El fraude dentro de la industria de telecomunicaciones

febrero 2, 2021por community0

El sector de las telecomunicaciones se encuentra inmerso en el campo de la tecnología de la información, un sector bastante dinámico dentro de la sociedad actual porque engloba las actividades económicas y sociales que tienen que ver con el intercambio de información.

El campo de las telecomunicaciones ha permitido que los avances tecnológicos planteen el futuro de la digitalización de distintos servicios para diferentes sectores. El teléfono se ha convertido en un punto clave para llevar a cabo actividades financieras, de comercio electrónico, realizar llamadas, enviar mensajes, navegar por internet, pagar servicios o hacer compras ¿es correcto?  El dinero directo y rápido que hace prácticas las actividades en línea, la utilización de aplicaciones, autoservicio e interacciones digitales, ha aumentado los riesgos de fraude en el mundo de las telecomunicaciones.

El fraude dentro de la industria de telecomunicaciones consiste en utilizar los servicios sin cumplir con las condiciones establecidas. Por ejemplo, esto se presenta cuando se revenden comunicaciones al extranjero, se da el reenvío de llamadas a números de servicio de valor agregado o a números internacionales premium. ¿Habías escuchado sobre estas técnicas de fraude?

En los últimos años ha incrementado el fraude de suscripción para obtener equipos y servicios, como también  en  la adquisición de cuentas. Según un estudio realizado por la consultora Chorleywood Consulting, en 1998 se estimaba que el fraude en telecomunicaciones del mundo alcanzaba una cifra de 12,000 dólares por año, ascendiendo a 56,000 millones de dólares en el año actual, con un crecimiento de 2,000 millones de dólares por año.

En Colombia, anualmente se pierden de 1,000 a 2,000 millones de pesos por demandas interpuestas en contra de las compañías, por parte de clientes que han sido víctimas de estafas o fraudes en los servicios tomados. Lamentablemente, ante esta situación, las empresas deben asumir las demandas por servicios que no han usado o contratado las personas o sus clientes. 

El fraude y la estafa se han centrado en el uso de mulas de crédito o de dinero, que son identidades sintéticas o  personas que han sido contactadas por estafadores pidiéndoles revelar información sensible sobre sus datos personales. Esta práctica ilícita  permite que se utilicen los datos de la víctima para la creación de nuevas  cuentas y solicitud de préstamos o créditos para la compra de bienes o productos . A menudo, las víctimas no se dan cuenta de que  esa información se utilizará para cometer un fraude o robo de identidad frente a instituciones como las compañías de telecomunicaciones. Para una compañía es difícil detectar una mula porque los delincuentes utilizan datos auténticos que no están falsificados.

Una entidad sintética es cuando un perfil de crédito se crea combinando datos genuinos con información  falsa  para crear cuentas a través de varios servicios con pequeñas interacciones crediticias, es decir, todo aquello que se refiere a la acción de tomar un crédito o pagar una obligación. De esta manera, se va creando una impresión de un consumidor de crédito activo, que significa que una persona toma el crédito y lo utiliza, usa mucho su tarjeta de crédito o cuentas bancarias.

La industria de telecomunicaciones combate este tipo de fraudes a través de plataformas predictivas que crean alertas ante un intento de fraude. Cuando se introducen los datos de una persona, instantáneamente se hace la comparación con peticiones previas, para verificar si se trata o no de un fraude.  

Tomar una cuenta a través del robo de identidad, ha sido la manera de hacer fraude en el sector de las telecomunicaciones. Los estafadores han llegado a utilizar los números de teléfono de las víctimas, porque cada vez se usan más para la autentificación de compras a través del comercio electrónico y servicios financieros en línea, para aprobar transacciones. Una manera práctica y eficaz ¿cierto?

Según Grupo Garatu IT, los delincuentes cuentan con herramientas adecuadas para intervenir en la compañía y en los móviles de los usuarios. Una vez tienen el control de la tarjeta SIM, tienen acceso a todas las capacidades de facturación de la red de telecomunicaciones.

 

 Te podría interesar: ¿Qué es la suplantación de identidad y cómo sucede?

