Ayuda

¿Quieres más información sobre DataCrédito Empresas?

Es el portal digital de DataCrédito Experian diseñado como un canal de autogestión para las PYMES colombianas donde el cliente empresario encontrará disponibilizados productos que lo ayudarán a soportar la toma de decisiones para su negocio.

DataCrédito Experian recopila la información que las entidades suscritas a sus productos reportan a la central de riesgo. Basados en esta información y bajo un amplio conocimiento financiero, desarrollamos productos bajo el análisis y segmentación de la data que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones al momento de cerrar negocios.

Durante el proceso de recopilación y validación de la información se excluyen:
Empresas liquidadas y/o en liquidación
Empresas inactivas y/o no localizables
Empresas absorbidas por fusión
Empresas en lista OFA O CLINTON

En Datacrédito Empresas encontrarás productos específicamente diseñados para brindar soluciones a empresas o personas naturales con alguna actividad económica comprobable .
En caso de estar interesado en revisar tu score de historial crediticio como persona natural puedes ingresar a www.miDatacrédito.com

Para registrar tu empresa debes:
1. Ingresar a www.datacréditoempresas.com.co y ubica el botón de registro.
2. Diligenciar los datos de la empresa a registrar: tipo y número de identificación de empresa, correo electrónico, confirmación del correo electrónico, número de celular y creación de la contraseña.

*Recuerda que el correo electrónico que diligencias en esta sección, será el usuario de ingreso a tu cuenta www.datacréditoempresas.com.co

*No olvides leer y aceptar los términos y condiciones de uso, además de la política de privacidad de DataCrédito Empresas.

*Para crear contraseña: Recuerda que debes incluir mínimo 8 caracteres y el uso de: 1 Mayúscula, 1 Carácter especial, 1 Número.

* A lo largo de nuestra plataforma encontrarás signos de admiración demarcados en color verde que son ayudas, podrás poner el cursor sobre el signo y DataCrédito Empresas te brindará la guía respecto a la información que debes diligenciar en el campo señalado
*En caso de haber campos sin diligenciar la plataforma te indicará el campo para que llenes la información requerida.

3. DataCrédito buscará en sus bases de datos oficiales para asegurar que la persona que registra la empresa figura como representante legal de la misma, deberás confirmar o actualizar según los datos confirmados por el sistema.
En caso de encontrar información relacionada, te mostraremos los datos traídos de nuestras fuentes, si esta información coincide y es actual por favor da clic en continuar. En caso contrario podrás hacer clic en actualizar y modificar la información que será sujeta a validaciones por parte de dataCrédito para confirmar su validez.

4. Confirma la información y recibirás un SMS y un correo electrónico confirmando el estado de tu registro.
Si modificaste la información de representante deberás esperar un periodo de 24 horas en días hábiles máximo para recibir información sobre el estado de validación de los datos.
Ahora puedes ingresar a tu perfil con el correo electrónico registrado y la contraseña creada.

1. Registro completado y datos de representante validados:
2. En DataCredito Empresas ya verificamos tu información y ahora puedes acceder a nuestro portal www.datacreditoempresas.com.co/ Recuerda ingresar con el email y clave registrados para acceder a tu consulta gratuita

En caso de haber tenido problemas registrando tu empresa comprueba que:
• Hayas seleccionado correctamente el tipo de identificación (NIT o cédula)
• Hayas digitado correctamente el número de identificación
• La matrícula de tu empresa se encuentre activa
Si validaste y todo está en orden puedes enviarnos un correo a contactoempresas@datacréditoempresas.com con una copia del certificado de cámara de comercio de tu empresa dónde podamos validar tu nombre como representante legal de la misma con una vigencia máximo de un mes de expedida y una copia de tu documento de identidad.
De esta manera podremos realizar la debida revisión y en caso de estar en orden podremos enviarte el correo con la activación de tu cuenta.
Si prefieres atención especializada puedes comunicarte al 322 583 6443 y uno de nuestros asesores te acompañará en el proceso de validación. Ten presente que es necesario que presentes el certificado para continuar con el proceso de registro.

