradores, cooperativas, entre otras, sino también, existen nuevos actores dentro de esta gran oferta financiera de productos ágiles, seguros y confiables: Paypal, Amazon, Google, ApplePay. Estas nuevas soluciones disruptivas traen al mercado propuestas innovadoras, entendiendo y conociendo las principales necesidades de las personas y empresas.

Todos los sectores se están transformando y el sector financiero no es la excepción.

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