 

Tipos de fraudes:

 

Fraude SIMBOX

 

SIMBOX es una máquina que permite introducir varias tarjetas SIM. Cuenta con una serie de conexiones de antenas que se interconectan a las centralitas, que son los dispositivos hardware o software que concentran todos los teléfonos de una oficina, edificio o zona geográfica, a través de protocolos SIP para reducir la terminación y evitar el roaming. Esto se conoce como ruta gris o ruta ilegal al no estar autorizada por los operadores.

Este fraude ocurre cuando una organización compra miles de tarjetas SIM y ofrecen llamadas gratuitas o económicas a celulares. Después, se usan para realizar llamadas nacionales o internacionales, evitando el conmutador internacional del operador y los cargos, para entregar la llamada al receptor como si fuese una llamada de móvil a móvil.

Las operadoras han perdido al menos un 10% de todo el tráfico internacional en las llamadas. Se han identificado casos de fraude SIM Box en América Central y América del sur, donde las tarjetas SIM generaban hasta 10 centavos por minuto durante más de 20 días por mes, costandole al operador hasta $3.000 dólares por tarjeta en un mes.

La industria de telecomunicaciones utiliza llamadas Anti White List (lista negra) para desviar las llamadas que se están ejecutando, renuevan continuamente los números Meta para evitar la inclusión en listas negras, se crean rutas específicas que no pueda hackear, se analiza la correlación entre el número de detecciones y los minutos de tráfico internacional. De igual manera, se realiza un análisis de ciclo de vida de las tarjetas SIM fraudulentas.

 

Fraude Internacional de Ingresos Compartidos

 

Este fraude se presenta cuando un robocaller, es decir, llamadas automáticas pre grabadas, llama repetidamente a un número determinado y deja de sonar en un tono, para hacer que la víctima devuelva la llamada. Cuando la persona decide devolver la llamada y permanece en línea esperando a obtener una respuesta, se van aplicando tarifas altas. Mientras más tiempo permanezca en línea, “así no le contesten”, mayor beneficio obtienen  los delincuentes (más dinero le roban a la compañía). La organización delincuencial dirige intencionalmente las llamadas telefónicas a números telefónicos de tarifa Premium.

 

 Privacy Branch Exchange o Hackeo de PBX

 

Es un dispositivo que conecta un número determinado de terminales de comunicación como teléfonos o máquinas de fax a una red telefónica pública. Los atacantes externos usan una red telefónica privada sin autorización dentro de una empresa. De esta manera, el delincuente toma el control sobre el sistema PBX de telecomunicaciones, enrutando el tráfico para generar ingresos.

Los hackers buscan oportunidades para realizar llamadas sin pagar, desvían el tráfico de llamadas salientes de la empresa para que salgan hacia el exterior. Los principales destinos hacia los cuales las llamadas se dirigen por el hacker son: Cuba, Corea del norte y África.

 

Fraude de suscripción e identidad 

 

El fraude de suscripción se da cuando se paga por servicios prestados por terceros sin el consentimiento del titular . En este caso, los pagos se repiten sistemáticamente de manera mensual. Los delincuentes acceden a la cuenta de un usuario de telecomunicaciones y toman el control.  Por otro lado, el estafador se hace pasar por una persona legítima y envía un pago alegando falsas pretensiones que la persona ha tomado, para que la víctima deposite el dinero a la cuenta del delincuente. 

La organización delincuencial suele enviar correos electrónicos a los usuarios para que actualicen sus datos bancarios, ocasionando la suplantación de identidad para tomar el control de sus cuentas y suscripciones. Así se falsea y altera la información para solicitar varias líneas, paquetes de datos, televisión de pago o compra de teléfonos.

 

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es la suplantación de identidad y cómo sucede?

 

5. Vishing de voz

 

Con esta modalidad se pretende suplantar la identidad de la víctima haciéndose  pasar el suplantador  por una entidad financiera, con el objetivo de manipular a la persona para que realice acciones o divulgue información confidencial para obtener un beneficio alguno. 

Los servicios de telefonía fija han terminado en una ubicación física conocida por la compañía telefónica. El aumento de la telefonía IP ha hecho que muchos servicios telefónicos se puedan iniciar o finalizar en un ordenador en cualquier parte del mundo. Por lo que es práctico para los delincuentes. 

 

¿Qué están haciendo las compañías de telecomunicaciones frente al fraude?