• Instituciones de educación superior.
• Instituciones de educación formal y no formal (Ley 115 de 1994).
• Personas jurídicas sin ánimo de lucro que prestan servicios de vigilancia privada (Decreto 356 de 1994). Se exceptúan las entidades del sector solidario, las cuales deben inscribirse en las cámaras de comercio (Decreto 019 de 2012).
• Juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria, federaciones y confederaciones (Ley 537 de 1999).
• Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros (Ley 133 de 1994).
• Entidades reguladas por la Ley 100 de 1993 de Seguridad Social.
• Sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleadores.
• Partidos y movimientos políticos.
• Cámaras de comercio reguladas por el Código de Comercio.
• Entidades privadas del sector salud cuando se dediquen a la atención de servicios de salud en los procesos de fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación a la comunidad, de que tratan la Ley 10 de 1990 y la Ley 100 de 1993.
• Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos que trata la Ley 44 de 1993.
• Establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial, corporaciones y fundaciones creadas por leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos, regulados por el Decreto 3130 de 1968 (Ley 489 de 1998).
• Propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal (edificios, condominios, entre otros) – Ley 675 de 2001.
• Cajas de compensación familiar reguladas por la Ley 21 de 1982.
• Cabildos indígenas regulados por la Ley 89 de 1890.
• Entidades que conforman el sistema nacional del deporte de los niveles nacional, departamental y municipal Ley 181 de 1995.
• Instituciones de utilidad común que prestan servicios de bienestar familiar (Decreto 1422 de 1996).
• Organizaciones gremiales de pensionados que trata la Ley 43 de 1984.
• Casas cárcel de que trata la Ley 65 de 1993.
• Clubes de tiro y caza, y asociaciones de coleccionistas de armas (Ley 61 de 1993).
• Los cuerpos de bomberos voluntarios u oficiales (Ley 322 de 1996).
• Las asociaciones u organizaciones de familias cuyo objeto social sea el desarrollo por el sistema de autoconstrucción de programas de vivienda de interés social (Ley 537 de 1999).
• Las demás personas jurídicas respecto de las cuales la ley regula expresamente su creación y funcionamiento, las cuales se regirán por sus nomas especiales.

Si intentaste regístrate y no fue posible te recomendamos comunicarte al celular 322 583 6443 y uno de nuestros asesores te acompañará en el proceso de validación de tu registro.
Ten presente que es necesario que presentes el certificado de cámara de comercio o de constitución de la empresa para continuar con el proceso de registro.

Si olvidaste tu clave puedes recuperarla entrando en el login y haciendo clic en olvidé mi clave. Inmediatamente podrás escribir el correo con el que te registraste y te enviaremos un correo con una contraseña temporal para que puedas ingresar de nuevo y cambiar la contraseña de tu perfil.
No olvides revisar en el correo no deseado.

Si alguno de los datos de tu registro quedó errado o mal escrito y no puedes registrarte, comunícate a nuestra línea (322) 583 6443 o escríbenos a contactoempresasdatacréditoempresas.com así te ayudaremos a realizar los cambios necesarios. Ten en cuenta que según el caso necesitaremos los documentos de soporte de tu empresa.

Para estos casos puedes comunícarte a nuestra línea 322 583 6443 o escribirnos a contactoempresas@datacréditoempresas.com enviándonos el soporte del cambio de representante en cámara con antigüedad no mayor a un mes y te ayudaremos a realizar los cambios necesarios. Ten en cuenta que es necesario presentar los documentos de soporte de tu empresa.

