Procesos para mejorar la recuperación de cartera vencida

Tenemos la idea de que la cobranza o la cartera vencida es algo natural en cualquier empresa. En realidad, la función del área de cobranza es mantener la cartera vigente. 

El no pago de las obligaciones financieras se debe a muchos factores, como por ejemplo: ingresos insuficientes, cuestión de cultura, falta de información, omisión, dificultades coyunturales, entre otros. Sin embargo, no es normal tener una cartera vencida ni mucho menos tener clientes morosos, sobre todo cuando hablamos tanto de personas naturales como jurídicas.

Para que las empresas conviertan una cartera sana a una cartera vencida, en muchas ocasiones, tiene que ver con las decisiones que se toman dentro de la empresa, sobre todo en la parte del área comercial y como organización, pues no siempre se cuenta con los controles internos ni se genera tampoco un límite de tolerancia. 

Derivado de esto, la idea de vender a toda costa, en ocasiones, las empresas no desarrollan mecanismos de controles internos para salvaguardar la seguridad financiera institucional, en ese sentido, cuando la empresa no establece un límite de tolerancia y permite que el cliente caiga a una antigüedad de saldo o cartera vencida, automáticamente, lo que va a quedar es la calidad y cantidad de gestión de cobranza. 

El objetivo principal de recuperar cartera vencida es eliminar el impacto negativo por incumplimiento o no pago de las obligaciones financieras de tus clientes, para mantener un flujo de caja adecuado. 

Considera lo siguiente: si hoy tú le dedicas tiempo a la cobranza, piensa cuánto tiempo de calidad le dedicas a recuperar los montos que tienes en cartera vencida: a esto debemos agregarle el tiempo administrativo, el tiempo que le dedica tu departamento de cartera, el tipo de cliente al que le vas a cobrar (evidentemente) y cuánto más trabajo operativo tienes que contemplar para realizar dicha labor. 

Si sumas todos estos factores que te acabamos de mencionar, pues el resultado será que tu proceso de cobranza no será tan efectivo, ya que dependerá de toda una gestión interna de la compañía.

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Determinar estrategias de cobranza es una tarea fundamental para el desarrollo continuo del negocio, el cual involucra un proceso de tiempo y un “proceso de cobranza”. Con esto, se debe definir de manera muy clara todos y cada uno de los medios por los cuales se va a contactar a cada cliente, dentro de los más comunes están:

  • Llamadas telefónicas.
  • Correos electrónicos. 
  • Cartas.
  • Mensajes de texto.
  • Entre otros.

La razón principal por la cual se deben establecer procesos de cobranza en una compañía, es precisamente para minimizar el impacto negativo que esta situación puede generar en las empresas que venden a crédito.

Cada quién debe cumplir con sus obligaciones financieras-. De lo contrario, las empresas o entidades de crédito y financiamiento, están en todo el derecho de aplicar medidas estrictas para fomentar y gestionar el pago oportuno de dichas obligaciones.

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Soluciones para Recuperar de DataCrédito Empresas 

Ten en cuenta que para llevar a cabo una estrategia de cobranza efectiva, se deben establecer unos recursos necesarios para mantener la cartera vigente, es decir, analizar el porcentaje de cartera vencida actual de tu empresa, ¿a cuántos clientes equivale y a que monto asciende?, ¿cuándo se piensa en acabar con la cartera vencida? Para lograrlo, la empresa debe hacer un trabajo sistemático que permita ayudar a esos clientes morosos que no logran cumplir en el pago de sus obligaciones y así lograr una cartera vigente. 

Establece estrategias diferenciadas y asertivas de cobranza por medio de las Soluciones Empresariales de Recuperación con DataCrédito Empresas, para segmentar la población por probabilidad de recaudo y riesgo, comparar los hábitos de pago de un segmento o entidad frente a otros segmentos o entidades, consultar un perfil de endeudamiento y saber qué está pasando con tu cliente en el mercado.

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Monitor

Esta solución se basa en la creación de estrategias oportunas de acuerdo a los reportes de comparación de los hábitos de pago de un segmento o de una entidad frente a otros segmentos u otras entidades. Adicionalmente, permite una mejor administración de cartera vencida para la toma de decisiones preventivas.

Beneficios

  • Fidelización: Permite a las entidades implementar estrategias de fidelización

 con clientes que presenten buen comportamiento de pago en todos los sectores.

  • Control de riesgos: El suscriptor podrá generar alertas desde el punto de vista de riesgo para clientes que no tienen mora con la empresa, pero ya presentan incumplimientos con los pagos en otras entidades.
  • Cobro: Guía para desarrollar acciones de cobro dirigidas para aquellos clientes que presentan mora con la entidad, pero tienen buen comportamiento en el sector y el mercado.
  • Administración cartera vencida: Toma de decisiones preventivas respecto a la administración de la cartera de los registros que presentan altura de mora en alguno de los grupos analizados (entidad, segmento de mercado, mercado).

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Recau-2 – Cobranza Dirigida

Recau-2 es la solución que te permite consultar el perfil de endeudamiento y pago de un cliente para establecer estrategias diferenciadas y asertivas de cobranza, mediante la segmentación de la población por probabilidad de recaudo y nivel de riesgo con base en la información reportada por nuestros suscriptores.

Beneficios

  • Mejorar resultados: Identifique la mejor acción para gestionar su cartera de acuerdo al nivel de riesgo del cliente.
  • Disminuir costos: Evite ejecutar acciones de cobranza que no serán efectivas o que podrían generar molestias a sus clientes.
  • Visión global del riesgo de no pago: No es suficiente saber que el cliente le está pagando, también es necesario saber qué está pasando con el cliente en el mercado para prevenir deterioros o una posible caída en mora.

Recau-2 cuenta con la información de endeudamiento y morosidad más completa del mercado, proveniente del reporte de obligaciones de más de 15 mil suscriptores de diferentes sectores, lo que permite identificar la mejor acción de cobranza para recuperar su cartera.

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Cartas de cobro – El mejor respaldo para sus estrategias de cobranza

Con este producto, las entidades de todos los segmentos tienen la posibilidad de contar con el respaldo de la marca DataCrédito Experian, para la generación y envío de cartas de cobro a los clientes que presenten o que han presentado mal comportamiento de pago en alguna obligación. Estas cartas se pueden enviar a personas naturales o jurídicas y pueden generarse en formato físico o electrónico.

Beneficios

  • Prevención: Las empresas pueden anticiparse al deterioro de la cartera a través de las cartas preventivas, para clientes con alto riesgo de presentar incumplimiento en el pago de sus obligaciones.
  • Respaldo: A través de este producto, las empresas pueden presentar mejores indicadores de recuperación de cartera vencida.
  • Recuperación: El respaldo de la marca DataCrédito Experian genera mayor intención de pago por parte de los clientes que presentan mora en alguna obligación.
  • Medición: Los usuarios del producto podrán medir la rentabilidad de los resultados obtenidos con esta herramienta frente a las casas de cobranza u otra alternativa.

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Reconocer +

Es una solución que permite obtener los datos de localización y contacto más probables de personas naturales y jurídicas. Cuenta con un modelo estadístico que estandariza, unifica y ordena los datos por probabilidad de contacto.

Usos

Vinculación nuevos clientes: 

  • Verificar datos de contacto.
  • Control de calidad de la información.

Gestión de cobro: 

  • Disminución de clientes ilocalizados.
  • Ahorro de costos.

Conocimiento del cliente

  • Normatividad Sarlaft.

Prevención del fraude:

  • Alertas para identificar ciudadanos que fueron objeto de suplantación o robo o extravío del documento.

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Conoce más sobre: Soluciones Empresariales. 

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