Durante el 2023 se presentan retos económicos por lo que las organizaciones deben estar firmes y adversas al riesgo.
¿Cuáles serán esos retos? ¿Cómo afrontarlos?, son algunas de las preguntas que surgen y que trataremos de responder a lo largo de este artículo para promover el crecimiento de las empresas.
Pero antes, veamos lo que se está desarrollando en materia económica este 2023.
Panorama económico
El 2023 apunta a ser uno de los años más desafiantes para pequeñas, medianas y grandes empresas, pues el 2022 terminó con una fuerte devaluación del peso que se depreció -según datos de Latam Currency Index (LACI)- un -14,31 % frente al dólar estadounidenses, una inflación que llegó a cifras históricas al alcanzar en su variación anual 13.1 % (la más alta en los últimos 20 años) y la incertidumbre en torno al nuevo gobierno, serán determinantes en el desempeño de la economía del país.
Lo anterior supone el siguiente panorama económico en 2023:
- El Ministerio de Hacienda proyectó que la economía del país crecería este año en un 1.3 % y una inflación del 7.2 %.
- Números menores, teniendo en cuenta que en agosto del 2022 el ente había calculado un crecimiento del PIB del 1.8 % y una inflación del 9.9 %.
- Dentro de las estimaciones del Ministerio, se espera que el precio del barril de petróleo Brent esté sobre los 94 dólares y que el precio del billete verde fluctúe entre los $4.700 y los $4.800 pesos.
Sin embargo, en el segundo mes del 2023, el peso colombiano se ha devaluado -5.14 %, convirtiéndose en la tercera moneda más devaluada a nivel mundial detrás de la libra libanesa (-89.91 %) y el rublo ruso (-6.09 %), de acuerdo con información de Bloomberg.
Recursos
Si bien se prevé un crecimiento moderado de la economía colombiana, el Ministerio espera recaudar en este año 280.7 billones de pesos gracias a la entrada en vigencia en enero de la reforma tributaria sancionada el pasado 13 de diciembre. Dicha cifra es superior a los 244 billones de pesos previstos en el plan financiero original.
Además, el país pretende obtener 5.100 millones de dólares en el exterior mediante emisión de bonos en los mercados internacionales y con la banca multilateral.
Internamente, el Gobierno colocará deuda local con títulos de deuda por un valor total de 36.2 billones de pesos, donde se espera obtener 28 billones mediante la subasta en el mercado.
También te puede interesar: ¡DataCrédito te ayuda a tomar mejores decisiones basadas en datos!
Proyección internacional
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) prevé un 2023 donde la economía del país se ralentizará en un 1.2 % y llegaría al 1.7 % en el 2024.
Las expectativas del Banco Mundial para el país confirman una desaceleración del PIB del 1.3 %, lo que representa -1.9 puntos respecto a la perspectiva realizada por esta institución en junio del 2022.
Todos estos factores serán los principales retos para enfrentar en este 2023.
¿Cómo afrontar estos retos?
Las empresas pueden hacer frente a la inflación teniendo claros los gastos de cada proceso, de cada categoría y/o línea de negocio y reduciendo el gasto. Todo con el objetivo de identificar esos procesos que no están siendo eficientes y que representan un gasto.
Durante ese proceso hay que centrarse en reducir las cosas que no son tan relevantes y hacer hincapié en lo que realmente aporta resultados. Por ejemplo, podría tratarse de añadir funciones que aporten más valor a los clientes, seleccionar las redes sociales con mayor alcance, establecer mejoras en las estrategias de ventas o invertir en herramientas que ayuden a los miembros del equipo a colaborar y trabajar mejor.
En este punto, la empresa debe pensar en sí misma como una empresa tecnológica que rediseña sus procesos y asegura que el personal cuente con las competencias necesarias para integrarse con la transformación digital y la automatización de los procesos.
Como punto clave, sobre todo para aquellas organizaciones que trabajan con proveedores o necesitan materias primas, deben resistir el impulso de hacer pedidos excesivos para compensar los retrasos. En lugar de ello, deben centrarse en la recuperación a largo plazo y reestructurar las necesidades para evitar una escasez similar en el futuro.
Teniendo en cuenta las obligaciones financieras, es fundamental tratar de saldar las deudas. Si no es posible, lo mejor es pagar aquellas con tipos de interés más altos. Como alternativa adicional, se puede solicitar al banco una refinanciación de la misma.
El panorama de crecimiento, sin embargo, siempre es positivo, desde Experian promovemos el acceso a crédito para las personas y para las empresas, entendiendo el crédito como un instrumento que les permite materializar sus proyectos, siempre apoyando el desarrollo económico nacional.