Es el informe digital de DataCrédito Empresas diseñado como una herramienta de fácil entendimiento para la toma de decisiones de adquisición, otorgamiento y fraude para los empresarios PYME de Colombia.
El informe permite consultar a personas naturales brindando información de valor para los empresarios que venden a cuotas o financian sus productos y/o servicios.
El informe digital Dataclic te permite consultar cédulas de ciudadanía tanto como cédulas de extranjería.
En menos de 3 minutos obtendrás la información consolidada de tu cliente, para que analices y puedas tomar de decisiones comerciales basadas en:
• Validación de identidad
Disminuye fraudes y minimiza riesgos validando la veracidad de la información sobre la identidad de tus clientes con datos en base de DataCrédito. Te permite identificar las cédulas que no se encuentran activas o presentan inconsistencias. Verifica el nombre, rango de edad, tipo, número, estado y fecha de expedición del documento de identidad.
• Indicador de probabilidad de pago
Este es un modelo construido bajo un análisis y política de riesgo únicos de DataCrédito Experian. mediante un score y un tacómetro de indicador de pago representa la probabilidad de cumplimiento de la persona consultada.
• Recomendaciones de cobranza:
Conoce y fortalece las estrategias de cobranza generadas según la probabilidad de pago y el perfil de tu cliente. Esto con el fin de mejorar tu proceso de cobranzas basado en el perfil de riesgo y probabilidad de pago de la persona consultada
• Listas restrictivas SARLAFT
Realizamos un escaneo en listas de referencia nacionales e internacionales relacionadas con lavado de activos y financiación del terrorismo, alertándote sobre posibles coincidencias de nombre- apellido y/o número de identificación de la persona consultada. (Ten en cuenta que existen casos de homónimos por Nombre y apellido, lo cual no representa siempre una alerta, en este caso te recomendamos validar directamente en la fuente que presenta dicha coincidencia.)
• Sugerencias DataCrédito Empresas
Te presentamos acciones extra, acorde al modelo de gestión de clientes de DataCrédito Experian que ayudarán a establecer relaciones comerciales más exitosas mediante la solicitud de documentación que te ayude a soportar la decisión.

El informe Dataclic te sirve para:
• Prevenir fraudes por suplantación de identidad.
• Evitas hacer negocios con personas inhabilitadas para firmar contratos.
• Conocer de antemano el comportamiento de una persona frente a sus obligaciones.
• Saber si la persona con la que estás haciendo negocios está vinculado a alguna actividad relacionada con lavado de activos y/o financiación del terrorismo.

SARLAFT: se refiere al Sistema de administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, las listas que son consultadas por Dataclic te informan sobre alertas por coincidencias por nombre y/o número de identificación en alguna de las siguientes listas:
• CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
• CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
• CORTE CONSTITUCIONAL
• CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
• EMBAJADAS EN COLOMBIA
• EMBAJADAS EN EL EXTERIOR
• ESTRUCTURA DE GOBIERNO
• FIGURAS PUBLICAS
• FUERZAS MILITARES
• GOBIERNO DEPARTAMENTAL
• GOBIERNO MUNICIPAL
• GOBIERNO NACIONAL
• PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS
• BOLETIN PRESIDENCIA
• BOE
• BOLETIN CONTRALORIA
• BOLETIN FISCALIA
• BOLETIN GUARDIA CIVIL ESPANOLA
• BOLETIN POLICIA
• BOLETIN PROCURADURIA
• BOLETIN SUPERFINANCIERA
• BOLETIN UIAF
• DEA
• HISTORICO OFAC
• HM_TREASURY (BOE) (5)
• INTERPOL
• MOST WANTED FBI
• NACIONES UNIDAS
• OFAC (49)
• ONU
• VINCULADOS

La consulta no debe ser descontada y en caso dado la repondremos en tu paquete. Si al realizar la consulta la página no carga, queda en blanco o sale un error, te solicitamos guardar evidencia del resultado mediante una foto o captura de pantalla que puedes enviar a nuestro correo: contactoempresas@Datacréditoempresas.com.co con lo que validaremos y nos comunicaremos contigo para resolver el inconveniente.

A partir de la fecha efectiva de la compra de tu plan Dataclic tendrás los siguientes tiempos establecidos para consumir tu producto según el plan elegido :
• Dataclic One: 1 mes
• Dataclic Básico: 3 meses
• Dataclic Medio: 6 meses
• Dataclic Emprende: 12 meses
• Dataclic Avanzado: 12 meses
• Dataclic Premuim: 12 meses
IMPORTANTE: Las consultas del paquete comprado que no consumas antes del vencimiento no serán reembolsadas en dinero ni restituidas a tu bolsa.

Es el proceso mediante el cual las entidades investigan y consideran posibilidades antes de tomar una decisión.
Con nuestra solución Dataclic podrás tomar decisiones evaluando previamente puntos de gran importancia como: Validación de identidad, existencia de nexos de la persona consultada con actividades ilícitas y probabilidad de cumplimiento de la obligación. Con esto estás mitigando riesgos tanto crediticios, como reputacionales y financieros.

“El nivel de riesgo está calculado en función del comportamiento histórico que alguien ha tenido con sus obligaciones de pago. Las principales opciones por las que a una persona no se le puede determinar dicha probabilidad son:
• No tiene o no ha tenido obligaciones con el sector financiero
• Tiene solo obligaciones con sector real y Telecomunicaciones
• Solo está en el sector financiero con obligaciones como codeudor”

En este caso te daremos algunas sugerencias para la correcta toma de una decisión de inicio de relación comercial con un cliente.
Ten en cuenta que no todas las personas tienen experiencia con el sector financiero y nuestra solución Dataclic se basa en la información del mismo en la base de datos de DataCrédito Experian.

Es una amplia guía de negocios que cuenta con la información más relevante de empresas colombianas de diferentes sectores económicos y sus respectivos ejecutivos. Permite realizar un proceso eficiente de identificación y selección preliminar de clientes, proveedores y asociados potenciales

Abrir un perfil en DataCrédito Empresas y adquirir nuestros productos potencia la expansión de su negocio en el mercado, brindándole la oportunidad de incrementar las ventas mediante la toma acertada de decisiones. Además, accederá de manera prepagada a soluciones de DataCrédito para rentabilizar su negocio al mejorar su toma de decisiones.

Si cumples con cualquiera de las siguientes características puedes registrarte totalmente gratis en DataCrédito Empresas
• Eres una persona jurídica con establecimiento de comercio registrada en cámara de comercio con matrícula mercantil ACTIVA
• Eres una persona natural con actividad económica registrada en cámara de comercio con matrícula mercantil ACTIVA

Durante el proceso de recopilación y validación de la información se excluyen:
Empresas liquidadas y/o en liquidación
Empresas inactivas y/o no localizables
Empresas absorbidas por fusión
Empresas en lista OFA O CLINTON

Nuestros asesores estarán disponibles para dar respuesta a tus solicitudes de lunes a viernes de 8:30 am a 5: 30 pm.

A continuación encuentras las posibles causas:
• Si eres una persona jurídica o persona natural con establecimiento de comercio NO registrada en cámara de comercio.
• Si eres una persona jurídica o persona natural con establecimiento de comercio registrada en cámara de comercio, pero con tu matrícula mercantil CANCELADA
• Si eres una persona jurídica o persona natural con establecimiento de comercio no obligado a registrarte en cámara de comercio

Identifica los datos de constitución y de contacto de las empresas como:
Razón social, Nit, dirección, teléfono(s) fijo(s), año de fundación, descripción de actividad económica, email corporativo* y número de empleados*.
Entrega datos financieros como son: la información financiera de las ventas de los dos (2) últimos años, activos del último año, valor importaciones y exportaciones.
Integra la información de los ejecutivos asociados a las empresas con los siguientes datos: nombre, cargo y nivel jerárquico.

Permite obtener la información de las empresas aptas para una transacción comercial. Se excluyen las empresas que por su situación actual no se sugieren tener en cuenta en transacciones comerciales (liquidadas o en liquidación, absorbidas por fusión, inactivas o no localizables, reportadas en lista OFAC o Clinton).Mayor confiabilidad en el sistema. Sistema de identificación, selección y vinculación de clientes o proveedores potenciales, a partir de empresas aptas para realizar transacciones comerciales, lo cual genera mayor confiabilidad en la selección de socios comerciales. Máxima efectividad en sus esfuerzos de mercadeo y ventas. Integra la realización de búsquedas y selección en bases de datos para obtener mejores resultados. Permite obtener bases de datos con información útil de contacto. Enfocar la estrategia de sus productos y servicios a otras compañías o personas naturales titulares con establecimiento de comercio. Permite filtrar las empresas de acuerdo al tipo de cliente, proveedor o asociado al que quiera dirigir su estrategia para hacerla más focalizada.

Empresas liquidadas o en liquidación
Empresas inactivas o no localizables
Empresas absorbidas por fusión
Empresas en lista OFAC o Clinton2.

Directorio Empresarial COVID_19
5.000 Bogotá
5.000 Colombia
10.000 Colombia

En este directorio están filtradas las 3600 empresas con mejor comportamiento frente a la contingencia.

Para adquirir el producto tu empresa debe estar registrada dentro del portal DataCrédito Empresas
1. Ingresando a la página del producto encontrarás el carrusel de precios donde deberás seleccionar el directorio empresarial
2. Una vez selecciones y confirmes la compra del directorio serás redirigido a Pay U
3. Realiza el pago en Payu y deberás esperar la confirmación de la compra exitosa.
4. Una vez tengamos la respuesta exitosa de la compra por parte de Payu te enviaremos un mail al correo electrónico registrado en la plataforma con un link de descarga
5. Abre el mail y haz clic en descarga.
6. Serás redirigido a la p{agina de descarga donde te solicitaremos por única y primera vez para la descarga del directorio tu número de identificación ( del representante legal registrado en el portal sin puntos ni espacios.)
7. Si ingresaste el número correcto la descarga comenzará automáticamente y la encontrarás en la carpeta de descargas de tu dispositivo.

Recuerda que el número de identificación debe coincidir con el del representante legal registrado en la página, y debe ser escrito sin espacios ni puntos.
En caso de que no inicie la descarga a pesar de estar ingresando los datos correctamente deberás comunicarte en horarios de 8 a 5 pm de Lunes a Viernes al (311) 899 19 66

El proceso puede tardar un periodo de 24 horas después de la compra efectiva.

En este caso debes comunicarte en horarios de 8 a 5 pm de Lunes a Viernes al 311 899 19 66 para que atendamos tu caso.

El link del correo es una descarga única que nos permite asegurarnos que recibiste tu directorio empresarial. En caso de requerir una nueva descarga debes ingresar desde tu computador a tu perfil y en el contador de productos encontrarás un botón de descarga donde podrás bajar de nuevo el directorio en tu dispositivo.

Somos la compañía líder en el mundo en servicios de información y herramientas analíticas. Ayudamos a las organizaciones a gestionar el riesgo de crédito, evitar el fraude, segmentar campañas de marketing, automatizar la toma de decisiones, planificar cómo y dónde desarrollar productos y servicios, gestionar la retención y la fidelización de los clientes, comprender sus necesidades, preferencias y comportamientos más probables, así como hacer la oferta adecuada en el momento adecuado utilizando los canales y la comunicación de manera más asertiva.

 

DataCrédito Experian

 

En Colombia contamos con más de 50 años de experiencia. Somos el socio estratégico para más de 5 millones de clientes, con la capacidad de acompañar, identificar y darle poder a las oportunidades de nuestros clientes. Trabajamos con diversos sectores de la economía, ofreciendo una gran base de datos para sus decisiones.

Año a año somos reconocidos por la revista Forbes como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo.

 

Actividad económica
Se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos,
bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.

Adquisición
Es la primera fase del ciclo crediticio. En esta fase es donde en de vital importancia conocer a nuestro cliente a fin de determinar si deseamos establecer una relación comercial con el o en el caso de continuar, cual es el producto o servicio acorde con sus necesidades

Cartera
La cartera son las deudas que los clientes tienen con nuestra empresa, y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente las conocemos, ventas fiadas.

Cobranza
Proceso mediante el cual las entidades diseñan estrategias enfocadas en recuperación de cartera

Codigo CIIU
“La CIIU es una clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos. Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar al elaborar estadísticas sobre ellas.
Tiene por objeto satisfacer las necesidades de los que buscan datos clasificados referentes a categorías comparables internacionalmente de tipos específicos de actividades económicas.”

Dígito de verificación

Exclusión
Una exclusión hace referencia a las respuestas que se obtienen de una consulta que no contiene información basada en comportamientos derivados de obligaciones financieras. Se pueden dar casos como: La cédula consultada no tiene información financiera, solo cuenta con información en sector de telecomuniaciones y real, está reportada como fallecido por algun suscriptor de DataCrédito.

Fraude
el fraude incluye cualquier acto intencional o deliberado de privar a otro de una propiedad o dinero por la astucia, el engaño, u otros actos desleales. Por eso la importancia de hacer las validaciones correspondientes antes de establecer una relación comercial con una persona o entidad a fin de detectar este riesgo

Homonimia
Es la coincidencia que se da al buscar un nombre en listas restrictivas.

Indicador de riesgo
El indicador de riego es el score (calificación) que se te otorga de acuerdo a tu comportamiento crediticio. Recuerda que una de las ventajas de ser parte de DataCrédito Empresas es contar con el apoyo de DataCrédito Experian que es la central de información número 1 del país

Indice de confianza
Es el índice que gracias a la información que suministras en las secciones de tu perfil y nuestras validaciones generamos para que las empresas que tambien hacen parte de nuestra comunidad tengan presente a la hora de hacer negocios contigo y es la herramienta que también tu tienes a la hora de evaluar diferentes opciones de proveedores o socios comerciales

Lavado de activos
El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero

Listas restrictivas
Son aquellas bases de datos nacionales e internacionales que recogen información, reportes y antecedentes de diferentes organismos, tratándose de personas naturales y jurídicas, que pueden presentar actividades sospechosas, investigaciones, procesos o condenas por los delitos de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo.

Mantenimiento
Es el conjunto de estrategias diseñadas con base en el conocimiento previo que tenemos de nuestro cliente y que van enfocadas en generar fidelización e incremento de los ingresos de las entidades

Matrícula mercantil
La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales o mercantiles, así como de sus establecimientos de comercio.

Morosidad
Situación que se presenta cuando una persona/entidad cesa los pagos de sus obligaciones

Nivel de riesgo
El nivel de riesgo es la probabilidad que tiene una persona natural de no cumplir sus pagos en los próximos 12 meses

Recaudador

RUES
“El RUES es una Red Nacional de Servicios Regístrales, que integra y centraliza el registro mercantil y el registro de proponentes que administran las 57 Cámaras de Comercio.

El marco legal esta en:
Ley 590 de 2000
Circular 05 de 2002 de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Decreto Ley 019 de 2012
Circular externa 002 del 23 de noviembre de 2016.
Es operado por las Cámaras de Comercio del País, por medio de Confecámaras desde el 1 de Enero de 2005.”

Socios y accionistas
un socio es una persona que, en parte, es propietaria de un negocio en funcionamiento. Un accionista es una persona que de manera privada tiene una participación de una empresa en forma de acciones compradas a través del mercado de valores.