 

Las Telcos son aliados estratégicos dentro de la transformación digital de las organizaciones. Gracias a su capacidad de integrar múltiples tecnologías que solucionan necesidades de las compañías, desde cualquier ángulo, han permitido a través de los centros de datos reducir fraudes y proteger a los usuarios.

El fraude en telecomunicaciones es una preocupación constante porque cada vez más los negocios delictivos crean centros de llamadas de distintos países para contactar   a las víctimas y robarlas. Sobre todo en tiempos de pandemia donde más del 95% de la fuerza laboral ha tenido que trabajar desde casa a través de una conectividad segura.

Las compañías líderes en el mundo de las telecomunicaciones están integrando soluciones de identidad digital y técnicas automatizadas para proteger a sus clientes, interacciones y prevenir ataques.

 

1.Técnicas de análisis absoluto

 

Con este tipo de técnica se determinan los comportamientos fraudulentos basados en reglas, que se definen teniendo en cuenta el comportamiento previo de cada fraude. Son eficientes porque tienen conocimiento de cómo se realizan estos procedimientos por parte de los delincuentes. Pueden fallar cuando hayan cambios sutiles o existan nuevos tipos de engaño. 

 

2. Técnicas de análisis diferencial 

 

Permiten detectar cambios en el  comportamiento de los clientes sobre el uso de los servicios o llamadas. Funciona almacenando un historial a corto y largo plazo para calcular su comportamiento y captar un cambio. Los datos fundamentales para hacer el análisis son los registros de llamadas, que incluyen la fecha, tiempo de duración, número de origen y destino.

 

3.Inteligencia Artificial (IA) y Big Data

 

La Inteligencia Artificial es un facilitador de mejoras dentro de las tecnologías y servicios de comunicación. Los operadores están implementando la inteligencia artificial (IA) para optimizar sus operaciones y ofrecer un mejor servicio al cliente, implementando una red más inteligente y veloz e incubar nuevas empresas que puedan desarrollar servicios más avanzados. 

La inteligencia artificial  es esencial para la optimización y mantenimiento predictivo de las redes de las compañías de telecomunicaciones a través de asistentes virtuales y chatbots para mejorar el servicio, crear la fidelización de clientes, detectar actividades fraudulentas y facilitar la toma de decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos.

 

4. Internet de las cosas (IoT)

 

El IoT (internet de las cosas) permitirá un mayor intercambio de información, monitorización de estaciones base, captación de datos, control remoto y automatización en la toma de decisiones para prevenir y descubrir a tiempo violaciones potenciales de seguridad.

 

5. La telefonía fija da paso a la nube y chatbots

 

Las tecnologías en la nube permiten sustituir la centralita tradicional y los sistemas de call center por software de telefonía que pueden ofrecer funciones más avanzadas por menos costo. Además, gracias a la inteligencia artificial (IA), es posible ofrecer atención 24/7 y recoger una gran cantidad de datos en tiempo real.

 

6. Ciberseguridad

 

Los sistemas cada vez se hacen más vulnerables a las amenazas y fraudes en línea. Por lo que se debe prestar atención a las fake news, propagadas en las redes sociales, que causan daños en la reputación de personas, empresas e instituciones ocasionando pérdidas millonarias. También, a las smart cities donde los servicios públicos y los hogares estarán controlados por IoT. 

El gran reto para el sector de las telecomunicaciones se basa en encontrar soluciones digitales para reducir y mitigar el fraude por parte de los hackers, con sistemas de protección más sólidos contra malwares.  Por último, el uso de la nanoseguridad para controlar el intercambio de datos entre diferentes terminales, de manera eficiente. 

Es necesario que los proveedores de telecomunicaciones comprendan e identifiquen a sus clientes en el nuevo mundo digital para proporcionar soluciones de identidad y seguridad digitales en pro de proteger las compañías, clientes e interacciones financieras y crediticias. Con el fin de evitar pérdidas económicas, ciberacosos y problemas legales.

Estamos en medio de una era digital, en donde todo va cambiando día a día y la tecnología cada vez más se vuelve indispensable para cualquier ámbito. Por lo que el mundo actual exige cambiar la forma de pensar y las herramientas con las que se trabaja para lograr una adaptación. ¡La tecnología es tu nuevo aliado! Protege tu empresa de suplantaciones y robos de identidad. ¡Lo tienes a tu alcance!

 

 

community

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *