¿Por qué es importante reportar a un cliente en DataCrédito Experian?

octubre 20, 2021por Redacción0

Los reportes constituyen una de las principales garantías en el acceso al crédito por parte de personas y empresas. Por lo tanto, estar reportado en una central de riesgo es un asunto de mayor importancia a la hora de acceder al crédito, pues quienes otorgan crédito y/o venden a plazos, tienen la oportunidad de conocer la reputación crediticia que han construido los titulares que, en la mayoría de las ocasiones, es positiva. Hoy, 93% de las obligaciones reportadas corresponden a datos positivos.

Los reportes positivos se generan cuando los titulares, personas naturales y jurídicas, cumplen con sus obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios. Los reportes negativos, por el contrario, se generan cuando hay un incumplimiento.

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Tipos de reporte y sus beneficios

  1. Cartera: Reporte de información asociada a los diferentes productos de originación (productos del activo), los cuales generan algún tipo de obligación de pago, adicionalmente, a través de este reporte se entrega información de contacto, la cual se debe asociar a alguna obligación.
  2. Ahorros y Corriente: Reporte de información asociada a productos del pasivo “Cuentas de Ahorro o Cuentas Corrientes”.

Beneficios de reportar

El correcto uso de los datos permitirá a los Suscriptores de DataCrédito, conocer mejor su empresa, generar procesos más eficientes y mejorar la experiencia de sus clientes, lo que permitirá aumentar sus ventajas competitivas.

¿Qué beneficios trae administrar la información de la empresa?

  • Generar procesos más eficientes.
  • Detectar problemas.
  • Ofrecer soluciones.
  • Mejorar la experiencia de los clientes.
  • Generar competitividad.

1. Beneficios del Suscriptor al administrar correctamente su información:

  • Contar con procesos estandarizados y centralizados de recolección de información.
  • Contar con información confiable y disponible, de calidad, veraz, completa y exacta.
  • Acceder a sus datos y controlar periódicamente el estado de su cartera.
  • Comprender la importancia de administrar adecuadamente los datos.
  • Tener la oportunidad de generar análisis, crear estrategias y predecir comportamientos de los clientes.

2. Beneficios del Suscriptor al ampliar el espectro de información:

Los procesos de reporte son exigentes por lo que son confiables, esto permite transmitir múltiples beneficios.

  • Contar con información histórica del ciudadano en su relación con diferentes mercados.
  • Crear una historia de crédito positiva para los clientes, lo cual será fundamental para que en el futuro ellos accedan a variadas ofertas de crédito y aprovechen mejores tasas.
  • Acceder a potentes herramientas de evaluación de crédito, gestión de cobranza, diseño de estrategias de fidelización y mantenimiento de clientes.
  • Posibilidad de monitorear la probabilidad de incurrir en pérdidas y de disminuir el valor de sus activos, bajo una comprensión integral del comportamiento de pago de sus clientes.
  • Consultar información confiable y completa del activo y el pasivo para la toma de decisiones crediticias.
  • Construir informes para analizar tendencias de estado de cartera.

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3. Seguridad al reportar

Experian mantiene estrictos estándares de confidencialidad, por lo que el cliente puede compartir información con confianza, sabiendo que está protegida:

  • Integridad de los datos:  El Buró cuenta con procesos automatizados que garantizan la calidad de la información. 
  • Entrega de archivos segura: Experian acepta la transmisión de información únicamente a través de medios seguros, como son: Secure Transport, Facilidat y/o Reporta YA.
  • Circulación restringida de la información: La información solo es consultada por los usuarios que tienen autorización legal para acceder a los reportes reflejados en la base de datos de DataCrédito.

Beneficios específicos de acceso y reporte

Cartera

  • Visualizar y registrar el comportamiento de pago de clientes.
  • Conocer el desempeño de clientes como deudor, capacidad de pago, viabilidad para mantener una relación contractual y, en general, para la gestión del riesgo financiero y crediticio. 
  • Permitir definir estrategias de cobranzas adecuadas, mejorando  resultados en recuperación.

Ahorros

  • La información de cuentas de ahorro es incluida en los modelos estadísticos de DataCrédito Experian como experiencia positiva.
  • Mostrar un impacto positivo en el proceso de inclusión financiera en Colombia, al entregar una visual de los clientes al sistema financiero que no cuentan con créditos, pero son personas bancarizadas.
  • Contar con productos y soluciones enriquecidas estadísticamente al contener mayor información disponible de los pasivos, manejados en el sistema financiero.
  • Robustecer los procesos de aperturas de cuentas de ahorro, visualizando las cuentas del sector financiero y cooperativo que, sumado al control de listas restrictivas, ayuda al análisis de riesgo por lavado de activos.

¿Cómo reportar a un cliente en DataCrédito?

  1. Acceder al portal de Datacrédito Experian: https://www.datacredito.com.co/.
  2. Seleccionar el módulo Empresas y la opción Acceso a Suscriptores.
  3. Ingresar los datos de autenticación: tipo de documento, número de documento, contraseña, doble factor de autenticación.
  4. Seleccionar la Opción según como corresponda al tipo de reporte que previamente se ha definido como medio de reporte.                          a. Entrega de Información (Facilidat/ Plano).                                                                                                                                                               b. b. Otras (Reporta Ya).

 5. Preparar la información y recordar que esta debe ser veraz y consistente frente a los datos que mensualmente se han reportado.

Para tener en cuenta:  Si se presentan pagos o novedades durante el mes, u otro tipo de novedades que se consideren que deben ser actualizadas las obligaciones, se pueden hacer dichas actualizaciones a través de la herramienta Novedat. 

6. Carga la información a través del Portal de DataCrédito en la estructura correspondiente al tipo de reporte seleccionado, asegurando que los datos a reportar sean correctos.

7. Una vez se haya realizado el cargue de la información, se puede consultar a  través de la opción: Reportes Actualización Información (RAI) los resultados. En caso de presentar en este informe alguna inconsistencia, se agradece que esta sea solucionada lo antes posible, a través del mismo reporte o a través de la aplicación Novedat.

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Requisitos para que una empresa pueda reportar a sus clientes en DataCrédito

Para reportar comportamiento de pago positivo (al día) y negativo (en mora), así como estado de cuentas de ahorro y corriente, se debe contar con un contrato vigente con Datacrédito Experian.

El Suscriptor debe contar con usuarios y accesos previamente autorizados por el representante legal.

En cumplimiento con la Ley 1266, el Suscriptor debe:

  • Conservar copia de la autorización previa y expresa otorgada por el titular para reportar su información positiva y negativa en la base de datos de DataCrédito.
  • Certificar semestralmente a DataCrédito que la información reportada cuenta con la autorización correspondiente.
  • Enviar comunicación a los titulares de la información, con el número del crédito, monto y tiempo en mora, 20 días calendario previos al envío del reporte negativo de un titular.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta e informar a DataCrédito de cualquier novedad respecto a la información reportada
  • Garantizar que la información reportada sea veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable.
  • Atender las consultas y reclamos de los titulares de la información (sus clientes) en los plazos de Ley e informar a DataCrédito cuando un dato se encuentra en discusión por el titular.
  • Actualizar el reporte de las obligaciones mensualmente, teniendo en cuenta el comportamiento de pago del titular del dato.

** La información de comportamiento de pago y estado de cuentas de ahorro y corriente debe ser reportada tanto positiva como negativamente.

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¿Una vez el cliente acepta que le reporten sus comportamientos de pago, las empresas están obligadas a reportar tanto positiva como negativamente a sus clientes?

Una vez los Suscriptores decidan reportar en la base de datos en DataCrédito, tienen la obligación legal de garantizar que la información que entreguen sea veraz, completa y actualizada, por lo que deben suministrar tanto información positiva como negativa de sus clientes.

¿A quiénes se puede reportar en DataCrédito?

  • Se pueden reportar tanto personas naturales como jurídicas.

DataCrédito Experian – El aliado estratégico de los empresarios colombianos

El propósito de DataCrédito Experian es ser el aliado estratégico de las empresas colombianas, para ayudarles a navegar esas partes difíciles de encontrar un buen cliente, es decir, clientes buena paga. 

Para lograrlo, DataCrédito ha monitoreado por muchos años el comportamiento que tienen los clientes, con toda la riqueza de información con la que cuenta el Buró de Crédito. Lo que ha permitido que muchas más empresas del sector económico, puedan tomar mejores decisiones con base a la información suministrada por Experian.   

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