Indicadores de crédito en Colombia

indicadores datacredito en colombia

La importancia sobre el conocimiento de información crediticia y las herramientas de acceso de los créditos en Colombia le permitirá tener un análisis de primera mano sobre el mercado.

En la actualidad existen créditos formales y créditos informales, alrededor de la mitad de los créditos otorgados (48,4%) son para las personas que tienen un perfil típico de los solicitantes de créditos informales, ya que consideran que obtendrán más beneficios o simplemente es más fácil que ir a una institución financiera formal o entidad del sector a pedir un crédito.

En esta versión 16 de Newsletter deseamos que usted se entere a profundidad sobre características claves de quienes acceden a un crédito formal y quienes acuden al gota a gota. Algunos de los datos alrededor de estos tipos de crédito son:

Los préstamos “gota a gota” y sus tasas, plazos, montos y cobranza.

Un crédito informal al cual 1 de cada 4 colombianos accede, con tasas de interés que están alrededor del 20% y puede tener métodos de cobranza peligrosos. El grupo de personas que acude a este tipo de créditos se encuentran principalmente entre 36 y 45 años, de estrato 1, separados o en unión libre y que no cuentan con una tarjeta de crédito.

La forma de iniciar la vida crediticia por medio de un celular o una tarjeta de crédito.

Más del 80% de las personas que cuentan con un perfil similar al de los usuarios de los créditos “gota a gota”, está construyendo su propio historial a través de la telefonía celular.

La evolución de las aperturas de crédito para las variables: valores del crédito y sector.

La primera apertura del perfil analizado, se encuentra con un valor hasta de 1 SMMLV. A partir de la segunda apertura, se aprecia que los cupos aprobados de más de 1 SMMLV aumentan desde el 29,6% hasta el 38,3% en el sexto crédito. A partir del primer crédito, las personas que acudían a créditos informales, logran beneficios tangibles como la construcción de un historial crediticio y como consecuencia, el acceso a un crédito de mayor valor y en distintos sectores.

Obtener más información sobre base de datos para acceder a un crédito formal no solo le permitirá construir un historial crediticio sino acceder a diferentes tipos de créditos.

0 Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *